Por Agence France Presse.
La recién concluida zafra azucarera en Cuba quedó 11 por ciento por debajo de su plan previsto, debido a problemas de “organización” y de “eficiencia” derivados de la “obsolescencia de las industrias y maquinarias”, informaron este domingo medios locales y dirigentes del sector.
El plan de producción de azúcar “se ejecutó sólo al 89 por ciento de lo previsto respecto de la anterior” zafra, señaló el conglomerado estatal Azcuba durante una reunión de análisis de los resultados de la zafra 2012-2013, que comenzó en noviembre y concluyó este mes, reseñó la agencia oficialista Prensa Latina.
La televisión destacó que, pese a que fue “la mayor de los últimos nueve años”, durante la zafra “se dejaron de producir 133,000 toneladas de azúcar, un duro golpe para la economía del país, ya que la tonelada” se cotiza a “$400 en el mercado internacional”.
Al iniciar la zafra el grupo Azcuba, que sustituyó en el 2012 al Ministerio del Azúcar, anunció que aspiraba a un aumento del 20 por ciento en la producción de azúcar respecto a la cosecha anterior, de unos 1.4 millones de toneladas.
En los “resultados negativos” incidieron, según la televisión y los directivos, “dificultades en la eficiencia, debido a la obsolescencia de las industrias y las maquinarias agrícolas”, así como “problemas organizativos e indisciplinas”.
El vicepresidente cubano, José Ramón Machado, quien presidió la reunión, afirmó que la zafra “contó con lo necesario para materializar el plan”, y criticó a los ingenios que se declararon listos para iniciarla y realmente no lo estaban.
Los centrales “arrancan y se rompen, los arreglan por aquí y se vuelven a romper, o sea, no estaban tan listos como se dice”, dijo Machado.
Explicó que “en la dirección de la zafra” también se reportaron “problemas” y subrayó que para hacer una zafra eficiente hay que velar por un “conjunto de cosas que alguien las tiene que resolver y dirigirla, y que le hagan caso”.
El presidente de Azcuba, Orlando Celso García, explicó que “los problemas que tenemos de eficiencia en los centrales (ingenios) pasan casi todos por problemas subjetivos”.
La producción azucarera, principal actividad de la economía cubana hasta 1990, entró en una grave crisis tras la desaparición en 1991 del bloque soviético, principal mercado y suministrador de tecnología e insumos, y su producción cayó de 8.2 a poco más de un millón de toneladas.
0 comments:
Publicar un comentario