martes, 13 de septiembre de 2011

Los cítricos, otra quimera que se derrumbó.

Un experto en temas económicos cubanos asegura que la producción citrícola revela a las claras el carácter parasitario de la agricultura en la isla.

Al contrario de lo que ha sucedido en el resto de los países citrícolas, en los últimos 20 años la producción de cítricos en Cuba se redujo 70 por ciento.

Aunque en 1967 el entonces gobernante cubano Fidel Castro auguró que la isla se convertiría en una potencia exportadora de cítricos, y que habría tantas naranjas y toronjas como en Estados Unidos, la producción en ese renglón se ha desplomado casi 70 por ciento.

En un revelador artículo publicado por Diario de Cuba, el experto en asuntos económicos cubanos Roberto Álvarez Quiñones recuerda que Castro llegó a decir por esa época que los habitantes de la isla "se iban saturar con el 20 por ciento de la cosecha (de cítricos), y el 80 por ciento restante se iba a exportar".

Álvarez recuerda que a pesar de que Castro también vaticinó que los cubanos alcanzarían la producción azucarera más grande de todos los tiempos, que se bañarían "con leche de vaca", que "la carne de res sobraría", que el arroz "inundaría la isla", el país "importa hoy el 82 por ciento de los alimentos que consume".

Pero a juicio del experto si algo permite detectar rápidamente el carácter parasitario de la agricultura socialista cubana es la producción citrícola.

Ávarez subraya que "cuando llegaban a la Isla los subsidios soviéticos ($100.000 millones en 27 años), el país elevó la producción", pero al desaparecer la URSS todo se fue al piso, "al igual que toda la producción agropecuaria, que ya desde los años 60 ostentaba el título de la más improductiva de Latinoamérica".

Para esa fecha según el experto quedó demostrado que la agricultura castrista no era sustentable porque "todos los insumos, fertilizantes, pesticidas, el transporte, el combustible y el equipamiento tecnológico para cosechar, envasar y exportar cítricos, frescos o enlatados" dependía por entero de la URSS.

"Fue en 1990, último año de los subsidios soviéticos, que Cuba logró llegar al millón de toneladas (1. 015.873 TM) de cítricos y ocupó el puesto catorce a nivel mundial. Pero en 2010, tuvo una cosecha de 321.600 TM. Es decir, que mientras el planeta casi duplicó la producción de cítricos en estos 20 años, el Estado cubano la redujo en casi 70 por ciento", señala.

Además -destaca en el artículo-los productores de cítricos, tropicales y de clima templado -Brasil, Estados Unidos, México, China, España, India, Sudáfrica, Argentina, Costa Rica, Irán, Israel, Pakistán, Irán, etc.-, todos, menos Cuba, no han dejado de incrementar sus cosechas a pesar de las calamidades climáticas.

Álvarez pone en duda que como ha dicho el general Raúl Castro con una inversión de $200 millones de "petrodólares" provenientes de Venezuela, el país vaya a recuperar su producción citrícola.

"En la medida que Venezuela fue reemplazando a la URSS como el tío dadivoso, la producción de cítricos volvió a subir y alcanzó casi 800.000 TM en 2001. Pero desde entonces viene descendiendo como expresión de la crisis terminal del socialismo criollo", dice.

Luego de señalar que Raúl Castro "sabe bien que con esos $200 millones de dólares recibidos de Caracas no se puede "recuperar" y menos aún impulsar la producción estatal de cítricos, ni ninguna otra", el experto puntualiza que eso sólo se logrará "cuando las fuerzas productivas sean liberadas. El general también lo sabe -dice-, pero no lo hará".
Share:

0 comments:

Publicar un comentario