viernes, 10 de mayo de 2013

¿Salario de un reo supera al de un médico?

Por Yaremis Flores Marín.

El diario oficial Granma entrevistó a algunos reclusos que ganan entre 700 y 900 pesos moneda nacional.

"Los presos ganan un salario de alrededor de US$20 mensuales", aseguró la prensa extranjera luego de escuchar algunos testimonios.

En cambio, un facultativo aseguró que el salario mínimo de un médico, sin especialidad, es de cerca de 500 pesos moneda nacional. "Nos pagan dos pesos la hora de guardia, esto es una burla", dijo.

A un recién egresado de un Centro Penal de Trabajo y Estudio le pareció increíble el artículo de Granma.

"Cumplí mi sanción en un campamento junto a 171 presos. Por desyerbar un surco de más de un kilómetro de largo me pagaban 4 pesos moneda nacional. Como promedio cobraba unos 120 pesos mensuales. A veces nos debían más de 2 meses de salario".

La jornada de trabajo era de 7 de la mañana a 3 de la tarde, con una merienda de agua con azúcar y pan. Bajé más de 10 kg de peso", afirmó.

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, aseguró a la prensa oficial: "En Cuba no existe trabajo forzado".

Según el artículo "Derecho a ser útil" del día 17 de abril, el trabajo de los reclusos se equipara al del resto de la fuerza laboral del país y gozan de un grupo de beneficios, entre los que se incluye la acumulación de tiempo de trabajo, ayudas económicas a sus familiares, derecho a jubilación y remuneración por certificado médico.

Solo 4 de las 200 prisiones existentes en la isla fueron visitadas. Algunos testimonios como los del egresado del CTE escaparon de las grabadoras y cámaras de la prensa nacional y extranjera.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario