martes, 27 de septiembre de 2011

sábado, 24 de septiembre de 2011

Bandazos.

Por Martha Beatriz Roque Cabello.

Hay varias cosas que han caracterizado –sin lugar a dudas- a la dictadura castrista durante todos estos años, entre ellas: no encontrar un punto de equilibrio en las decisiones, se pasa o no llega; y tergiversar –de manera consciente- la interpretación de la historia, transmitiendo a las nuevas generaciones conceptos erróneos, que incluso afectan los valores y las buenas costumbres. Esto ha dañado –de forma impactante- el tejido social y en estos momentos se pueden tocar con las manos las consecuencias, que van desde problemas éticos hasta trastornos colectivos.

A partir de este curso escolar, se ha querido subsanar el error que se ha venido cometiendo durante muchos años en el uso del uniforme escolar, aunque no es el único que se utiliza indebidamente, solo bastaría echar una mirada a algunas mujeres policías y militares en la calle. En las escuelas, en particular de estudios secundarios y tecnológicos, en estos momentos se está exigiendo a los padres que las niñas utilicen medias blancas, largas hasta debajo de la rodilla, algunos centros educacionales han llegado al extremo de pedir colores en los zapatos que usan los educandos.
Share:

Centro Habana: hambre, miseria, zafiedad, cochambre, escombros, desolación.

Por Jorge A. Pomar.

En efecto, ésa y no otra es la triste realidad del cubano de a pie allá en la Isla: miseria, represión, vulgaridad, indolencia, chivatería y envilecimiento general. Para colmo de males, aunque la mayoría de los cubanólogos exiliares no quiera o pueda registrar el dato por diversas razones muy personales casi siempre atribuibles a su buena mala fe, cada día se hace más obvio que a la postre los dramaturgos de la GESTAPO BIRÁNICA han logrado montar toda una próspera industria del performance leal-disidencial.

Sus numerosos protagonistas, que se relevan unos a otros hábilmente sobre el proscenio callejero, cada cual repitiendo ad nauseam los bocadillos subversivos recomendados por el oficial que "atiende" sus necesidades mundanas, no juegan otro papel que el de impedir a toda costa un eventual conato de rebelión cívico-militar. ¿Cómo? Copando todos los liderazgos, accionando o delatando a cualquier intruso con intenciones serias.
Share:

Arcos y la memoria.

Por Raúl Rivero.

Ahora, cuando la oposición pacífica es una presencia tangible, viva, con temperatura, y en el forcejeo de la extensión bajo violentas acciones represivas de San Antonio a Maisí, aparece con frecuencia -tanto dentro del país como en el exilio- la figura de un hombre alto y callado que desde la mínima y desvencijada sala de su casa habanera tuvo esta realidad como una ilusión. Y como una certidumbre. Se llamaba Gustavo Arcos Bergnes.

En los vapores de este verano, mientras la policía acosaba, golpeaba y arrestaba a las Damas de Blanco, a las mujeres de apoyo, a decenas de opositores en La Habana, Santa Clara, Camagüey, Oriente, una amiga, compañera de muchos años de Arcos Bergnes, me dijo por teléfono desde de Cuba: "Con todo este ajetreo y estas batallas hemos pasado por debajo de la mesa el quinto aniversario de la muerte de Gustavo. O, a lo mejor, esos brotes de rebeldía son el homenaje que quiere recibir allá donde está".
Share:

Cuba: con el blablabla no se come.

Por Iván García.

Cuando usted lee las notas, documentos, réplicas y artículos sobre el quehacer de la disidencia, da la sensación que están en campaña electoral.

Mire usted, en algo más de un mes se nos apea Oswaldo Payá Sardiñas con su documento El Camino del Pueblo, que amén de si es o no más de lo mismo respecto al Proyecto Varela, debió buscarle un mejor nombre. La primera vez que lo tuve en mi bandeja de entrada lo eliminé como spam, pensando que era un tratado inspirado en una obra de Mao.
Share:

Bola de Nieve: un gigante incomprendido en Cuba.

Por Iván García.

Coincido con el trovador Carlos Varela. "Y cuando cierran el Monseñor/ dicen que pasa algo raro/ por las paredes se oye una voz/ y tocan solas las teclas del piano". Así es.

Todavía la magia del Bola vaga por el Monseñor. Pruebe usted. Visite al restaurante ubicado en la barriada del Vedado, justo frente al Hotel Nacional y muy cerca del malecón capitalino, y sentirá como telón de fondo su risa de cascabel, el fraseo inigualable de su piano y la voz aterciopelada del negro de oro cantando Mesié Julián, No puedo ser feliz o su particular versión de la canción de Chabuca Granda, La flor de la canela.
Share:

Los auténticos enemigos de las reformas de Raúl Castro.

Por Iván García.

Es una guerra de poder a poder. Por un lado, el General Raúl Castro maneja los hilos de la contrainteligencia militar, tiene atados los cabos en los principales rubros económicos de la nación y ha consolidado su gabinete con leales a prueba de bombas atómicas.

Pero en la acera del frente, sus adversarios lo miran con cara de perro. Son los burócratas de alto vuelo, directores municipales de comercio, jefes de grandes almacenes mayoristas de víveres, pacotilla textil y electrónica, materiales de construcción y gerentes de instalaciones turísticas.
Share:

lunes, 19 de septiembre de 2011

Sinsabores del pequeño negocio privado.

Por Luis Felipe Rojas.

El miedo al Estado frena a muchos emprendedores a la hora de lanzarse al trabajo por cuenta propia.

La pequeña empresa, conocida en Cuba como el "trabajo por cuenta propia", no acaba de florecer debido a dos lastres principales: el primero tiene que ver con el ámbito económico, donde lo fiscal, lo legal y lo financiero deben ir a la par. El segundo radica en lo psicológico.

Tener dinero no es malo.

En una conocida cafetería del centro de Holguín, Armando A., sobre los sesenta años, hace un guiño para que espere a que se vayan dos clientes, lava los vasos en que sirvió el batido de frutas y se acerca. "Aunque tú veas el ánimo de muchos, no te lo creas, la gente está esperando un coletazo, conozco a gente que trabaja por cuenta propia como yo y se acuesta todos los días imaginando que mañana el Granma se va aparecer conque se acabó esto, que era una prueba y que bla, bla, bla".
Share:

La economía cubana a 20 años del divorcio de la Unión Soviética.

Por BBC Mundo.

Durante tres décadas, Cuba dependió de la Unión Soviética más de lo que había sido jamás de ningún otro país. Tras 20 años del divorcio entre La Habana y Moscú.

La Unión Soviética fue para Cuba el modelo a seguir; la hermana mayor a quien imitar. Durante 30 años el gobierno de Moscú apuntaló la economía cubana, y llegaron años de bonanza que algunos quisieran de vuelta.

Al menos ese fue el sentir que experimentó BBC Mundo en La Habana, al asistir a la reciente firma de un convenio petrolero entre el gobierno cubano y la empresa rusa GazpromNeft.
Share:

Oh, Pablo.

Por Miguel Iturria Savón.

El concierto de Pablo Milanés, anunciado para el 27 de agosto en American Airlines Arena de Miami, desata opiniones contrapuestas en la capital del exilio cubano, donde los promotores de Fuego Entertainment colocaron vallas lumínicas, pancartas en las paradas de los autobuses y anuncios televisivos, lo cual pasa inadvertido para algunos pero irrita a centenares de críticos que califican al autor de "Yolanda", "Para vivir" y "El breve espacio en que no estás" en "emisario del gobierno de Castro disfrazado de músico".

En el extremo contrario está el empresario Hugo Cancio, organizador de los supuestos intercambios culturales entre artistas de Cuba y los Estados Unidos, quien afirma que "Pablo Milanés es sin dudas un ícono musical seguido por millones de admiradores alrededor del mundo. Estamos tremendamente entusiasmados y orgullosos de tener la oportunidad de producir su primera gira en Estados Unidos en casi una década."
Share:

Hotel Puntarena.

Por Miguel Iturria Savón.

El Hotel Puntarena, situado al lado de la Dársena de Varadero, entre la Avenida Kawama y Final, sorprende en verano a los turistas europeos que buscan las arenas blancas del gran balneario de Cuba, trasmutadas por arenillas grises de mayor grosor, en sintonía con  el predominio numérico de los cubanos y con la excelencia de los servicios ofrecida por los empleados, quienes no piden pero esperan pues con "todo incluido" no entran en contacto con la divisa salvo alguna propina personal.

Ubicado en la primera línea de playa, entre palmeras y cocoteros, cerca de la entrada de Varadero, de cuyo aeropuerto internacional dista 25 kilómetros, el Puntarena dispone de 225 habitaciones, 150 de ellas consideradas estándar, 108 comunicadas entre sí, 101 dobles y cuatro suites; todas con aire acondicionado, baño, balcón, teléfono, televisión por satélite, caja fuerte, mini-refrigerador y secador de cabello; en armonía con la decoración general basada en cristales, plantas ornamentales y muebles, mas la red de servicios previstos en el contrato firmado en hoteles o agencias de La Habana y otras ciudades, o en las representaciones de Cubatur en el extranjero.
Share:

jueves, 15 de septiembre de 2011

Yo robo, tu robas, nosotros robamos,

Por Alejandro Tur Valladares.

Para combatir el flagelo del robo, los diversos gobiernos y sociedades que han existido a lo largo de siglos, feudales, monárquicos, democráticos o dictatoriales, han aplicado sanciones ejemplarizantes. Los métodos han sido tan variados como la propia imaginación de los pueblos que los aplicaron. Han ido desde los más extremos, como la pena de muerte, hasta los más benignos, si cabe la expresión, como los trabajos forzosos, la cárcel o la amputación de una mano.

En nuestra isla se dieron, a partir de 1959, una combinación de factores que han contribuido al florecimiento de la delincuencia, y en especial del robo. Una mirada al asunto nos permite descubrir al menos tres factores relacionados con el auge del robo en el país.
Share:

Bolsillos vacíos en un septiembre habanero.

Por Iván García.

En este septiembre, donde el verano comienza a decir adiós, La Habana es una cadena de tenderetes vendiendo pacotillas; cafés privados, paladares más o menos caras, anaqueles de objetos religiosos y libros gastados o repisas de tosca madera donde la gente cuelga medio centenar de discos piratas.

Hay para elegir. Si tienes entre 20 y 50 pesos, en Los Olivos, un café de la barriada habanera El Sevillano, puedes desayunar un bocadito de queso, una hamburguesa doble o un sandwich estilo cubano, con pan de corteza dura.
Share:

Los nietos cubanos de españoles, tres años después.

Por Iván García.

Armando aspira a ser un inmigrante con swing. "Si Dios quiere,  en diciembre estoy viajando a Valencia, donde tengo parientes. Me estoy empapando con los modismos. He visto toneladas de enlatados. Y ya uso palabras como 'flipado'  'mola', 'mogollón 'qué fuerte', 'tío' o 'vale'", dice imitando a un español a la entrada del Consulado de España en La Habana.

Desde que en 2007, el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la Ley de la Memoria Histórica, y dentro de ella la llamada Ley de Nietos, decenas de miles de cubanos a lo largo del verde caimán se han acogido a la misma.
Share:

'Palestinos' en La Habana.

Por Iván García.

Para los 'palestinos', como los habaneros llaman a los nacidos  en las provincias orientales, vivir en La Habana es casi una misión imposible. Por el decreto 217, aprobado en 1997, la ley sanciona y multa a personas nacidas fuera de la capital que deseen establecerse sin el permiso oficial.

Es como una frontera sin frontera. No hay un muro que impida a miles de orientales desplazarse a La Habana. Pero sí miles de ordenanzas, inspectores, policías y miembros de los CDR (comités de defensa de la revolución), atentos a los advenedizos que se instalan en barrios de la capital.
Share:

Vuelven los aires acondicionados a la isla.

Por Iván García.

El tropel de gente que se arremolina en los estantes del Centro Comercial Carlos III es impresionante. Ahora mismo estamos en el departamento de equipos electrodomésticos.

Ya están a la venta aires acondicionados, sartenes eléctricos, tostadoras y freidoras. Desde 2003, por orden de Fidel Castro, el ministerio de Comercio Interior había prohibido la venta de esos artículos. Ahora el General Raúl Castro echó abajo los decretos que prohibían su venta.
Share:

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Sobre el poeta Gastón Baquero.

Por Lincoln Diaz-Balart.

Conocí a Gastón Baquero cuando yo tenía nueve años de edad, al mudarse mi familia para España. Gastón era un gran amigo de mis padres y mis abuelos, y raro era el día en que él no venía a comer a casa y a compartir con nosotros su maravillosa forma de ser, su caballerosidad, su cordialidad, su patriotismo, su sabiduría y su increíble talento.

Al ir pasando los años me di cuenta del extraordinario privilegio que significó en mis años de niñez y adolescencia la presencia de Gastón Baquero como miembro, en efecto, de mi familia extendida.
Share:

Cuba importa más alimentos pese a subir la producción.

Cuba tendrá que invertir 300 millones de dólares más de lo previsto en importaciones de alimentos en 2011, pese a un aumento en la producción agropecuaria, advirtió hoy la prensa oficial. El diario Juventud Rebelde elogió un incremento productivo del 6,1% en la rama anunciado este mes por la Oficina Nacional de Estadísticas, entidad estatal, pero advirtió que "los resultados no son los esperados".

"Las estadísticas no se comen", dijo el editorial, tras señalar que el incremento debió "apuntalar la sustitución de importaciones para la canasta familiar normada, incrementar la oferta en los mercados y contribuir a reducir o al menos estabilizar los precios".

"Nada de eso sucedió. Todo lo contrario. La billetera lloró. Se puso más flaca", expuso. El gobierno del presidente, Raúl Castro, impulsa desde 2008 un programa de cambios en la agricultura destinado a elevar la producción de alimentos y reducir gastos por importaciones de esos productos, que ese año se acercaron a 2 mil millones de dólares. La elevación reportada oficialmente "sólo confirma que se ha detenido la caída en el sector y que las políticas económicas para el agro marchan", estimó Juventud Rebelde.
Share:

Cuba: The next great gay travel destination?

Por Craig Kimbrough.

A new revolution is quietly brewing in Havana, Cuba which could make it the next great gay travel destination. Only two hours from Atlanta, the gay scene in Havana is beginning to sizzle after years of repression. Raul Castro's daughter, Mariela, has even participated in a gay rights march and Brokeback Mountain has been seen on government television.

While gay life is still largely underground, one of the most amazing scenes occurs every night in Havana starting at about 11:00 pm where La Rampa Street and the Malecon, an ocean front walk, intersect. On weekends you'll see hundreds of guys strolling, chatting, and playing guitars all night until the sun rises. Talk to the right people and you'll get an invitation to one of the private home parties that pop up in different locations throughout the week.
Share:

El dolor de cabeza de los impuestos.

En los últimos meses, las personas debieron incorporar a su léxico términos desconocidos como 'declaración jurada', 'deducciones' o 'impuesto a las ganancias'.

Según un popular refrán, en la vida hay dos cosas ineludibles: la muerte y los impuestos. A los cubanos, no obstante, les cuesta aceptar la segunda fatalidad, reporta AP.
Share:

martes, 13 de septiembre de 2011

Los cítricos, otra quimera que se derrumbó.

Un experto en temas económicos cubanos asegura que la producción citrícola revela a las claras el carácter parasitario de la agricultura en la isla.

Al contrario de lo que ha sucedido en el resto de los países citrícolas, en los últimos 20 años la producción de cítricos en Cuba se redujo 70 por ciento.

Aunque en 1967 el entonces gobernante cubano Fidel Castro auguró que la isla se convertiría en una potencia exportadora de cítricos, y que habría tantas naranjas y toronjas como en Estados Unidos, la producción en ese renglón se ha desplomado casi 70 por ciento.
Share:

Guillermo Cabrera Infante y un libro infame.

Por Zoé Valdés.

Próximamente saldrá a la venta en Cuba un libro sobre Guillermo Cabrera Infante, que fue primero la tesis de grado de sus autores. O sea que estamos ante una tesis de grado convertida en libro, cuyo libro fue premiado en uno de esos premios castristas existentes en la isla.

Todos los que hemos vivido bajo el castrismo sabemos que una tesis de grado y un premio literario con semejante tema: un autor disidente, exiliado y vetado durante décadas, son supervisados atentamente por los especialistas y censores que juegan el papel de policías de la cultura y del pensamiento desde hace más de medio siglo y que cobran por ello.
Share:

Chibás no pudo probarlo, porque era mentira.

Luis Conte Aguero recordó hoy (agosto 16, 2011) el 60 aniversario de la muerte de Eduardo (René) Chibás, a quien llamó su mentor. Dijo que en el caso de Chibás no hubo calumnia, hubo engaño; se le propició una información falsa, por un amigo, seguramente para hacerle un favor. Conte Aguero, sin mencionar el nombre de Sánchez Arango, dijo que Chibás no pudo probar la acusación, porque sencillamente era mentira. Recordó que el día 5 de agosto, el día del disparo, estaba junto a Chibás: "Yo estaba con él, en el último piso del edificio de López Serrano, donde no llegaba el elevador. Un apartamento sin vecinos… Estuvimos conversando y él escribió el discurso a lápiz, y lo pasaba Arturito… Me duele en el recuerdo, me lastima".

Discrepando con la versión de Pardo Llada, Conte Aguero dice que el Castro que llevó a Chibás al hospital no fue Fidel Castro sino Orlando Castro, quien reside actualmente en Venezuela.

LCA es líder del Partido Ordoxo en el Exilio, que hereda el título de la organización de Chibás; seguramente sin el consentimiento de todos los Ortodoxos y chibacistas que viven en Miami.
Share:

Ex oficial de policía en prisión junto al hermano de su víctima.

Por Laritza Diversent.

Amado Interian, el ex oficial del Ministerio del Interior que disparó contra el adolescente de 14 años, Ángel Izquierdo Medina, mientras tomaba los frutos de un árbol de mamoncillo el pasado 15 de julio, guarda prisión hasta el día de juicio, en el mismo centro reclusorio que el hermano de su víctima.

"Ellos lo pusieron a ahí para que mi hijo cargue con el muerto que no puso él", afirmo Raiza Medina, madre de Izquierdo Medina, refiriéndose a las autoridades, cuando su hijo mayor le informó desde el la prisión de Valle Grande en la Habana, que habían colocado al asesino de su hermano, en el mismo lugar.
Share:

Pardo Llada sobre Chibás: a 60 años de su muerte.

Por José Pardo Llada.

Bueno, entonces, uno de los consejos que le di yo a Chibás cuando empezó la polémica, sin calcular los resultados… Primero yo sabía que Aureliano era un hombre honesto, no había robado nada. Tenía un Ministerio muy poderoso, eso sí, y lo utilizaba para la radio y la televisión; pero Aureliano no se podía decir que era un ladrón… Pero Aureliano tenía a su favor su historia revolucionaria, la conducta que él tuvo siempre limpia; a veces en contraposición a Prío, y a otros ministros de Prío. Pero yo le daba mucha importancia porque Aureliano era muy dialéctico, que es lo que te digo de su cercanía con el Partido Comunista, entonces Aureliano no hacía guerritas por gusto ni por inspiración, ni por un motivo cualquiera; no, cuando él se lanzaba en algo era seria la cosa.

Era ya la época que te dije medio en broma en que él montaba motocicleta, le dio por esa vaina; yo me imagino que como había sido pobre de niño, le dio por disfrutar, y se ponía casco… Entonces cuando empezó la polémica, que no me gustó, yo se lo dije a Eddy, le dije chico disimula eso… Claro, Aureliano todos pensábamos que aspiraba a Presidente, para sustituir a Prío, entonces era inteligente que Aureliano se opusiera a Chibás. Es decir, el Partido Auténtico con Aureliano que tenía un buen nombre, frente a Chibás que era la oposición; aunque yo no sé si en la época del exilio antimachadista o después, hubo roces -no me acuerdo- entre Chibás y Aureliano; me parece que no. ¿Sí hubo? bueno, yo no me acuerdo bien. El caso es que cuando empieza la polémica yo le advierto a Chibás: ojo… no porque tuviera solidaridad con Aureliano, que no lo veía nunca, sino porque había un recuerdo de muchas cosas; le dije ojo con Aureliano porque este hombre es jodido. Chibás no me hizo caso y entra en escena un joven que se llamaba, … , Emilín Núñez Blanco.
Share:

Partido se prepara para próximas elecciones.

Por Laritza Diversent.

El Partido Comunista de Cuba trabaja fuertemente para lograr plena identidad entre sus miembros y los del gobierno y garantizar que sus políticas sean aprobadas por unanimidad en la Asamblea Nacional. El órgano que representa y expresa la voluntad de más 11 millones de cubanos.

El 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba fue el principio de la preparación, de la organización partidista, para las próximas elecciones generales que con vista a renovar los órganos estatales para el nuevo mandato que comienza en el 2013.
Share:

Suben precios y bajan ventas en Cuba.

Por Alejandro Ernesto.

Los precios de los productos agrícolas y cárnicos en Cuba subieron 7.8 por ciento en el primer semestre de este año y su venta disminuyó un 5.7 a pesar de que la producción creció un seis por ciento en ese periodo, según datos oficiales.

Aunque ese crecimiento agropecuario es "muy positivo" solo confirma que "se ha detenido la caída en el sector" y que las políticas económicas "marchan", pero "los resultados no son ni los esperados ni los necesarios", según el periódico oficial Juventud Rebelde.

El análisis cita a especialistas de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), según los cuales los productos agrícolas, que abarcan los más altos volúmenes en ventas en físico y valor, decrecieron, y el precio promedio de ellos aumentó.
Share:

Remesas y cuentapropismo, negocios de subsistencia en Cuba.

Aquellos interesados en establecer un negocio, o quienes ya tienen uno, predominantemente operan en un nivel de subsistencia y no pueden generar riqueza adicional.

Chepe, tras coincidir con Orozco y Hansing, explicó que el cuentapropismo en Cuba -hasta ahora- ha sido diseñado de modo que no prospere debido a temores políticos.

Las remesas son un instrumento para administrar la sobrevivencia pero no significan un capital estable para el desarrollo de pequeños negocios.
Share:

Turistas descontentos.

Por Pablo Pascual Méndez Piña.

Este verano, algunos vacacionistas cubanos se quejan por el desabastecimiento, los malos servicios y las condiciones insalubres en las playas del Este de la capital y el balneario de Varadero.

Según José Alberto Luis, un trabajador por cuenta propia de 52 años que alquiló por tres días una casa en Guanabo, el desabastecimiento de alimentos prima en las redes de tiendas en divisas. José Alberto contó que durante su corta estancia como vacacionista junto a su familia, le fue imposible hallar espaguetis, salsa de tomate, embutidos, comestibles ligeros, o café en las tiendas del área, por tanto, necesitó regresar a La Habana para hacer las compras. Agrega que la suciedad reina en las calles de Guanabo, el parque de diversiones es un amasijo de hierros que provoca temor a los padres cuando sus hijos abordan los aparatos, las playas están sucias y sus arenas están repletas de guijarros puntiagudos a consecuencia de labores de demolición en las proximidades de la costa y que también comprobó que algunas fosas albañales desaguan en la playa.
Share:

La tragedia del colectivismo.

Por Jose Azel.

Hace más de medio siglo la revolución cubana abolió todos los derechos de propiedad privada, buscando el paraíso en la Tierra bajo la premisa comunista de que toda la comunidad sería propietaria de todo y emergería un "hombre nuevo" que resultaría colectivista en su perspectiva y dispuesto a sacrificarse por el bien común. Ese experimento resultó en una sociedad distópica en bancarrota económica, caracterizada por enormes sistemas represivos de control social y un gobierno sin límites de poder sobre sus ciudadanos.

Hoy, el colapso de la economía cubana puede rastrearse claramente hasta su ideología colectivista y las acciones contra los derechos de propiedad privada. La falacia de los enfoques colectivistas fue descrita vívidamente por Garrett Hardin en su influyente artículo científico de 1968 titulado "La tragedia del colectivismo'' ( The Tragedy of the Commons). La "tragedia del colectivismo" es una metáfora para explicar una relación estructural y sus consecuencias; específicamente la propiedad colectiva versus la privada. Bajo la condición de propiedad colectiva descrita por Hardin, cada pastor trataría de mantener la mayor cantidad de su ganado posible en el pasto colectivo, incluso si excediera la capacidad del mismo y al final se agotara en detrimento de todos. Cada pastor se beneficia de sus animales adicionales; el daño lo comparte el grupo.
Share:

Sobre juicio de la red Avispa de espionaje: la matraca de los Cinco.

Por Miguel Fernández-Díaz.

Nada de lo acabado de publicar como 'revelaciones' por la bandería de Los Cinco hace veraz su argumento de que la prensa miamense envenenó el juicio.

El Comité Nacional para la Libertad de Los Cinco (EE. UU.), la Asociación por la Justicia Civil (EE. UU.) y el periódico francés Libération acaban de anunciar "revelaciones" con los contratos entre la Oficina de Transmisiones hacia Cuba y 18 periodistas en Miami, que dan pie a la falacia de haber participado así en "operación de propaganda" de la Casa Blanca para crear "el clima que condenó a sanciones exorbitantes a cinco agentes cubanos".
Share:

¿Solución? Orden, disciplina y exigencia

Por Arnaldo Ramos Lauzurique.

Dándole continuidad al inútil VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), desde el 20 de mayo -rara coincidencia- hasta el 10 de julio, se celebraron las similarmente inocuas 15 asambleas provinciales y 164 de los 168 plenos municipales del PCC.

El octogenario segundo en todo, José Ramón Machado Ventura, destinó 52 de sus postreros días a presidir éstas, a razón de aproximadamente un día de asamblea por dos de descanso, como buen recluta castrense.
Share:

La burocracia entorpece la economía y crea malestar.

"Los errores no se superan con autocríticas formales, ni tirando piedras a quienes ayer se equivocaron", señala la ensayista cubana en el diario oficialista Granma

La intelectual cubana Graziella Pogolotti afirmó en un artículo publicado hoy en el diario oficial Granma que el "pensamiento burocrático" y los "pequeños burócratas" entorpecen el funcionamiento de la economía y son una fuente de "malestar político en el pueblo".
Share:

El subsidio agrícola.

Por Osmar Laffita Rojas.

Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, para garantizar la producción de alimentos y disponer de excedentes para la exportación, destinan miles de millones de dólares al subsidio de sus producciones agrícolas. De esta manera garantizan que sus pueblos no carezcan de alimentos.

Garantizar la alimentación de la población es el gran conflicto de los países tercermundistas, que no pueden competir con las naciones desarrolladas en plano de igualdad porque los precios de sus productos están subsidiados.
Share: