viernes, 30 de julio de 2010

Cena de extaños.

Por Claudia.

La familia cubana está fracturada, no sólo por las separaciones territoriales producto de la emigración, sino por las contradicciones políticas entre cada miembro dentro del país. El otro día fui invitada a comer en casa de una amiga y terminé la tertulia deprimida por el choque de dos generaciones, padres e hijos: una que calla por respeto a los mayores y otra que ofende por su ideología absolutista.

Mientras "La mesa redonda" animaba el cumpleaños de mi amiga (el tío no tuvo la suficiente sensibilidad para apagar el televisor), la madre hacía comentarios terroristas sobre el destino de Estados Unidos, y los cónyuges de ambos intentaban como niños cambiar el tema -no sé si por solidaridad con los más jóvenes o por simple sentido común: era una fiesta. Mi amiga tenía dos opciones:

  • Dar su opinión y convertir la celebración en un funeral de gritos e intolerancia. 
  • Callarse la boca y dedicarse a las papas fritas.

Optó por la segunda. Su familia no pareció darse cuenta del anormal silencio de la homenajeada durante toda la noche. Entre los intercambios de ideas : "El socialismo es el único camino", "todos esos mercenarios deberían podrirse en la cárcel", "No sé cómo Obama puede dormir tranquilo", "la Unión Europea y el Imperio un día van a pagar", "Fidel siempre ha tenido razón"; se pasaban de mano en mano las planillas y los documentos que presentarían a la mañana siguiente en el Consulado Español para solicitar la ciudadanía de ese país europeo, y las mujeres comentaban la novela mexicana de la televisión por cable que ilegalmente tienen en la casa.

Todo el tiempo me embargó un sentimiento de profunda lástima con esos extraños militantes del PCC: con una moral tan desfachatada, una ideología ambigua y una intransigencia sin límites. Su ceguera les impide avizorar el enorme abismo que los separa de la generación a la que le dieron vida: están solos, tan solos que ni siquiera sus hijos se atreven a iluminarles el camino.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario