jueves, 12 de noviembre de 2009

Deuda externa de Cuba.

La Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba acaba de publicar el Anuario Estadístico del 2007 con la peculiaridad que ofrece más información que en anteriores ediciones. Un ejemplo de ello es que brinda información sobre la deuda externa de Cuba, con el pero que corresponde al cierre del año 2006, con lo cual lo que nos están presentando es como una película 19 meses vieja.

Esta información se limita a la que ellos denominan eufemísticamente "activa", que refleja las operaciones financieras y comerciales en curso y cuyo balance está en "función" de los nuevos financiamientos obtenidos y los pagos realizados.

De esta manera, la denominada deuda "inmovilizada" que se debe agregar a la anterior y que según la ONE asciende a 7.591,7 millones de dólares, no ha sido objeto de reestructuración desde hace la friolera de 22 años (1986). El 60,2% corresponde a deuda oficial del gobierno cubano principalmente con acreedores del Club de Paris.

Al cierre del 2006 la deuda activa total de Cuba según la ONE ascendió a 7.793,7 millones de dólares, de la cual el 25% corresponde a deuda a corto plazo y el 75% a mediano y largo plazo. Respecto a diciembre del 2005 la misma se incrementa en 1.899,5 millones de dólares un 32,1%.

En un país donde todas las entidades son estatales, la ONE agrupa la deuda en tres categorías:
  • Deuda Oficial
  • Deuda Bancaria
  • Deuda con Proveedores
La denominada deuda oficial constituye el 50,6% del total de la deuda externa activa y el 81,4% de la misma esta contraída a mediano y largo plazo. La deuda bancaria por su parte representa el 17,6% y el 76,8% de la misma es a mediano y largo plazo. La deuda con proveedores asciende al 31,8% y el 63,8% es a mediano y largo plazo. No hay que ser un economista para entender que la política aplicada en esta dirección expresa la insustentabilidad del sistema de administración de la economía y que lejos de trabajar en la dirección de disminuir tan elevados saldos, la misma los está incrementando trasladando hacia el futuro la hipoteca contraída por la administración del país.

Si de acuerdo con las cifras del Anuario Estadístico 2007, la población total de Cuba al cierre del año fue calculada en 11.236.790 personas, a cada cubano residente en la isla le corresponde una deuda de 694 USD. Considerando que el salario medio mensual es de 408 pesos cubanos, unos 17 USD, al cubano medio le tomaría unos 40,8 meses liquidar esa deuda si destinara su salario integro a honrarla. No olvidar que estamos calculando deuda del 2006 con población del 2007, por lo que la relación debe ser aún mayor.

Ahora bien, si a la deuda considerada "activa" de 7.793,7 millones de usd le añadimos la "pasiva" de 7.591,7 millones de usd, estaríamos hablando de unos 15.385,4 millones de usd, entonces la deuda per cápita ascendería a 1.369 USD y el cubano promedio tardaría unos 80 meses y medio en solventarla.

Sin embargo muchos estudios y estimaciones consideran que la deuda "pasiva" de Cuba es superior a los 7.591,7 millones USD y la sitúan en algo más de 13 mil millones la deuda exterior de Cuba.

Por otra parte hay un dato que la ONE pasa por alto. Me refiero a la deuda cubana no-convertible (rublos transferibles) contraída con los países del ex-bloque socialista y en particular con la ex-URSS y que se estima en unos 22.069 millones.

Recalculando:
  • Deuda "activa": 7,793.7 millones
  • Deuda "pasiva": 13,000 millones
  • Deuda en rublos: 22,069.0 millones
En tal sentido, la deuda exterior estimada de Cuba asciende a unos 42.862,7 millones (se ha considerado 1 rublo = 1 dólar que era aproximadamente el valor que se le asignaba al mismo en aquellos momentos), unos 3.814 USD o equivalentes per cápita.

Por otro lado, si el saldo de la balanza comercial de Cuba en el 2007 muestra un déficit comercial de 6.381,2 millones USD, resultado de exportar solamente 3.701,4 y efectuar importaciones por valor de 10.082,6 millones, tampoco se requiere ser un especialista para entender que las finanzas cubanas están en bancarrota y la economía colapsada.

Si consideramos que la deuda externa de Cuba en 1958 ascendía a unos 48 millones usd equivalentes a 315 millones USD del 2004, la deuda externa de Cuba se ha incrementado durante el periodo transcurrido en más de 136 veces.

Y esto el equipo actual de gobierno en Cuba lo entiende perfectamente. Recientemente en un comentario al artículo '¿Como irían las cosas con Obama?', Haroldo Dilla Alfonso expresaba: "La operación Caiguaran sigue en marcha ahora en su 4ta etapa. La 5ta fase comenzaría en el momento en que sea elegido un nuevo presidente de los Estados Unidos, pero la realidad es más rica que cualquier análisis y esta 5ta fase ha debido ser adelantada debido a los estragos causados por los huracanes Gustav e Ike".

Raul conoce perfectamente que no tiene solución interna para los graves problemas acumulados durante décadas particularmente los que dependen de financiamientos. Celulares, computadoras y entrega de tierras en usufructo no son medidas cosméticas como se ha dicho, sino operaciones militares de distracción de la población y algunos sectores externos.

Por otra parte Raul sabe que ha llegado para gobernar 4-5 años y su tarea central es dejarle a la nueva dirección que están preparando un país controlado política y socialmente (no digo ideológica ni económicamente) y con un volumen de inversiones extranjeras en sectores claves que sean fuentes de financiamiento para los programas sociales más urgentes, transferencia de tecnología y acceso a los canales internacionales de comercialización y de créditos, que a su vez garanticen la sustentabilidad del sistema diseñado.

Hay indicios significativos que permiten formular una hipótesis de la estrategia que Raul implementara a partir de ese momento:
  • En varias oportunidades Raul ha tendido el ramo de olivo a los Estados Unidos.
  • Ha expresado que Cuba negociaría poniendo solo como condición el respeto mutuo.
  • Cuba ha intensificado una campaña de tensar las relaciones bilaterales por diferentes medios con el deliberado propósito que Cuba sea una prioridad en la agenda internacional del nuevo presidente.
  • Cuba es un apetitoso mercado de 11 millones de personas que necesitan desde papel sanitario hasta autos y viviendas, (cierto que hoy son solo necesidades que en un por ciento elevado no se estructuran como demanda que requiere el poder adquisitivo para ello, pero esto es un proceso interactivo y dinámico), con lo que se convierte en un importantísimo mercado emergente.
No hay espacio en un simple comentario para analizar el peso geopolítico y geoeconómico de la zona económica de exclusión de Cuba cuando es cierta y real la avidez por la energía sobretodo de un país como Estados Unidos a solo 90 millas de la isla.

No hay inmovilista, senador, presidente o general que aguante eso. Es una oferta del Godfather imposible de rechazar. Primero se hundiría la isla en el mar que dejar de negociar con Estados Unidos que es la única posible y real salvación del castrismo en cualquiera de sus fases y/o etapas.

Y eso es exactamente lo que Raul está haciendo, les guste a unos y les disguste a otros; eso es política real y al margen de cualquier discrepancia ideológica, ética o moral no hay otra alternativa. Al parecer los Estados Unidos han entendido que ha llegado el momento de hacer real política en el tema cubano y se están aproximando igualmente al punto de no retorno.
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