martes, 13 de septiembre de 2011

Suben precios y bajan ventas en Cuba.

Por Alejandro Ernesto.

Los precios de los productos agrícolas y cárnicos en Cuba subieron 7.8 por ciento en el primer semestre de este año y su venta disminuyó un 5.7 a pesar de que la producción creció un seis por ciento en ese periodo, según datos oficiales.

Aunque ese crecimiento agropecuario es "muy positivo" solo confirma que "se ha detenido la caída en el sector" y que las políticas económicas "marchan", pero "los resultados no son ni los esperados ni los necesarios", según el periódico oficial Juventud Rebelde.

El análisis cita a especialistas de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), según los cuales los productos agrícolas, que abarcan los más altos volúmenes en ventas en físico y valor, decrecieron, y el precio promedio de ellos aumentó.

En ese sentido subrayó que en el primer semestre del 2011 se acopiaron 1,691.3 millones de toneladas de viandas y hortalizas, y en los mercados agropecuarios se vendieron 247,200 toneladas de productos agrícolas.

También la cosecha de fríjol aumentó un 48.3 por ciento, mientras la carne vacuna y la leche bajó, de acuerdo con los planes previstos.

Pero se dejaron de ofertar 52.9 millones de pesos (equivalentes a igual cantidad en dólares) en comparación con igual etapa del año anterior en productos agrícolas y cárnicos, según las estadísticas de la ONEI.

No obstante, según el periódico oficial, en el pasado semestre hubo que realizar importaciones "no previstas" para cubrir los alimentos subsidiados que reciben los cubanos por la cartilla de abastecimiento, y otras necesidades.

Recuerda que el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, informó recientemente a la Asamblea Nacional que los incumplimientos del Ministerio de la Agricultura en producciones como carne de cerdo, leche fresca y frijoles obligaron a realizar "millonarias compras no planificadas" en el mercado exterior.

Además refirió que el encarecimiento de los alimentos en el mercado internacional llevó a gastar más de 300 millones de dólares de lo previsto en importaciones.

El presidente cubano, Raúl Castro, ha insistido en sus intervenciones que la producción de alimentos es un asunto de "seguridad nacional" porque el país sigue gastando más de 1.500 millones de dólares al año en importar el 80 por ciento de los víveres que consume.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario