viernes, 9 de julio de 2010

Díaz Lanz: la advertencia.

Por Arnaldo M. Fernández,


El jefe de la Fuerza Aérea de Castro, Pedro Luis Díaz Lanz, abordó con su esposa una embarcación de vela (junio 29, 1959) y arribó a Miami (julio 4) para dar la alarma que ya había sonado en su carta de renuncia al presidente Manuel Urrutia: «la actitud que permite a los comunistas ocupar posiciones prominentes dentro del Ejército Rebelde y dentro de las dependencias del Gobierno». Díaz Lanz subrayó que una escuela de adoctrinamiento funcionaba en la finca El Cortijo (Autopista del Mediodía y Carretera Central) y precisó: «Todos sabemos bien, señor presidente, quiénes son, dónde están y qué fin persiguen» (Diario de la Marina, julio 2 de 1959).

Urrutia tachó enseguida a Díaz Lanz de desertor que buscaba perjudicar al Gobierno Revolucionario con el fantasma de la penetración comunista. Luego de que el director de Inmigración de los EE. UU., Edward Ahrens, anunciara que se había admitido legalmente a Díaz Lanz, Urrutia criticó a la Casa Blanca y formuló queja diplomática (New York Times, julio 14 de 1959), pero antes Díaz Lanz compareció con su esposa ante el subcomité de seguridad interna del Senado (Foto © Life) para reiterar su advertencia.

Entretanto Castro preparó y ejecutó de madrugada (julio 17, 1959) su golpe de Estado contra Urrutia, que dio bajo la cobertura mediática de su propia renuncia. Díaz Lanz acotó de inmediato que la renuncia de Castro era otra triquiñuela (The Time of Havana, julio 18 de 1959). Para octubre 21 sobrevolaba La Habana. La versión oficial de Castro reza: «Un avión procedente de Estados Unidos, tripulado por el traidor Pedro Luis Díaz Lanz, bombardea La Habana, con un saldo de 2 muertos y 42 heridos. Simultáneamente, desde una avioneta se arroja propaganda contrarrevolucionaria».

La Cronología de la lucha contra el totalitarismo (2007) recoge la versión de Díaz Lanz: haber lanzado millón y medio de volantes desde su avioneta, y atribuye las víctimas al fuego antiaéreo. Díaz Lanz abundaría en «Por qué fui el primero en romper con Fidel Castro» (Bohemia Libre, febrero 19 de 1961) y tomaría parte en numerosos planes y acciones contra el castrismo. Pobre y decepcionado acabó suicidándose (Miami, junio 26 de 2008) de un balazo en el pecho.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario