miércoles, 18 de marzo de 2020

Régimen de Cuba pide «ahorrar» agua en tiempos de sequía y coronavirus.

Por María Fernanda Muñóz.

Protestan en la Habana Vieja por tener más de 30 días sin agua
Protestan en la Habana Vieja por tener más de 30 días sin agua.

“Ahorro”, una palabra que los cubanos vienen escuchando desde hace décadas y de la cual están cansados. Esta vez, el régimen de Cuba exhortó a los isleños a tomar las previsiones necesarias con el agua, debido a la sequía que enfrenta el país, aunado al brote de coronavirus.

A través del diario Granma, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (inrh), exhortó a los habitantes de Cuba a crear conciencia con el uso del vital líquido.

Además, aprovechó, como de costumbre, a culpar al embargo estadounidense de haber “golpeado” al sector hidráulico cubano.
“Pero nada impidió que se lograran avances en 2019, gracias a las medidas de ahorro, y al apoyo de la industria nacional, aseguraron este martes autoridades del inrh durante su balance nacional, que contó con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez”.
Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del organismo, indicó que pese a los presuntos “avances” logrados, aún no se logra la estabilidad en el servicio.
“Persisten las insatisfacciones de la población en cuanto a la calidad de las obras, en especial el tape de las vías y roturas en obras con poco tiempo de explotación, reconoció”.
Por otro lado, el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, informó que es importante acabar con el desbordamiento de las fosas en las calles.
“Necesitamos poner en práctica todas las herramientas para erradicar ambos males, buscando, sobre todo, soluciones locales”, comentó.
No desaprovechó la oportunidad para invitar a los trabajadores y funcionarios del INRH a “defender el plan de la economía; ponerle ciencia, tecnología e innovación a todo lo que hacemos; eliminar la mentalidad exportadora y perfeccionar aún más labor del organismo”.

Afirmó que resulta necesario contar con una “campaña de comunicación” para que los cubanos sepan que se está trabajando en solucionar el problema del agua.
“No pueden quedar impunes las ilegalidades en un área tan sensible como es el servicio de agua en el país. Que el Instituto en el año 2019 solo haya impuesto 501 multas es insuficiente. La percepción muestra que debieron ser muchas más”, afirmó el Granma
Share:

0 comments:

Publicar un comentario