sábado, 18 de diciembre de 2010

El ministro de Economía describe un duro panorama para los próximos años.

La economía cubana creció en 2010 un 2,1 por ciento, ligeramente por encima del 1,9 previsto, según el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, quien no obstante admitió "incumplimientos" y falta de eficiencia en los planes de inversión y producción, reportó EFE.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), publicado esta semana, indicó que el crecimiento de la Isla en el año  que termina fue de un 1,9%.

Murillo presentó los resultados ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, que comenzó este miércoles a puertas cerradas su segunda y última sesión del año para analizar los planes económicos de 2011 y el proyecto de ajustes impulsado por Raúl Castro, presente en la reunión.

El titular de Economía dijo que el país no ha cumplido los planes de inversión ni previsiones de producción en varios capítulos, principalmente en el sector primario, según los fragmentos de la Asamblea transmitidos por la televisión de la Isla (estatal).

En líneas generales, Murillo atribuyó esta situación a la "improvisación", "la falta de disciplina", el "poco rigor", el "desorden en el manejo de los presupuestos" y en la falta de "análisis" para aprovechar coyunturas internacionales.

"Hay que decir aquí, con toda la franqueza, que si no enderezamos la eficiencia del proceso inversionista y no enderezamos la eficiencia de los sectores primarios de la economía, no cumpliremos las metas de la proyección de la economía para 2015", afirmó Murillo.

También reconoció que a su ministerio, como órgano rector de la economía, le ha faltado "exigencia" en el cumplimiento de las previsiones.

Murillo advirtió, además, que "la economía no va a funcionar bien" si no hay eficiencia en los sectores agrícola, azucarero, alimentario y en el proceso inversionista.

En el caso de la industria alimentaria subrayó que, si no se cumplen las previsiones, el país tendrá que volver a gastar el año que viene 1.600 millones de dólares en importar productos para satisfacer la demanda interna.

Sobre el déficit de Cuba en 2010, el ministro lo cifró en un 3,8 por ciento, más de tres puntos por encima del 0,8 presupuestado.

Los fragmentos de la intervención de Murillo transmitidos por la televisión estatal no incluyeron datos sobre las proyecciones de crecimiento para el próximo año.

Los medios de comunicación internacionales acreditados en Cuba no han tenido acceso al pleno de la Asamblea, que continúa este jueves.

El gobierno espera transferir a 1,8 millones de empleados al 'cuentapropismo'

Por su parte, la ministra de Finanzas, Lina Pedraza, dijo en su intervención ante la Asamblea que unos 1,8 millones de cubanos podrían pasar al sector no estatal en los próximos cinco años, triplicando el "cuentapropismo", informó Reuters.

"Hemos considerado que hasta el año 2015 se incorporarán al sector no estatal aproximadamente 1,8 personas en las nuevas formas de gestión", dijo Pedraza.

El gobierno autorizó en octubre una ampliación de las actividades para el trabajo por cuenta propia, en una medida destinada a dar salida a más de un millón de trabajadores que perderán su empleo estatal en el próximo año por una fuerte reducción de plantillas.

Según cifras oficiales, 35.000 licencias para trabajadores por cuenta propia fueron entregadas en el primer mes de autorizadas las actividades. El gobierno planea además transferir algunos de sus servicios a cooperativas de trabajadores.

A cambio, los "cuentapropistas" deberán pagar altos impuestos a las ventas, la renta y hacer una contribución a la seguridad social. Quienes contraten mano de obra tendrán que pagar un impuesto adicional.

La carga tributaria será de entre un 30 y 35 por ciento de los ingresos brutos, y las utilidades oscilarán entre un 20 y 25 por ciento, dijo la ministra Pedraza.

El gobierno dice que estos impuestos financiarán sus programas sociales.

La ministra de Finanzas dijo que los 143.000 trabajadores por cuenta propia que existían antes de las medidas aportaban apenas un 1 por ciento de la recaudación tributaria total.

Aclaró, asimismo, que el nuevo esquema tributario desestimula la concentración de la propiedad en manos de privados.

El gobierno afirma que la "actualización" de su modelo económico busca garantizar la supervivencia del socialismo sin concesiones al mercado.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario