martes, 28 de agosto de 2012

Interrogando a Lezama Lima (xv)

Ciro Bianchi: ¿Cómo fue acogido Enemigo Rumor en el momento de ser publicado?

Lezama Lima: Enemigo Rumor fue publicado en 1941 pero gran parte de sus poemas habían sido publicados en años anteriores. El libo fue acogido con relativa indiferencia, que es casi el único sentido crítico que tenemos y mostramos, pero, sin embargo, en lo que era el estado naciente de sensibilidad en aquellos momentos el libro tuvo una grata resonancia. Los más jóvenes, ya yo en aquella época me asombraba de que pudiese haber alguien más joven que yo, me revelaban una gran curiosidad simpática por las cosas que yo hacía. Es verdad como se dice que he sido en la cultura cubana un valor muy polémico pero esa manera sigue siendo como una ley de corsi y ricorsi. Cuando se me ha negado con furia yo he sabido esperar trabajando y sonriéndome, y poco después ha llegado el ricorsi, el acercamiento amistoso, el reconocimiento y el estudio de mi obra. Pero lo curioso de las figuras primordiales de Orígenes, es que tienen una obra individual y al mismo tiempo coral. Su trabajo en el todo y en el uno fue igualmente eficaz, pues entre nosotros, han existido igualmente eficaz, pues entre nosotros han existido grupos que no tuvieron figuras individuales esenciales y al contrario figuras individuales muy importantes que no tuvieron nunca un ritmo coral. Pero el misterio de la peculiar aventura de Orígenes fue que a una voz individual de segura imposta y de registro alto se unió el entorno de un coro en la tierra desconocida.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario