lunes, 26 de abril de 2010

Cuba y su democracia socialista (ii).

Por Lartiza Diversent.

A nivel local supuestamente debe desarrollarse la base democrática de todo sistema. Los acuerdos incumplidos, en el marco de la relación elector-elegido, demuestra que la ciudadanía, en Cuba, no tiene medios para transformar de forma positiva el medio en que vive.

Las presentes elecciones son punto de partida de la relación entre mandantes (electores: encargan la realización de acto o servicio) y mandatario (representante político: quien lo ejecuta). Sin embargo, el fundamento de este vínculo, pierde todo sentido en el desarrollo de la democracia socialista.

En la última asambleas de rendición de cuenta del delegado en mi barrio, asistieron por requerimiento de los electores de la circunscripción no 86 del consejo popular Calvario-Fraternidad, el presidente y vicepresidente de la asamblea municipal del poder popular (AMPP)de Arroyo Naranjo: Víctor Vassó y el compañero Mayito.

Los inmuebles estatales del mercado comunitario (donde se distribuyen los productos racionados: bodegas, carnicerías, etc.) tienen un estado avanzado de deterioro. La directiva del gobierno municipal hizo una propuesta, la ciudadanía una contrapropuesta. Escuche el audio. Sabrá quien toma las decisiones.

El control popular de la actividad de los órganos locales del poder popular (OLPP), es derecho constitucional que tampoco tiene realización práctica. En el 2006 la directiva de la asamblea dio la grata noticia de que repartirían teléfonos a los pobladores del Calvario. Promesa incumplida por una ineficiente gestión del consejo de administración municipal (CAM), órgano de las AMPP.

Se amonestó la dirección completa del CAM de aquel entonces. Pagaron justos y pecadores: el municipio Arroyo Naranjo fue penalizado con las inversiones. Dieron la explicación a finales del 2009. Escuche las declaraciones del compañero Mayito, también vicepresidente del CAM.

El único medio que queda, en mano de los electores es la queja y la resignación. Escuche la opinión un exoficial de la Fuerzas Armadas Revolucionara, ahora en el olvido. Son unos mentirosos.

¿Las opiniones de los cubanos influyen en la toma de las decisiones políticas superiores? Con una sola palabra usted puede contestar esta pregunta. Acaba de conocer cómo se desarrolla la verdadera democracia socialista en Cuba.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario