martes, 13 de septiembre de 2011

Remesas y cuentapropismo, negocios de subsistencia en Cuba.

Aquellos interesados en establecer un negocio, o quienes ya tienen uno, predominantemente operan en un nivel de subsistencia y no pueden generar riqueza adicional.

Chepe, tras coincidir con Orozco y Hansing, explicó que el cuentapropismo en Cuba -hasta ahora- ha sido diseñado de modo que no prospere debido a temores políticos.

Las remesas son un instrumento para administrar la sobrevivencia pero no significan un capital estable para el desarrollo de pequeños negocios.

Esta parece ser la conclusión a que han llegado Manuel Orozco y Katrin Hansing, en base a un sondeo realizado en Cuba que incluyó a 300 personas receptoras de remesas.

El ingeniero opositor Héctor Maseda Gutiérrez, ha coincido con ambos expertos al asegurar que, aunque las remesas han significado un rubro de suma importancia para la economía nacional, no basta para el desarrollo de empresas sustentables.

Los resultados del estudio realizado por el miembro del Inter-American Dialogue, y la investigadora de City University of New York muestran que los cubanos que reciben remesas continúan confiando en ellas sólo para administrar su sobrevivencia diaria.

El análisis, publicado en la revista de la archidióceis de La Habana Palabra Nueva, señala que "hay además indicios de que aquellos interesados en establecer un negocio, o quienes ya tienen uno, predominantemente operan en un nivel de subsistencia y no pueden generar riqueza adicional.

Maseda Gutiérrez ha añadido que para desarrollar un sistema de pequeñas y medianas empresas no basta con las remesas familiares sino que se necesitan otras condiciones como capitales más estables y acceso a almacenes de distribución de materias primas e insumos, en lo que el gobierno no está interesado.

Apunta el estudio que "debido a que los cuentapropistas o pequeños empresarios cubanos conforman fundamentalmente negocios de subsistencia, es de máxima importancia identificar los instrumentos que pueden permitir a estos negocios desarrollarse y crecer como negocios que pueden generar riqueza.

El economista independiente Oscar Espinosa Chepe, tras coincidir con Orozco y Hansing, explicó que el cuentapropismo en Cuba -hasta ahora- ha sido diseñado de modo que no prospere debido a temores político.

Agregó Chepe que este mecanismo mezquino del gobierno convierte sus propias metas en un círculo vicioso porque la falta de desarrollo del cuentapropismo no permite la evolución de otras necesidades del propio gobierno.

Entre los instrumentos, los especialistas subrayan: "primero, confiar en las remesas o en los ahorros acumulados como un medio primario para invertir, no es una situación ideal pues tales recursos son típicamente variables y pueden usarse para otras actividades.

Segundo, el papel de las microfinanzas es fundamental ya que puede ayudar a poner estos negocios en una mejor posición para extender sus actividades y volverse sustentable.

Recalcan además, que las microfinanzas darían también una posibilidad a los cubanos que no reciban remesas de ganar acceso a capital y entrar al sector emergente de los cuentapropistas.

Tercero, el entrenamiento de cuentapropistas o pequeños empresarios interesados en actividades que son competitivas, está conectado directamente a las cadenas de valor comercial, y exhibir el potencial para alcanzar economías de escala es importante.

Cuarto, en este momento no existen mercados al por mayor en Cuba. Para incentivar la creación de pequeños negocios, el estado cubano debería vender mercancías y materiales al por mayor.

Quinto, el actual contexto regulador o legislativo no es muy favorable a los cuentapropistas o pequeños empresarios. Las cuotas de impuesto aplicadas sobre estos individuos estrangularán su capacidad para operar y reinvertir en el crecimiento de su negocio; semejante contexto regulador no prolongará los negocios más allá del nivel de subsistencia.

Finalmente, siendo estas pequeñas operaciones comerciales conducidas directamente por el propietario o la propietaria, proporcionar asesoría financiera sobre administración económica en un establecimiento familiar donde hay al menos dos o tres fuentes de ingreso, sería una estrategia importante.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario