miércoles, 8 de diciembre de 2010

Chibás, la antesala de la tragedia.

Por José Pardo Llada.

¿Chibás? La verdad es esta. Como ya le había advertido yo a Chibás, que no siguiera mucho la polémica (con Aureliano Sánchez Arango), que desplazara eso, entonces interviene Emilín Núñez Blanco, que después no lo volví a ver. Yo he estado en Madrid, he visto a Mirtha (Díaz-Balart) pero no he visto a Emilín, … , bien, entonces cada vez que Chibás escribía, me llamaba, él tenía como yo los domingos a las 8 en la CMQ, pero cuando él hacía la transmisión me pedía que yo estuviera con él al mediodía, para revisar lo que él iba a decir; yo pocas veces le hacía observaciones porque la verdad que Chibás era un gran orador, orador combativo, en ese estilo… me parecía bien, no le decía nada a él; tenía una gran elocuencia… reiterativo,  y tenía la voz aguda pero con un tono muy vibrante que emocionaba a muchos; era la hora que más se oía, de 8 a 9, la CMQ; y entonces él me leyó… Ah, espérate, esta es más importante: como siempre andábamos juntos, ya, él toma los datos de Emilín y los hace públicos; de un supuesto reparto o barrio que había comprado Aureliano en Guatemala, con dinero del erario público y demás, y Aureliano se defiende. Eso él lo dijo por radio y lo publicó solamente en un periódico que se llamaba Crisol, que le publicaba los lunes todos sus espacios radiales. Esa fue la acusación, supuestamente tremenda, de Chibás.

Aureliano le contestó inmediatamente… que eso era una mentira, una infamia, que cómo le decían eso… Le respondió duramente que él no tenía nada que ver con eso. Chibás insistió, pero Emilín insistió también en que era verdad eso, el único que lo decía era Emilín. Es una situación tan especial que te digo que ahora me acuerdo, nosotros a veces nos reuníamos en un restaurant en la calle Prado que se llamaba El Patio, bueno, entonces allí tuvimos una reunión muy tensa, porque las pruebas… Ah, Aureliano dijo: “Déme las pruebas”, y Chibás metió la pata y dijo “Yo las tengo en la maleta”, y se empezó a hablar de la maleta de Chibás. Era una cosa… por primera vez yo vi una crisis de autoridad de Chibás, porque Pelayo Cuervo (…), que era miembro del comité ejecutivo, que éramos siete u ocho, Agramonte… de la dirigencia de la Ortodoxia… y Pelayo hizo una intervención muy dura contra Chibás, a nosotros nos dio mucha pena porque era una intervención de “Usted está mintiendo…” y cosas por el estilo, en presencia de Chibás. Chibás estaba bajo una tremenda depresión ese día…
Share:

0 comments:

Publicar un comentario