lunes, 26 de abril de 2010

Cuba y su democracia socialista (i).

Por Lartiza Diversent.

En Cuba lo Trascendental de las elecciones municipales no es ejercer el voto, sino lo que viene detrás: el desarrollo de la democracia socialista. Su máxima expresión: las Asambleas de Rendición de cuenta del delegado a sus electores. Grabé la última del mandato que recién finaliza, celebrada en mi barrio. La circunscripción no 86, del consejo popular Calvario-Fraternidad del municipio Arroyo Naranjo.

Se efectuó a finales de noviembre principios de diciembre del 2009. Los vecinos se negaron a realizar la reunión solamente con el delegado Enrique. No conozco sus apellidos. En el vecindario dicen, es un alcohólico que aceptó el cargo, para resolver su problema de vivienda.

Los electores exigían la presencia de la directiva de la Asamblea Municipal. Con anterioridad estas autoridades locales, habían prometido la solución de problemas de la comunidad. Llegado el momento de la segunda rendición de cuentas del año, la mayoría de los acuerdos estaban incumplidos. El delegado no tuvo los recursos ni medios a su alcance, para resolverlos.

Los asuntos encargados por los electores al delegado, no requerían la inversión de grandes recursos: poda de árboles, venta de alimentos en el mercado comunitario, abasto de agua, alumbrado y telefonía pública, reparación y completamiento de de los equipos de la revolución electrodoméstica. Escuche el audio: habla el delegado Enrique.

Revisión de acuerdos.

La presidencia de la asamblea municipal aceptó el requerimiento de los electores. Su presidente Víctor Vassó, su vicepresidente, el compañero Mayito y otros directivos del gobierno local, hicieron acto de presencia en la reunión.

El Partido Comunista no participa en las elecciones, pero si en las reuniones y asuntos del administración local. El delegado reconoció que participó en las reuniones del grupo político e ideológico actuando como gobierno, después de reafirmar su compromiso "en la defensa de los intereses de la Revolución".

Los vecinos estaban molestos. Sin tapujos se desahogaron y exigieron explicaciones. Interesante resulta, que las quejas y lamentos vinieron, mayoritariamente, de ancianos de más de 62 años, retirados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Escuche las declaraciones.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario