jueves, 18 de noviembre de 2010

Castro y la ganadería.

Por Pedro Pablo Bilbao.

Uno de los pasajes más delirantes de la TV hispana en Miami mostró al invitado y su anfitrión vivos de la risa, luego de atribuir a Fidel Castro haber derivado de su propio nombre la denominación F-1 para el resultado del cruce de razas ganaderas Holstein y Cebú. Ese programa televisivo hubiera tenido mayor impacto de haberse invitado a Rodolfo Frómeta, para que explicara que F-1 no significa primera vaquita de Fidel, sino primera generación del cruzamiento genético, como prescribe la regla elemental de clasificación. No en balde Frómeta nombró a su grupo de acción anticastrista Comandos F-4. A pesar de todo, aquel delirio tocó la inclinación de Castro a la ganadería, que conviene recordar a propósito de la exclusión del término en el proyecto de lineamientos de la política económica y social del único partido.

Al parecer todo empezó cuando Castro era pequeño: "debajo de la casa estaba la lechería [y] muy cerca construyeron un pequeño matadero", contó a Ignacio Ramonet (Biografía a dos voces, 2006, página 49). José Pardo Llada atestiguaría que "en Guisa [ca. noviembre 30, 1958] leía un libro sobre ganadería" (Bohemia, enero 11 de 1959, página 44). Luego espulgaría los textos del pastor intensivista francés André Voisin, quien tuvo la doble ocurrencia de llamar a Castro (diciembre 8, 1964) "el mejor de sus alumnos" y morirse en La Habana (diciembre 21, 1964).

Al cabo Castro recurrió a su hermano mayor para mejorar la ganadería cubiche. Desde 1963 Mongo Castro era "Jefe de Producción de Caña en Oriente", pero tenía suficiente elasticidad intelectual como para encargarse (1968) del Plan Especial Genético "Valle de Picadura", donde compuso un artefacto de vanguardia para desbrozar marabú, aroma y manigua, además de montar el primer Laboratorio de Transplante de Embriones. Aquí vendría el checo Lubos Holy para llevar los trasplantes embrionales a escala industrial (diciembre 12, 1983) y la rima siguió con el anuncio (diciembre 15, 1983) de que Cuba era el primer país latinoamericano en producir y aplicar interferón bovino para controlar enfermedades virales y neoplasias del ganado vacuno.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario