domingo, 7 de noviembre de 2010

Diálogo esencial entre Juan Ramón y Lezama.

Por Juan Pedro Quiñonero.

Juan Ramón Jimenez y José Lezama Lima ocupan un puesto tan central en la historia de la lengua y la poesía española, en España y las Américas, que su diálogo íntimo, personal y crítico sobre el amenazado futuro de la literatura, en su tiempo y en el nuestro, es una página muy mayor para el futuro mismo de nuestras culturas.

Ante tal evidencia, el profesor Javier Fornieles Ten ha tenido la magnífica idea de reunir en un solo volumen, Querencia americana (Ediciones Espuela de Plata), muchos de los escritos de Juan Ramón sobre Lezama y de Lezama sobre Juan Ramón, acompañados de una correspondencia íntima, dialogando ambos maestros sobre poesía española, poesías americanas y literaturas españolas de ambas orillas del mismo océano atlántico.

Juan Ramón tuvo una tempranísima querencia por las Américas y por Cuba, en particular. Su libro Españoles de tres mundos es un intento canónico de presentar en un mismo corpus literario a españoles de España, españoles en el destierro y españoles de lengua y cultura aunque de muy distinta nacionalidad política.

Por su parte, Lezama sostuvo con varios españoles de genio (Juan Ramón, Cernuda, Bergamín, María Zambrano), un diálogo esencial sobre el futuro de las literaturas escritas en español. Parte de ese diálogo estuvo acompañado de una relación crítica a través de las revistas literarias animadas por el gran patriarca de la poesía cubana.

El profesor Fornieles Ten rastrea esas y muchas otras huellas, tan esenciales para la historia de la lengua y las literaturas españolas, a partir de la gigantesca "revolución" modernista, encabezada por Rubén Darío. Su trabajo, de primera importancia, permite seguir muchas pistas mal exploradas en la historia de nuestras literaturas comparadas, en España, Cuba, Puerto Rico.

Querencia americana incluye, así mismo, cinco ensayos de Lezama sobre Juan Ramón, las colaboraciones de Juan Ramón en las revistas cubanas de Lezama, Orígenes, Nadie Parecía, Espuela de Plata, Verbum, un estudio comparado de las "poéticas cruzadas" de ambos patriarcas, un índice cronológico de la correspondencia intercambiada entre Lezama y Juran Ramón, más un cumplido material iconográfico, francamente emocionante para quienes se interesan por la historia de la lengua, la poesía y las literaturas.

Lezama descubrió en Juan Ramón una voz ecuménica que prolongaba la roturación de la lengua comenzada por el Modernismo, abriendo nuevos caminos por explorar. Juan Ramón descubrió en Lezama, desde muy pronto, una voz esencial, una síntesis entre las muy diversas tentaciones que acosaban a los jóvenes escritores americanos, en lengua española, a mediados del siglo XX.

Querencia americana nos propone una síntesis reveladora, la de dos grandísimos maestros convencidos del puesto esencial de la lengua en la vida moral de los pueblos. El diálogo entre Lezama y Juan Ramón también permite rastrear huellas de viejas disputas (entre Juan Ramón y los "poetas profesores" de la inmensa generación del 27; entre Juan Ramón y Neruda, con quien nunca llegó a entenderse). Más allá de diferencias de matiz y enfrentamientos personales, Juan Ramón y Lezama estaban unidos por una "querencia americana" que estaba construyendo, a través de sus obras, la inmensa Atlántida de una patria común para los pueblos españoles de uno y otro lado del Atlántico. En Buenos Aires, Ramón Gómez de la Serna fue otro de los profetas de tan ambicioso proyecto. Pero esa es ya otra historia.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario