miércoles, 21 de julio de 2010

Max Marambio es citado por la justicia cubana acusado de cohecho.

El empresario chileno Max Marambio, ex escolta del fallecido Presidente Salvador Allende y persona muy cercana a Fidel Castro durante décadas, fue citado para comparecer el próximo 29 de julio ante la justicia cubana, que lo acusa de cohecho, malversación, falsificación de documentos bancarios y estafa.

La citación para Marambio, de 63 años y radicado en Chile, aparece publicada en la Gaceta oficial de Cuba señalando que, "de no presentarse en la fecha indicada, se procederá a librar la correspondiente requisitoria".

La empresa Alimentos Río Zaza -de capital cubano y de la empresa chilena Ingelco, propiedad de Marambio- fue sometida este año a investigaciones por presunta comisión de irregularidades.

Tras ser interrogado en dos ocasiones por este caso, el gerente general de la empresa, el chileno Gabriel Baudrand (59), fue encontrado muerto en marzo en su domicilio de La Habana tras haber ingerido fármacos y alcohol, según la necropsia difundida por las autoridades cubanas.

Marambio, que cerró las plantas de Río Zaza en febrero pasado, llegó a Cuba en los años 60, cuando conoció a Fidel Castro y tras ello regresó a Chile para formar parte de la escolta de Allende.

El Ministerio del Interior de Cuba publicó este martes en Gaceta Oficial la citación de Marambio. "De no presentarse en la fecha indicada se procederá a librar la correspondiente requisitoria", señala el documento.

Según el texto gubernamental, el chileno es acusado de "cohecho, actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, malversación, falsificación de documentos bancarios y de comercio y estafa".

Este interrogatorio podría ser el paso previo a una solicitud de extradición mediante la Interpol, señaló un abogado consultado en La Habana. Marambio era socio del Gobierno cubano en Río Zaza, una empresa mixta de alimentos que está siendo investigada por presuntas irregularidades.

El caso tuvo un giro dramático el pasado mes de abril, cuando el delegado de Marambio en Cuba, el empresario chileno Roberto Baudrand, murió durante la investigación a raíz de lo que las autoridades cubanas describieron como una mezcla de fármacos y alcohol.

Marambio fue guardaespaldas del derrocado presidente chileno Salvador Allende y se exilió en Cuba tras el golpe de Estado de 1973, donde se transformó en un hombre cercano a Castro. Su empresa Río Zaza monopolizaba en la isla la fabricación de leche, zumos de frutas y otros alimentos.

Las memorias del millonario chileno, expuestas en un libro titulado ´Las Armas del Ayer´, fueron presentadas hace un par de años en la feria del libro de La Habana.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario