martes, 3 de noviembre de 2009

Cuba tranquiliza a empresarios extranjeros.

Por Miguel Hernández.

El Gobierno cubano reiteró que cumplirá con sus obligaciones para liquidar gradualmente con el retraso de los pagos a empresarios extranjeros, mientras remarcaba que la isla continuará como mercado confiable, al abrirse el lunes una nueva versión de la tradicional feria comercial de La Habana.

"Aun cuando la complejidad de la situación actual nos ha obligado a adoptar diversas medidas restrictivas, incluyendo el retraso en pagos a suministradores, éstas tienen carácter coyuntural y puedo asegurarles que tenemos la mejor voluntad de diálogo con nuestros socios económicos y que Cuba continuará siendo un mercado confiable y cumplidor de sus compromisos", dijo el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, al inaugurar el foro al que concurren mil 230 empresas de 54 países -40 por ciento de ellas cubanas-, así como 2 mil 500 empresarios extranjeros y mil 300 representantes de entidades locales. Señaló que los negocios con capitales extranjeros en el país se concentran en los sectores del turismo, petróleo y sus derivados, la minería, la industria y las comunicaciones, pero reveló que Cuba negocia decenas de nuevos proyectos con compañías de numerosos países en diversas ramas.

México tendrá presente una treintena de negocios, una cifra que será confirmada hoy martes durante la apertura de su pabellón en el recinto ferial, al que asistirá el licenciado Salvador Beltrán del Río, subsecretario para América latina y el Caribe de la SRE, quien estuvo ayer en la ceremonia acompañado del embajador mexicano Gabriel Jiménez Remus.

Malmierca dijo que como consecuencia de los factores negativos conocidos, "el panorama de nuestra economía se caracteriza hoy por obstáculos para acceder al financiamiento internacional, por la reducción de la demanda y los precios de nuestros principales productos de exportación y el incremento de los precios de importaciones prioritarias como los alimentos, con la obvia reducción de la capacidad de compra cubana".

Informó que al cierre del tercer trimestre de 2009, el comercio se había reducido un 36 por ciento con relación a igual período del año anterior, siendo las importaciones casi el 80 por ciento del total. "Aun así nuestro comercio exterior, de alrededor de 10 mil millones de dólares, sigue constituyendo un mercado atractivo para los empresarios extranjeros" apuntó.

Igor Montero, presidente de la empresa estatal de alimentos Alimport, dijo a la prensa que las compras a EU -autorizadas por una excepción al embargo establecida en 2001- podrían registrar al final del año una reducción de casi un 40 por ciento respecto a 2008.

Unas 35 empresas estadunidenses y dos centenares de hombres de negocios están en La Habana en un intento por incrementar sus ventas y la presión sobre la nueva administración de Barack Obama para que elimine restricciones en este comercio. El directivo de la empresa cubana encargada de la adquisición de productos a EU, dijo que 2009 será la primera vez que decrezcan estas compras en la década.

En el intercambio comercial de Cuba a las Américas corresponde el 51 por ciento, seguida de Europa (24 por ciento), Asia y Medio Oriente (21 por ciento), mientras que los principales países en su mercado siguen siendo Venezuela, China, Rusia, España y Brasil, y se tienen relaciones comerciales con más de tres mil compañías extranjeras de los cinco continentes y más de 170 países.

Malmierca refrendó que las exportaciones de servicios son la mayor fuente de ingreso de divisas, "lo que ha contribuido en la búsqueda de un equilibrio para la balanza comercial". Dijo que en la actualidad unos 50 mil cooperantes cubanos trabajan en 103 naciones en las esferas de la salud, la educación, la cultura, el deporte y la agricultura y destacó que la presencia de 54 países en esta XXVII feria, "a pesar de las adversas condiciones actuales, es una muestra más del fracaso del bloqueo" de EU.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario