martes, 25 de diciembre de 2018

Niños cubanos le mendigan a turistas para poder comer.

Por  Henry Chirinos.


A lo largo de 60 años de comunismo, los cubanos han tenido que aprender varias cosas para sobrevivir a las vicisitudes, y lamentablemente para algunos el mendigar es una de ellas.

Es cada vez más común ver en las concurridas calles de La Habana, niños que se le acercan a turistas para pedirle un poco de dinero y así poder comprar algo de comida.

Niños cubanos pidiéndole dinero a una turista

En vista de que las divisas valen mucho más que el devaluado peso cubano (CUP), los jóvenes optan por “cazar” a aquellos que visitan la Isla.

En un video revelado por el portal Cubanet se observa como entre tres o cuatro niños buscan y hablan con los extranjeros, mientras que conductores y guías turísticos intentan ahuyentarlos.


“Hoy son muchos los ciudadanos que creen detectar indicios de una regresión al Período Especial. La escasez, agudizada precisamente en la época festiva, ha disparado las alarmas; pero el cuadro de varios menores asediando al turismo en la entrada de los almacenes “San José”, en la Habana Vieja, refrenda el agravamiento de la situación social y económica de la Isla”, indica el portal digital.

Pero el hábito ya se ha convertido en una especie de negocio oscuro. Los jóvenes esperan a los turistas, los asedian y son claros con sus peticiones, no quieren golosinas, quieren dólares.

Incluso entre ellos se los “pelotean”, los marcan. Cuando obtienen lo que quieren, hablan con los taxistas para cambiar los dólares a CUC pues no pueden ir a una Casa de Cambio.

Nadie hace ni dice nada porque a nadie le importa. A nadie le duele que sesenta años después del triunfo de “la revolución más humanista y justa”, una niña negra se abrace a “ese tipo blanco que trae el billete”; un desconocido que luciendo una boina del Che Guevara le da dinero a cambio de tomarse una foto con ella, producto malogrado del socialismo cubano.

Share:

0 comments:

Publicar un comentario