martes, 21 de diciembre de 2010

Cuba ve mayor declive en producción de azúcar.

Por Mark Frank.

La zafra azucarera del 2011 en Cuba será inferior al récord mínimo de 1,1 millones de toneladas de la cosecha anterior, dijo el ministro de Economía. El pronóstico fue hecho por Marino Murillo durante una sesión del Parlamento el sábado.

La proyección sigue a los comentarios que el ministro realizó la semana pasada sobre una esperada reforma de la industria, que comenzaría cuando la cosecha azucarera termine en mayo.

Murillo dijo que Cuba produjo 195.700 toneladas menos de las 1,3 millones de toneladas previstas para este año.

"La producción de azúcar crudo (sin refinar) será ligeramente inferior a la producida este año, como consecuencia de la falta de caña", dijo Murillo.

El Gobierno cubano atribuye la baja producción a la sequía, el exceso de corte de caña en la zafra del 2010 y las elevadas pérdidas en las siembras.

El pronóstico parece contradecir comentarios del ministro del Azúcar, Orlando García, que había dicho este mes que "la industria ha recibido los insumos necesarios a fin de superar los resultados de la zafra anterior y cumplir con la metas en la próxima campaña".

En una sesión de preguntas y respuestas con los diputados, Murillo dijo que una reorganización de la industria azucarera comenzaría cuando termine la cosecha.

El objetivo, dijo, es obtener resultados razonables para el 2015, un año en el que según fuentes de la industria se espera lograr unas 2,5 millones de toneladas.

Un total de 39 ingenios participarán en la zafra del 2011, cinco menos que la cosecha anterior. Algunos de ellos ya están operando, aunque la zafra no comienza oficialmene hasta enero.

Operadores dijeron a Reuters que la industria azucarera cubana no tiene planes para importar azúcar ni exportar más de las 400.000 toneladas que envía cada año a China y pequeñas cantidades que vende en otros lugares.

Cuba consume unas 700.000 toneladas de azúcar anualmente pero logró bajar este año el promedio a 600.000 toneladas debido a una reducción de la ración mensual destinada a la población y otras medidas.

La isla obtenía en el pasado del azúcar un 90 por ciento de sus ingresos de exportación, comparado con apenas un 5 por ciento en la actualidad.

El sector ha elaborado planes para reorganizar la industria y permitir la inversión extranjera por primera vez desde que los ingenios fueron nacionalizados en la década de 1960.

Pero la reorganización aún no comenzó y las negociaciones con al menos dos empresas extranjeras para la administración conjunta de centrales durante un número limitado de años se han prolongado sin resultados, dijo una fuente extranjera cercana a los negocios.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario