Digámosle Augusto. Un campesino de barriga prominente y amante de las rancheras mexicanas. Es dueño de una finca en la provincia Artemisa, 60 kilómetros al oeste de La Habana, donde siembra cebollas, ajos y hortalizas.
Después de la comida, juega dominó y bebe ron añejo con sus tres hijos y un par de amigos. Esperan que caiga la noche para robar varios sacos de cebollas y hortalizas de su propia cosecha.
Los Sánchez Hill, una familia cubana demanda a gigantes hoteleras Meliá y Blau.
En el marco de la activación del Título III de la Ley Helms Burton este 2 de mayo, los descendientes de Rafael Lucas Sánchez Hill están preparando demandas en tribunales de Estados Unidos contra las empresas españolas Meliá y Blau Hotels & Resorts, informa el diario ABC .
La familia con más de 100 descendientes del terrateniente radicados entre Estados Unidos y España se prepara desde 1996 para litigios de indemnizaciones con la sociedad limitada Central Santa Lucía.
El litigio contra las empresas españolas será por explotar hoteles sobre un terreno de 40 mil hectáreas al norte de Holguín que le fue confiscado por Fidel Castro en 1960.
Se trata de los hoteles propiedad del Grupo Gaviota y de Meliá Sol Río de Luna y Mares, y Paradisus Río de Oro, y los de la cadena Blau Costa Verde, y Playa Costa Verde.
El descendiente Jorge Latour Sánchez, de 84 años, dijo al diario español ABC que poder ir a juicio ahora es "una bendición del cielo porque va a hacer ya 60 años que nos robaron nuestras propiedades".
En el pasado los Sánchez Hill y su asesor legal, Nicolás Gutiérrez, negociaron con Meliá una posible indemnización y hubo reuniones entre 2000 y 2002. Ambas partes estuvieron muy cerca de un acuerdo de indemnización por cinco millones de dólares (4,5 millones de euros), apunta ABC.
"Los Sánchez Hill, con la ayuda de Gutiérrez, también han preparado una demanda contra Meliá en España que, tras el fracaso de un acto de conciliación, presentará la semana entrante en un juzgado de Palma de Mallorca por usufructo ilícito con propiedad robada en el extranjero", informa el periódico.
Activistas opositores denunciaron que al menos 23 Damas de Blanco fueron detenidas este domingo por fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía en diversos operativos a nivel nacional.
El exprisionero político y activista Ángel Moya reportó en su muro de Facebook y en Twitter las detenciones con violencia que sufrieron diversas activistas.
La Dama de Blanco Zulema Giménez fue sometida a golpes por varias militares, durante su detención, aseguró Moya, quien informó que Giménez está herida debido a la golpiza.
Despliegue de efectivos.
Estas acciones consistieron en un despliegue inusual de efectivos, cuyo propósito fue impedir que las activistas asistieran a misa para pedir por la excarcelación de los presos políticos en la Isla.
Este lunes, según el propio Moya, algunas de las detenidas del día anterior permanecían desaparecidas.
Esta última fue detenida antes del mediodía de este lunes, cuando intentaba llegar a la sede del grupo, en la barriada habanera de Lawton.
La represión de las últimas horas ha llegado además a otros territorios y afectado a otros grupos opositores.
Desde La Habana, la exprisionera política y activista Martha Beatriz Roque reportó que «Hortensia Alfonso Vega y Sira Vega, del Grupo Opción Alternativa Matanzas, fueron impedidas de salir de su casa por la Seguridad del Estado».
Subrayó que la primera de las mujeres debía recibir este día su tratamiento contra el cáncer, por lo que esa reclusión forzosa pondría en peligro su recuperación.
También, según Roque, hay varias casas de opositores sitiadas por la Policía para evitar que salgan a la calle.
Roque mencionó en concreto en uno de sus tuits a Zaqueo Báez, José Díaz Silva, Félix Navarro, Iván Hernández Carrillo y las Damas Blanco de los municipios de Colón, Cárdenas y Jovellanos.
Pese a esa ofensiva violenta, varias de las integrantes del movimiento femenino pudieron llegar a iglesias en diversas partes del territorio cubano, indicó Radio Martí, aunque no a la Iglesia de Santa Rita, en La Habana, cuyos alrededores están custodiados por la policía política, aseguró.
Moya dijo aesa emisora que en Matanzas fueron arrestadas otras 12 opositoras, mientras que en Guantánamo detuvieron a una Dama de Blanco y a un activista de derechos humanos.
El tiempo es inclemente. Castiga sin misericordia a la piedra, a los árboles y al cuerpo humano. Pero en Cuba hacen el mismo camino la piedra y las personas. Los edificios envejecen al paso de la gente que, posiblemente, fue testigo de su construcción, o ya estaban allí cuando los viejos de hoy vinieron a este mundo.
Lo que no pensaron es que ese mundo iba a ser un mundo cruel en su vejez. Lo dieron todo. Soñaron todos los sueños. Y hasta tuvieron la ingenuidad o la buena voluntad de llenarse de paciencia, al ver que ese mundo soñado demoraba, y aun así supieron decir “todavía”, y se animaban musitando “ya vendrá”.
Pero el mundo a su alrededor comenzó a descascararse. Las paredes de la casa pedían pintura a gritos. Las cañerías se oxidaron. Un día, no corrió nunca más agua por ellas y hubo que aprender a cargarla en cubos, en garrafas, en cuanta cosa apareciera para que se bañaran sus hijos, y para que sus hijas cocinaran a los nietos.
El régimen establecido en Cuba asegura tener más de un millar de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), de las que al menos 10 tienen la función de reprimir y controlar a los ciudadanos.
Con este panorama difícilmente esos grupos pasarían el examen estándar en el mundo para determinar su forma jurídica: ocho de ellas fueron fundadas por el dictador Fidel Castro a su antojo y conveniencia.
Con el inicio de la revolución de 1959 lo que fue la entonces sociedad civil cayó bajo las botas del autoritarismo y la eliminación de la individualidad. El naciente gobierno revolucionario creó las organizaciones de masas, pero las primeras no fueron sino mecanismos de control, vigilancia y masificación de la ideología comunista.
Pedro Camacho en el Acto de Investidura de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio con el discurso de investidura titulado: La necesidad del rescate de la Historia y de la Historiografía cubana.
Aliuska llegó a la capital desde Guantánamo en 1993, en pleno Periodo Especial. Compró un cuarto en 1.000 dólares en un solar de Obispo y Aguiar y confiesa que se entusiasmó con la restauración de La Habana… "Pero fue solo maquillaje a las fachadas del recorrido turístico" , dice. En los interiores continuó la vida de crisis y desamparo de siempre.
"En la calle Obispo todo es bello, los turistas se maravillan, pero si le abres la puerta y lo invitas a entrar al solar seguro que se espantan. Por eso tenemos prohibido mantener abiertas las puertas; mucho menos podemos invitar a los turistas a pasar" a la cuartería, comenta.
El solar de Aliuska es uno de los cientos que hay en La Habana. La crisis habitacional y la falta de soluciones los han potenciado. "De ahí el hacinamiento y el problema con la electricidad, el agua, el gas", dice Aliuska.
En el solar viven en estos momentos 18 familias. Además hay algunas personas en cuartuchos individuales que aún no se han legalizado. Un tercio de los habitantes del solar no tiene acceso a contador eléctrico, por eso abundan las "tendederas" de cables que se ramifican indescifrables por las paredes.
"Todos los contadores son viejos y deben cambiarlos, dice Tamara, un ama de casa que vive en el solar desde el 81, cuando llegó de Santa Clara. "En aquel tiempo éramos diez familias. Ahora somos casi el doble. Aquí se perdió la intimidad del hogar y el respeto por el espacio. Esto es peor que vivir en un albergue".
Varios vecinos coinciden en que la verdadera "Ciudad Maravilla" está puertas adentro de la calle Obispo. Benicio, que fue ejecutor de obras en un contingente de la construcción y ahora es parqueador en el bar El Floridita, mira la vieja estructura del solar y, por sus conocimientos, deduce por dónde comenzará a acabarse el tiempo de vida útil al edificio.
"Sin ningún mantenimiento y con el mal estado en que están las columnas y los cerramientos, calculo que a este edificio le quedan siete o diez años más en pie, para después venirse abajo", dice.
"El derrumbe pudiera comenzar por el apartamento de Elvira, que es el peor de todos y ya perdió una parte del sostén. Después podría seguirle la azotea, donde hay tres familias. Espero que no suceda nunca, que el Estado los lleve antes para un albergue o arregle el solar metiendo un buen billete".
Elvira es retirada de Educación y vive en el segundo piso. Tiene problemas de filtración del techo y también tupición.
"Arriba tengo la azotea, con unos vecinos que son un realengo y están acabando con el techo y las tuberías. Con la tupición tengo otro problema, el vecino de abajo no quiere ayudarme con los gastos del arreglo y yo sola no puedo pagarlo, si no tengo ni para comer", explica.
"La mojazón del techo hizo que se me derrumbara la cornisa. La tupición me ha desconchado el piso por donde pasa la tubería. Se ha abierto un hueco en la pared por donde veo todo Obispo y a los turistas".
Alina es viuda y madre de dos niñas de diez y 12 años de edad. "Terminé la escuela y quería integrarme, pero enseguida salí embarazada y tuve las dos niñas. Mi marido y yo hicimos de todo para sobrevivir, pero después nos quedarnos sin recursos y sin trabajo. Él intentó una salida ilegal en balsa y se ahogó en el mar", cuenta.
"Me la he visto como no se la quiero desear ni a mi peor enemigo. A veces he tenido que subsistir vendiendo el pelo de las niñas o las cosas de la casa para comer".
Otro vecino del solar es Carmenati, que fue asesor literario en una casa de cultura y ahora vende artesanía en un kiosco. Se para frente a los metrocontadores del solar y comenta: "Así es como se vive en Cuba hoy, al tanteo".
"El ejemplo concreto son estos contadores; mira cuántos cables hay. Para alguien de afuera es imposible saber cuál es el de cada cuarto, o si es una tendedera que está robando corriente o un cable incorrecto. Mira cuantos breques y empates. Y, sin embargo, por mucho invento y maraña que haya, cada habitante del solar sabe cuál es su conexión. Incluso en medio de un apagón encuentras la tuya", asegura Carmenati.
"Esa es la concentración de esfuerzo con que está obligado a vivir el cubano. Todas las neuronas al servicio de la supervivencia. Tantear qué vamos a comer hoy y cómo llegamos al día de mañana", agrega.
"Toda la educación que nos dieron las aplicamos en eso, en sobrevivir. Es la única forma que tenemos de defendernos".
El 22 de marzo de 2016 fue un día primaveral de sol brillante. Recuerdo que antes de ir a la embajada de Estados Unidos en La Habana tuvimos una cita en la residencia de la agregada de prensa, en Miramar. Éramos cuatro periodistas independientes cubanos, Yoani Sánchez, Ignacio González, Augusto César San Martín y yo.
Esa mañana tendríamos una charla con Ben Rhodes, asesor de Barack Obama y promotor del nuevo trato entre Estados Unidos y Cuba. En otro salón, nos dijeron, el presidente Obama se reuniría con una docena de disidentes.
Luego de pasar el meticuloso registro del servicio secreto, en el lobby de la Embajada, escuchamos el memorable discurso que Obama pronunció en el Gran Teatro de La Habana. Ben Rhodes llegó a la pequeña sala con ojeras, señal de que había dormido muy poco. La conversación con los cuatro periodistas cubanos duró poco más de una hora.
A la vista de los debates electorales que han tenido lugar este lunes y martes, pareciera que Pablo Iglesias se hubiera convertido en el gran abanderado y defensor de la Constitución española de 1978, para sorpresa y tranquilidad de muchos, pues da a entender que ha dado la espalda al marcado discurso antisistema del que ha hecho gala en los últimos años, pero nada más lejos de la realidad.
Iglesias y su cúpula en Podemos siguen siendo los mismos radicales de siempre, solo que, una vez más, emplean la manida técnica del lobo vestido de cordero. No en vano, si Iglesias fuera el convencido constitucionalista que ahora dice ser, poco o nada habría que temer de su proyecto, ya que la Carta Magna, al fin y al cabo, es el marco legal básico que rige en España desde hace 40 años, gracias al amplio consenso político y social que suscita.
Incluso los partidarios del sistema político cubano, que en el mundo se vende como una revolución socialista, piensan que a Miguel Díaz-Canel le falta carácter. Ubaldo, ex militar retirado, considera que el Canelo, como le llaman, debe arremangarse las mangas y dar un golpe de autoridad encima de la mesa.
“Creo que las cosas se le escapan de las manos. Se parece más a un pelele que a un presidente que debe meter al país en cintura. En un año ha hecho muy poco. Cambió dos ministros, pero sin notificar públicamente los motivos. Tiene que sacudir más la mata. Botar a una serie de dirigentes que lo están cociendo a mentiras. Fusilarlos o que se pudran en prisión, como a Ulises Guilarte, secretario general de la CTC, y Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura, que habla de treinta libras de viandas y cinco kilogramos de carne mensuales per cápita. Se sigue robando el combustible en las empresas y Díaz-Canel no tiene forma de impedirlo. La gente continúa robando en sus puestos de trabajo y no pasa nada. No se resuelve el problema de los bajos salarios y la doble moneda. No hay comida. Y los homosexuales y las jineteras se prostituyen abiertamente en las calles. No es la disidencia la que va a tumbar al gobierno. Son los burócratas y la inacción de un presidente que no acaba de coger al toro por los cuernos”, manifiesta Ubaldo.
Un jovenzuelo llamado Félix se une a un comando urbano.
Mientras lee los cuentos arrugados de Carteles y Bohemia, con los que otros cubren viandas y medicinas, piensa cuánto se perdió al incendiar la biblioteca de la ciudad. Ni a Hemingway ni a Faulkner podrá leerlos ahora, pero sí hará, de alguna manera, la revolución.
Con un puntapié el empleador lo saca de su letargo, le dice que monte en la bicicleta y ponga todo como se debe, que los clientes se quejan del mensajero demorado y las cosas mal envueltas.
Por el centro de Pinar del Río un saco de huesos acciona los pedales, que a su vez mueven la cadena, que a su vez hace girar la rueda, que a su vez acorta el tiempo. Se apresura a dejar los mandados, a volver para cobrar su minucia, porque esta noche va a matar a Cara Linda.
El cierre por reparación de numerosas salas de ingreso para la rehabilitación de pacientes psiquiátricos, y la falta de medicamentos y de médicos, pone al límite del colapso a la psiquiatría en la capital.
Una de las salas de esta rama de la medicina que ha cerrado sus puertas ante la crisis es la Pepito Tey, del Hospital Salvador Allende (antigua clínica Covadonga), en El Cerro.
“La situación ya era insoportable. La sala para hombres estaba clausurada desde hace años porque se caía a pedazos. En el espacio disponible de la sala para mujeres internábamos a personas de ambos sexos, hasta que tuvimos que clausurarla también”, explicó un médico de la sala Pepito Tey, bajo condición de anonimato. “En la sala destinada al ingreso de pacientes en crisis, que solo tenía capacidad para 8 camas, llegamos a tener 14 personas.”
Sala de Intervención en Crisis.
Y agregó que en enero “de este año un familiar de un paciente filmó un video y lo mandó al Ministerio de Salud Pública con su queja. Tan terrible era la situación que el ministro de salud vino sin anunciar la visita. Quedó tan espantado que inmediatamente aprobó el presupuesto para la reconstrucción del pabellón. Pero el Ministerio de la Construcción se negó a comenzar hasta que no se resolvieran todos los problemas creados por el paso del tornado el pasado 27 de febrero, y ya nos habían desmontado lo poco que teníamos, incluyendo la electricidad y el agua. No fue hasta la semana pasada que comenzaron las obras de reconstrucción por una cooperativa privada. Hasta ahora marcha a buen ritmo, así que tenemos esperanza de que en unos dos meses las salas ya estén dispuestas para el ingreso de los pacientes”.
Se presume que el estado escandalosamente calamitoso de este pabellón de psiquiatría, uno de los de mayor capacidad de los 15 hospitales clínico-quirúrgicos y 3 generales que hay en la capital, desató todo un movimiento de reparación de las salas de esta rama médica en otros centros hospitalarios, sin embargo, dichos trabajos han disminuido notablemente la cantidad de salas donde los pacientes más críticos pueden ingresar.
Sala de hombres.
El Hospital Psiquiátrico de la Habana Dr. Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé, conocido popularmente como Mazorra y situado en el municipio de Boyeros, sí tiene capacidad para ingresos (posee más de 2500 camas), pero las personas no quieren acudir a él. Mazorra adquirió mala fama luego de que, en enero de 2010, durante una ola de frío, murieran varias decenas de pacientes, producto al abandono y el mal estado de sus pabellones, y al robo de alimentos, medicinas e insumos para ser vendidos en el mercado negro.
La falta de medicamentos, de hasta por seis meses, de algunos psicofármacos, hace que se note un notable incremento en las calles de personas enfermas.
No abundan los psiquiatras. Muchos han sido enviados a trabajar en el exterior como parte de los convenios del gobierno cubano con otros países. Y ellos (los médicos) van gustosos, porque, aunque el gobierno les robe un gran porciento del salario, siempre ganan más de lo que reciben en Cuba.
Sala de hombres.
Los policlínicos en Cuba deben tener uno y hasta dos psiquiatras, y en cada municipio hay un Centro de Higiene Mental, donde se tratan fundamentalmente las adicciones, sobre todo al alcohol.
Las enfermedades mentales tienen una enorme incidencia en la población cubana, esto, debido a las penurias y la angustia en que viven los residentes de la Isla, donde se ha incrementado el número de personas que sufre diferentes tipos de neurosis, y el índice de suicidios es de los más altos del planeta.
El cinismo de la dictadura totalitaria cubana no conoce límites, pero la abyección de sus secuaces, particularmente los que se desempeñan en el sector intelectual, es una profunda muestra de cómo se descompone el creador cuando sirve al poder.
El castrismo, una herramienta represiva cuyo único objetivo es el control, siempre gustó tinturarse de creadores que le sirvieran incondicionalmente, de ahí la consigna de Fidel Castro, un hombre talentoso y brillante que nunca creo nada a excepción de un régimen despiadado e ineficiente y un folleto, “La Historia me absolverá” que los cubanos evidentemente nunca leímos con atención porque nos hubiéramos percatado que el sujeto prometía un mundo a su exclusiva conveniencia.
Fidel Castro, en su característico uniforme militar, en una entrevista durante su viaje a la ciudad de Nueva York.
Era como si Sinatra se fuera a presentar en Las Vegas. El 21 de abril de 1959 -el próximo domingo se cumplirán sesenta años- miles de fervientes neoyorquinos se agolparon para recibir a una joven celebridad que saldría de la estación Penn: Fidel Castro, el líder de los revolucionarios cubanos.
Menos de cuatro meses antes, había derrocado una dictadura militar despiadada a través de una campaña totalmente inusitada, además contaba con una tremenda popularidad: atrajo a multitudes más grandes que ningún otro líder extranjero en la historia de la ciudad. Mientras la gente coreaba “Fi-del, Fid-el, Fi-del”, Castro se abrió paso entre el cordón policial y comenzó a saludar de mano a los presentes, como si se tratara de un candidato presidencial.
Oportunidades de escapar de Cuba y jugar en Grandes Ligas tuvo en varias ocasiones; peor que comer avestruz fue perder esas oportunidades. Me imagino que tendrá sus razones, motivos o excusas, etc. por lo cual perdió esas oportunidades; deseo que esas razones, motivos o excusas sean lo suficientemente convincentes para que se convenza a sí mismo de que fue acertda su decisión.
Expelotero cubano Lázaro Vargas vende pan con lechón en Miami: "Lo que no se puede es estar allá comiendo avestruz"
El expelotero Lázaro Vargas, considerado una gloria del béisbol cubano, se dedica actualmente a vender pan con lechón en un food truck en Miami para sobrevivir y pagar sus cuentas.
En un camioncito equipado para la preparación y venta del alimento, con el rótulo de El Rey del Lechón, el exestelar jugador asombra a sus compatriotas que pasan por allí.
"Coj..., el animal de verdad", se escucha decir al camionero cubano Ciry Lazo, quien transmitió en directo el encuentro, sorprendido de ver a semejante gloria del deporte cubano preparando panes con lechón en el área de Homestead.
"Lo que no se puede es estar allá que están comiendo avestruz", contesta Vargas. "Cuando te lo avisan es porque lo que va a venir..."
El extercera base de Industriales dejó Cuba en 2015 y se radicó en Miami con su hijo Miguel Antonio, a quien quería encaminar en las Grandes Ligas. Las restricciones para los peloteros cubanos de su época, le impidieron al pelotero titular de Industriales probar su talento en el béisbol profesional.
Miguel Antonio Vargas fue firmado por los Dodgers de Los Angeles el año pasado por 300 mil dólares. Su meta sigue siendo triunfar en las Grandes Ligas como desea también su padre.
Pero mientras llega ese momento, Vargas, de 55 años, se encarga de trabajar en lo que sea necesario porque "hay que pagar los 'billes'".
El Interamerican Institute for Democracy patrocina el Ciclo “Conversaciones con Carlos Alberto Montaner”. Se trata de una serie de entrevistas que el prestigioso escritor, periodista y ex presidente de nuestro Instituto realiza a importantes personalidades, sobre temas de actualidad.
En esta edición de Conversaciones, Montaner entrevista a Laurence Debray, una joven escritora francesa, hija de Regis Debray y Elizabeth Burgos. Laurence ha escrito dos best sellers. El primero, una película biográfica del rey de España, Juan Carlos I. El segundo, “La hija de los revolucionarios”, relata su vida con dos padres que fueron víctimas de un encantamiento con la Revolución Cubana. Al contrario de sus padres, Laurence es libertaria y ha ingresado con éxito en el mundo del periodismo en Francia, en particular la de la televisión francesa, donde es comentarista e invitada habitual. La Sra. Debray recibió los premios “Prix du Livre Politique” 2018 y “Prix de Des Deputes” 2018.
Después de no sé cuántos presidentes, décadas, y de muy poca vergüenza, por fin un presidente norteamericano se dignará hoy, si no se ha dignado ya, a la hora que es, a firmar el tercer acápite de la Ley Helms-Burton, que es la ley que debió de ser firmada hace mucho tiempo, la que de verdad endurecerá el embargo y pondrá contra la pared a la tiranía castrista.
Un embargo férreo y necesario, tal como fue ejecutado en su momento en contra del apartheid en Sudáfrica, y que liberó en buena medida a ese pueblo, para que después -nada es perfecto- cayera de nuevo en las manos corruptas y asesinas de los Mandela y compañía, y Sudáfrica se convirtiera en lo que es hoy, una pesadilla para los sudafricanos blancos. Pero ese es otro tema.
Grosso modo, la Ley Helms-Burton exige que las pertenencias esquilmadas y robadas a los cubanos sean devueltas (como ven, no es nada del otro mundo), además castiga con severas sanciones económicas a los terceros países que negocien y comercien con Cuba y además posean -es un decir- allí en la isla propiedades robadas a los cubanos, como es el caso del Hotel Habana Hilton, que fue un hotel construido con los salarios e impuestos de los sindicatos de trabajadores, que fabricaron ese mismo hotel para todos los cubanos, y que por supuesto no es el único.
Con la firma de este tercer acápite se les acaba el mulateo y el chuleo baratucho a los capataces europeos y canadienses. Se les termina entonces la relación de esclavitud que en colaboración directa con la tiranía castrocomunista han establecido durante décadas con el pueblo cubano: marginándoles, pagándoles una miseria a través del Estado esclavista, y relegándolos en un apartheid social, vinculado exclusivamente al hecho de que deseen ser lo que les corresponde, ciudadanos cubanos que anhelan permanecer en su país y no exiliarse por razones político-económicas, y trabajar allí, vivir un poco mejor, como cualquier persona en este mundo. Fin del chollo.
Como cubana del exilio, me siento muy feliz con esta decisión del presidente Donald Trump; como ciudadana española y francesa que soy, siento que por fin se hace justicia y que no pueden meternos a todos en el mismo saco de los españoles son esto o lo otro y los franceses también, y que si "los españoles compramos todo a la mitad con los cubanos". No, los españoles que compran en Cuba al castrismo, que no son todos los cubanos. Compran a la mitad, pero con la tiranía, con el régimen, y nunca con los verdaderos propietarios, a los que desde 1959 se les ha confiscado cada una de sus propiedades, y la principal: su libertad.
Me agradaría, entonces, que, ya que Estados Unidos firmará o ha firmado hoy el acápite tercero de esa bendita ley, de paso firme el cuarto, y el quinto, y los que quedaran por firmar en caso de que los hubiere, con el propósito de que se acabe de un tajo con ese sistema abusador y criminal.
Por cierto, ya que hablamos de firmas, invito a que estampen sus nombres en esta demanda de investigación acerca del asesinato de Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación, en el 2012, junto al joven Harold Cepero. Ojalá que todos los partidos políticos y los ciudadanos libres españoles y europeos se sumen a dar su firma por una causa justa y verdadera. "Para Cuba ya es hora", en palabras de Payá.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó su clasificación anual de libertad de prensa en la que destacó que por vigésimo segundo año consecutivo el peor país para la prensa en América Latina es Cuba, en el puesto 169, solo a once de Turkmenistán.
La mejora de la cobertura de Internet en la Isla, que facilita la expresión de “blogueros” y algunos independientes, no oculta que el régimen, encarnado ahora por el títere de Miguel Díaz Canel, sigue controlando permanentemente la información y usando la represión, lo que aboca al exilio a las voces más críticas.
Así mismo, el informe asegura que hubo una degradación de libertad de prensa en 2018 en Venezuela, Brasil y Nicaragua, y alertó de la crítica situación que se vive en México, donde diez periodistas fueron asesinados en 2018, presos del crimen organizado y de autoridades corruptas.
Autoritarismo en Venezuela.
Por otro lado, el autoritarismo del régimen de Nicolás Maduro acerca a Venezuela a la llamada “zona negra”, que agrupa a los peor parados de una clasificación en la que los países del norte de Europa, con Noruega a la cabeza, se llevan la mejor nota y que está cerrada por Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.
La represión de la prensa independiente en Venezuela se intensificó y se registró un récord de arrestos arbitrarios de informadores y de violencia ejercida por las fuerzas del orden contra reporteros.
Las radios y televisoras más críticas con el poder se han visto privadas de licencias de transmisión y la prensa extranjera ha sufrido arrestos, interrogatorios e, incluso, expulsiones, cita el informe.
Entretanto, el deterioro de la libertad de prensa en Brasil responde a un año “particularmente agitado” con el asesinato de cuatro periodistas y la fragilidad creciente de los independientes que cubren temas ligados a la corrupción o el crimen organizado en pequeñas y medianas ciudades.
Pero el país que más puestos cayó en América Latina en la clasificación fue Nicaragua, que retrocedió 24 plazas para situarse en la posición 114, en plena “zona roja”, por cuenta de una “represión” contra la prensa independiente a cargo del Gobierno de Daniel Ortega.
El descontrol en las cuentas, los incumplimientos de pagos y la corrupción ocasionaron daños por valor de unos 2.000 millones de pesos a 369 empresas públicas de Cuba en 2018, según el resultado de una inspección de la Contraloría General del país.
El 68 por ciento de los daños económicos fueron provocados por la cadena de impagos con una cifra ascendente a más de 1.579 millones de pesos en “Moneda Total (MT)”, según informó la contralora general del país, Gladys Bejerano, citada este jueves por el portal estatal Cubadebate.
El término “Moneda Total” alude a la dualidad monetaria en circulación oficial en Cuba: el peso cubano (CUP, equivalente a 4 céntimos de dólar) y el peso convertible (CUC, paritario con el dólar) con las que operan las empresas y realiza la población sus transacciones comerciales.
Hace un año ya que Raúl Castro, entre aplausos coreografiados, se levantó de su butaca de la Asamblea Nacional y caminó hacia el estrado del Palacio de las Convenciones de La Habana. Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral, acababa de hacer público que 603 de los 604 diputados habían elegido como presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba al ingeniero electrónico de 57 años Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, único pretendiente al cargo.
Doce años antes, en 2006, Raúl había llegado al poder de manera interina gracias a los designios de su hermano, Fidel Castro, quien, al borde de la muerte debido a una enfermedad intestinal, delegó todos sus poderes políticos a modo de herencia familiar. Raúl estuvo dos años cubriéndole los cargos públicos a su hermano mayor, hasta que en 2008 fue electo de manera oficial como presidente de la nación.
“Tener comida, un techo seguro y dinero suficiente para vivir con decoro. ¿Qué más? Poder hacer turismo. Quisiera visitar la Torre Eiffel en París, Disneylandia en Orlando y ver un partido de fútbol del Real Madrid en el Santiago Bernabeu”, responde sobre su futuro Luis Julio, estudiante de un preuniversitario habanero.
“¿Y la democracia, los derechos humanos, la libertad de expresión?”, indago en voz baja. Hace una pausa. Abre los ojos, zarandea la cabeza de un lado a otro y contesta: “Me da igual mientras tenga asegurado lo que dije. No me gusta la política”. Opiniones como la de Luis Julio no son una excepción entre los cubanos de la calle.
Aunque L. H. Jenks escribiera el libro Nuestra Colonia de Cuba, Cuba republicana no fue nunca colonia de los Estados Unidos, de la misma manera que la tiranía cubana no fue tampoco una colonia o un satelite de la Unión Soviética. Entre la tiranía isleña y el régimen comunista de la URSS lo que existía realmente era una fuerte relación simbiótica desde el punto de vista político, la cual incidía muy significativamente en el aspecto económico de las relaciones. Los múltiples desencuentros entre las partes, en ambas etapas de nuestra Historia, niegan la existencia de una relación Colonia-Metrópoli entre ellas.
En la etapa republicana de Cuba y en lo referente a la economía en 1958, menos del 5% de la economía cubana estaba en manos de ciudadanos de los EE;UU., mientras que aproximadamente el 87% estaba en manos cubanas. En 1958 aproximadamente entre el 82% y el 85% de la riqueza nacional estaba en manos cubanas, según se infiere del Anuario Azucarero de 1958 (página 11) y de la tabla de la página 24 del libro En el último año de aquella República de Ramiro J. Abreu. En la rama azucarera los cubanos eran los dueños de aproximadamente el 60% de la producción de azúcar; el casi 40% que estaba en manos norteamericanas podemos verlo desde diferentes perspectivas; una de ellas, raramente abordada, era la de ser un fuerte baluarte en el mercado consumidor norteamericano a favor de toda el azúcar producida en Cuba, pues garantizaba unos poderosos aliados: los intereses de los productores norteamericanos de Cuba, frente a los productores de azúcar de remolacha producida en los EE.UU..
Alberto y Los Tradicionales: Y llegó Donald Trump y mandó a parar.
Con las medidas impulsadas este miércoles, el Gobierno de Donald Trump busca incrementar la presión sobre La Habana para que deje de apoyar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, en un evento ante un grupo de exiliados cubanos en Miami, informa Reuters.
Washington apunta a los servicios militares y de inteligencia de Cuba, al aplicar sanciones adicionales y restringir los viajes y el comercio con la Isla, indicó Bolton.
(El asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, en la sede de la Brigada 2506 en Miami. (AP))
El asesor dio su discurso después de que el Departamento de Estado anunciara que activará el título III de la Ley Helms-Burton para que ciudadanos estadounidenses presenten demandas contra empresas que usan propiedades incautadas por el Gobierno cubano desde 1959.
Esa parte de la ley estuvo suspendida durante más de dos décadas, en las que los sucesivos presidentes la consideraron contraproducente para los intereses de EEUU.
El Departamento de Estado dijo que la medida podría dar paso a reclamaciones legales por miles de millones de dólares y ha motivado críticas de aliados europeos y canadienses, cuyas compañías tienen intereses en Cuba. La decisión de Trump entrará en vigor el 2 de mayo.
Bolton dijo que Estados Unidos también anunció sanciones al Banco Central de Venezuela, restringiendo las transacciones estadounidenses y prohibiendo el acceso a dólares por parte de una institución que calificó de crucial para mantener a Maduro en el poder, y a Nicaragua.
Más tarde, el presidente de Venezuela calificó las medidas como "unilaterales, totalmente ilegales e inmoral".
"Los bancos centrales en el mundo son sagrados, todos los países los respetan, nadie se mete con un banco central de ningún país", dijo Maduro. "Veo al imperialismo como loco, desesperado", agregó.
Además de acusar a La Habana de apoyar a Maduro, Bolton aprovechó la oportunidad para emitir una advertencia a "todos los actores externos, incluida Rusia" contra el despliegue de activos militares como soporte al líder venezolano.
"Estados Unidos considerará tales acciones provocativas como una amenaza para la paz y la seguridad internacionales en la región", dijo Bolton, al señalar que Moscú envió recientemente dos aviones con 35 toneladas de carga desconocida y 100 militares.
Parece poco probable que el Gobierno cubano ceda a las demandas del gobierno de Trump para que dé la espalda a Maduro, un fuerte aliado de La Habana desde hace tiempo. El gobernante venezolano también cuenta aún con la lealtad de los militares de su país, pese a duras sanciones estadounidenses.
Bolton fue interrumpido frecuentemente por aplausos durante su discurso ante una organización de veteranos de la fallida invasión de Bahía de Cochinos en 1961, apoyada por Washington para intentar derrocar al Gobierno de Fidel Castro.
Entre las medidas anunciadas están el límite a envíos de remesas que ciudadanos estadounidenses mandan a Cuba a 1.000 por persona en un trimestre.
Además, Estados Unidos restringe aún más los viajes "no familiares" de estadounidenses a Cuba, aunque no ofreció detalles y mencionó a la aerolínea cubana Aerogaviota, operada por militares, entre los cinco nombres que se agregaron a la lista de sanciones contra La Habana.
“Justificar”, la palabra preferida por los comunistas en Cuba, pero que se niegan a aplicar. La esposa de Ramiro Váldes, Alicia Alonso Becerra, exigió en un discurso que los trabajadores privados deben “justificar” de donde sacan la materia prima para trabajar, pero ¿podrán ellos justificar de donde sacan los lujos de los que gozan?
Alex Otaola, en el programa Hola! Ota-Ola, dio a conocer la ubicación de la mansión de Ramiro Váldes en Jaimanitas, misma que goza de piscina y 2 lanchas.
“A mi me gustarría, siguiendo su propia discurso, que usted y su marido justifiquen como hacen para tener 2 lanchas señora mía. Esa es la casa de ramiro Váldes, con piscina y dos lanchas, una lista para usar y otra que está en el hangar”.
Otaola critica que estos comunistas exigan al pueblo justificar de donde sacan lo poco que tienen “¿Y quien le piden cuentas a ustedes? ¿El puesto a dedo podrá pedirle cuentas a ustedes?”.
“Toda esta bella mansión que está ubicada en Jaimanitas, pertenece a esta señora y a su marido, que ellos quieren que el pueblo de Cuba que quiere sobrevivir vendiendo una croqueta, un pan con bisstec, justifiquen de donde sacan cada una de las cosas que sacan en su negocio privado”.
Exigió al “puesto a dedo” (Miguel Díaz-Canel) que pida al general de la revolución que “justifique” de donde salieron tantos lujos.
“Ocupate de pedirle a Ramiro Váldes y a su esposa que justifiquen de donde sacan estas 2 lanchas y como hacen para mantener esta mansión, y de donde sale el combustible para viajar en esas lanchas, porque en Estados Unidos para llenarle el tanque a una lancha de esstas no baja de 800 o mil dólares. ¿De donde lo sacas ramirito? ¿De donde lo saca esta señora que quiere que los pobres justifiquen todo?”
Informó que la casa de Váldes, se encuentra frente a la base de los Guardafronteras cubanos.
“Lo curioso que tienen estos grandes comunistas, estos “valientes hombres” que lucharon en la SIerra, esta gente que están forrados en valor, lo gracioso es que cada casa que tienen ellos y sus hijos, están cerca de una unidad militar”.
Al parecer esto sería para evitar que si en algún momento el pueblo de Cuba los rechaza, puedan “repeler” las manifestaciones.
El portavoz del Ejecutivo comunitario Alexander Winterstein, afirmó que la Comisión Europea protegerá los intereses de las empresas de la Unión Europea (UE) activas en Cuba.
Asimismo afirmó que la Unión Europea está preparada para ejercer la defensa de las inversiones europeas en la Isla.
“La UE está preparada para proteger los intereses europeos, incluidas las inversiones europeas y actividades económicas de individuos y entidades de la UE en sus relaciones con Cuba, si éstos llegaran a verse afectados”, dijo Winterstein, citado por la agencia EFE.
Oposición de la UE contra la Helms-Burton.
Winterstein se negó a mencionar las medidas que la UE está considerando. No obstante, destacó la fuerte oposición del organismo a la aplicación “extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales que considera contrarias al derecho internacional”.
Estados Unidos anunció este miércoles la activación, del Título III de la Ley Helms-Burton, a partir del 2 de mayo. Esto permitirá demandar en Estados Unidos a empresas a compañías cubanas y extranjeras con inversiones en la isla por tráfico de propiedades confiscadas sin compensación tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959.
“Cualquier persona o firma que haga negocios en Cuba debería prestar atención a este anuncio”, dijo el Secretario de Estado, Mike Pompeo, al hacer el anuncio este miércoles.
Isabel Celaa, portavoz del gobierno español, reaccionó frente a esta decisión diciendo “el gobierno español dará su respaldo a las empresas españolas en Cuba”.
También afirmó que la UE defenderá a las empresas europeas “con intereses comerciales legítimos fuera del bloque”.
La UE también advirtió por medio de una carta que contraatacaría las medidas tomadas por gobierno de los Estados Unidos con una denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Chencha llega a su casa en Buenavista, cansada, agobiada, después de 1 hora de cola para comprar 2 paqueticos de muslos de pollo. Abre el congelador, los guarda y los mira como si fueran un trofeo a esfuerzos y constancias. Va a la cocina y se toma un poco de cafe frio, se sienta en la sala a repasar recuerdos, alguien toca a la puerta y unos gritos rompen la tranquilidad de la tarde.
- Chencha por tu madre, abre la puerta que me va a dar una sirimba.
Para Ninoska Pérez Castellón, una de las más respetadas periodistas cubanas del exilio, la realidad de su isla y sus exilios, siguen siendo la columna vertebral de sus preocupaciones.
El paisaje de Regla en la mañana del 28 de enero era desolador: no había árboles sanos ni postes eléctricos en pie, hubo casas que perdieron el techo, casas que perdieron las paredes, casas que perdieron las ventanas y las puertas y también hubo casas que desaparecieron, de las que solo quedó esa mezcla de polvo y piedras, o de polvo y madera a la que solemos llamar escombro.
La casa de Yuliasdis era mitad algo mitad nada: sin paredes y sin techo, evidenciaba claramente lo que pueden hacer rachas de vientos de 300km/h. Pero ahí permanecía ella, con su esposo, sus tres hijos y su nieta, almorzando. Sentados en el suelo, sobre un cubo, de pie, acompañados de pomos de agua. Parecía una familia en medio de un picnic. Solo esta vez que el picnic era en las ruinas de lo que fue su sala.
Ubicado en la calzada de Regla, el apartamento solo tenía techo en la zona de la cocina y había perdido la pared lateral del pasillo que lo recorría de un lado a otro. Por el pasillo, lleno de ladrillos rotos y de tejas metálicas estrujadas tal como si fueran latas de refresco, apenas se podía caminar.
Marihuanero, guaposo, percusionista con pocos rivales, misógino y explosivo. El derrotero turbulento del gran músico cubano ha quedado atornillado a las buenas herramientas investigativas de la escritora y musicógrafa Rosa Marquetti Torres, en su Chano Pozo. La vida (1915-1948).
Marquetti ha venido a reforzar y a alumbrar ese espacio que quedaba en las penumbras del imaginario popular y que no nos dejaba ver a un Chano que, ya antes de partir definitivamente a Estados Unidos, era autor de más de medio centenar de rumbas y guarachas, muchas de ellas estrenadas en el Norte a espaldas suyas y sin que percibiera remuneración alguna.
La investigadora ha hundido sus manos en la oscuridad que rodea a Chano: desde sus primeras andanzas en la antigua calle Sitios (Centro Habana) y no en el barrio de La Timba, en el Vedado, como se pensó hasta hace poco. Su fulgurante comienzo bajo la tutela del "Guajiro" Amado Trinidad en RHC Cadena Azul, sus incursiones por algunas agrupaciones cubanas en boga, sus dos viajes a Estados Unidos, el periplo europeo con el gran Dizzy Gillespie, y su muerte inútil a manos del boricua Eusebio "El Cabito" Muñoz.
El 28 de noviembre de 2016, Orlando González Esteva recibió un correo electrónico de su amigo Alberto Cortez, el compositor y cantante argentino, donde se refería a la muerte reciente de Fidel Castro.
En este programa transmitido por Radio Martí, donde se rinde homenaje al artista recién fallecido, el escritor cubano lee ese correo hasta ahora inédito, evoca los primeros capítulos de la amistad de ambos, disecciona el enorme talento de Cortez como autor e intérprete, inserta algunas de sus grabaciones y recuerda cómo a lo largo de cuatro décadas, Cuba fue un tema recurrente en sus conversaciones y frecuentes diálogos epistolares con el artista, a quien admiró profundamente, con quien departió en Miami, México y Madrid, y a quien se propuso demostrarle, desde muy temprano, la verdadera magnitud del daño que el dictador cubano había infligido a su país y su gente.
Entre Nosotros", el programa de Orlando González Esteva, se transmite de lunes a viernes de 11 a.m. a 12.
Un nuevo "Periodo Especial" se ha abalanzado sobre la Cuba, pero esta vez furtivamente, de puntillas para no hacer ruido, pues el dictador Raúl Castro ha prohibido que se pronuncie su nombre.
Un periodista estatal que trabaja en una emisora de radio reveló que ellos tienen la "orientación desde arriba" de evitar el uso de esas dos palabras juntas. Les han ordenado que digan "tensión económica", o que "hay dificultades para la llegada de materias primas", y otras mentiras.
El propio general Castro al proclamar su Constitución estalinista el pasado 10 de abril aseguró que el país no va a regresar al "Periodo Especial". Y afirmó: "Hoy es otro el panorama en cuanto a la diversificación de la economía”.
Al cabo de 35 años, Orlando Jiménez Leal y Néstor Almendros siguen sacando excelentes notas con su Conducta impropia. El aclamado documental sobre la represión contra los homosexuales en Cuba ha adquirido la perdurable dimensión de un imprescindible documento histórico sin perder su actualidad testimonial. Ya es memoria sin dejar de ser noticia.
Recién restaurado, el documental se exhibió el pasado domingo 24 de marzo en Coral Gables Cinema. Las entradas se agotaron antes de la función y una larga fila esperaba por un accidental asiento. Fue un raro momento de reunión de varias generaciones de cubanos (ya no me atrevo a identificar a todos bajo la categoría de exiliados) ante la convocatoria de una obra con credenciales a menudo incompatibles: la calidad estética y la inequívoca denuncia a la dictadura.
Desde hace dos semanas los apagones han sido frecuentes en El Vedado, en el municipio Plaza de la Revolución en La Habana. Así lo han denunciando los vecinos quienes aseguran que la situación los hace recordar a la peor parte del período especial.
No obstante, la empresa eléctrica alega que esos cortes a la realización de labores de poda de árboles o de mantenimiento de las redes. A pesar de esa aseveración los ciudadanos desmienten al régimen, según publica Radio Martí.
Dicho está: voy a pedir la nacionalidad congoleña. Hace unos días, en la Cuba de los Castro (abuelo, hijos y nietos) y de la marioneta de turno (Díaz-Canel) se sublevó un número considerable de estudiantes congoleños.
La sublevación tuvo como origen la no retribución del estipendio mensual por parte del régimen que reciben estos becarios extranjeros (para los cubanos, cero estipendio) y la mala comida que les reparten, como si fueran animales, en unas destartaladas bandejas de aluminio: arroz blanco, frijoles insípidos y una extraña masa de no se sabe muy bien qué. Resulta útil aclarar que esta comida se repite en la cena, año tras año, y que, aun siendo mejor que la que reciben los cubanos, es pésima en comparación con la alimentación que mantenía saludables y en plena forma a los esclavos en la época colonial (comparación hecha con anterioridad, relacionada con la alimentación de los cubanos, por el historiador Manuel Moreno Fraginals en su libro Cuba-España, España-Cuba: historia común ).
Como habrán observado la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), compuesta en su gran mayoría por guajiros analfabetos orientales, a los que se les llama en la isla, de manera racista y despectivamente, "palestinos", arremetió contra los estudiantes con todo lo que tenían a mano, palos, tonfas, pistolas, y hasta con perros rabiosos, como en los peores tiempos de la Sudáfrica del Apartheid (por cierto, ahora en Sudáfrica es peor, pero en contra de los blancos, lo que nadie se atreve a decir) y del Ku Klux Klan norteamericano, creado por los demócratas.
Lo cierto es que los palestinos cubanos no se esperaban, visto el alto nivel de cobardía del pueblo cubano actual, que los congoleños irían a enfrentarlos a pecho limpio como los enfrentaron, y con un tremendo e insólito coraje, perdido desde hace mucho en aquella isleta, si es que alguna vez lo hubo.
Imaginen ustedes que la liberación de Cuba provenga de la valentía de estos jóvenes congoleños mientras los cubanos siguen sentados en el quicio de una acera ensimismados en sus celulares, esperando a que los cometrapos del exilio les envíen las recargas para que ellos naveguen por internet buscando ropas de marcas caras, para que luego se las manden también esos "mafiosos" anticastristas desde Miami, esos mismos "mafiosos" contra los que ellos marchan como carneros siempre que el régimen les exige que pongan el trasero en pompa. Una vergüenza.
Mientras esta sublevación tenía lugar, Díaz-Canel, el presidentico de merengón, y su mujer brindaban una gran cena en su regia casa, el general Guillermo García Frías anunciaba que los cubanos a partir de ahora comerán carne y huevos de avestruz, que según él es más proteínico y da más carne que una vaca (prohibida su carne en la isla, matar una vaca puede costar veinte años de cárcel), en razón de un huevo gigante por núcleo familiar al mes, y un ala, supongo, cada seis meses, la mortadela en las carnicerías cubanas (esos lugares de culto) viene con nailons y cualquier porquería dentro, la nieta de Raúl Castro alquila una regia mansión en una zona congelada de La Habana desde su imperio panameño a precios desorbitados, 650 dólares la noche por Airbnb, y los carneros, digo el pueblo, salían a la calle a manifestarse en contra del "maltrato animal", chúpense esa mandarina mientras les pelo la otra.
Así van las cosas en los Emiratos Insulares Shithole de Cagonia Enardecida (Ex Cuba), entre pobres, supermillonarios, mantenidos y estudiantes congoleños. El pueblo sin pan, literalmente. Pero. Ah, ese "pero" de Juan Abreu. Pero. A falta de pan, avestruz. Y "texteando, texteando, palante y palante, y al que no le guste que tome purgante".
Yo, a partir de hoy, congoleña. Avísenle al Moñe (Trump) de que debe un grant vitalicio a los valerosos becarios del Congo en Aquella Mierdeta.
Aunque recibieron la orden de desalojar el lugar ante un derrumbe inminente, los vecinos del Gran Hotel Roosevelt de la ciudad de Santa Clara alegan que no quieren ir a un albergue “a pasar más trabajo”.
Por más arriesgado que parezca, los habitantes del Roosevelt tienen al menos un argumento válido a su favor: la mayoría los damnificados tras el paso del huracán Irma por la ciudad en 2017 siguen sin ser reubicados en hogares propios.
“Nos dijeron que recogiéramos las cosas, que debíamos irnos de aquí, porque iban a empezar las lluvias y el edificio podía caerse en cualquier momento”, dijo una vecina al portal independiente Cubanet.
El pasado jueves 4 de abril, los habitantes del inmueble ubicado en la esquina de las calles Independencia y Maceo vieron cómo una brigada estatal desprendió un balcón y una de las cornisas pues “resultaba peligroso para los peatones y los autos que transitan por la zona”.
“Al principio la gente hizo una especie de huelga en la acera (…) Bajamos con los maletines porque dijeron que iban a evacuarnos, pero nadie se quería ir de aquí”, contó la entrevistada.
Según dijo, las autoridades les propusieron trasladarse a un albergue, “y ninguno de nosotros quiere irse para un lugar de esos a pasar más trabajo”.
“Después, todo el mundo subió para sus casas y aquí estamos…”, añadió.
No nos vamos.
Aunque la mayoría de las doce familias que habitan el inmueble afirma que tienen miedo a morir aplastados, sostienen que “si no nos dan casa, de aquí no nos vamos”.
“Si me dan casa en José Martí (reparto ubicado a 5 kilómetros del centro), lo más probable es que la venda para volver a acercarme al parque. Yo no quiero vivir tan lejos. Tampoco quiero morirme aplastada”, comentó otra vecina.
El edificio data del año 1860 y allí fungió durante muchos años el Hotel Villa Clara, uno de los más reconocidos de la ciudad. En las últimas décadas terminó por convertirse en una cuartería.
Ahora, los residentes han optado por dejar allí sus pertenencias indispensables.
“Muchos de los apartamentos están separados por cartones y los techos muestran evidentes filtraciones, además, las viguetas de madera ubicadas en la primera planta sufren peligrosas resquebrajaduras”, destacó la publicación.
El declarado comunista cubano Abel Prieto Jiménez, director de la Oficina del Programa Martiano, criticó duramente al sistema Capitalista en su blog “El vuelo del gato”, afirmando que solo una “élite” se beneficia por encima del pueblo, describiendo perfectamente lo que hace el castrismo en Cuba.
Prieto afirma que la salvación de la Isla, quien enfrenta una crisis económica parecida o igual al temido “Periodo Especial”, no es el regreso al Capitalismo, sino, al parecer, seguir profundizando las políticas fallidas del régimen castrista, que solo ha beneficiado a la cúpula corrupta de los Castro.
“Veo en las redes a misioneros reales o virtuales que nos vienen a traer la buena nueva de que la solución para Cuba está, sencillamente, en abandonar los ideales socialistas y regresar, como hijos pródigos, arrepentidos, llorosos, al seno maternal y cálido del capitalismo”.
En uno de los párrafos del texto, Prieto describe casi a la perfección lo que es el castrismo en la Isla comunista.
“Una élite vive en la opulencia, en rascacielos y palacetes, con sirvientes, prostitutas de lujo, guardaespaldas, clínicas exclusivas, limusinas, aviones privados”.
Recordemos que los herederos del castrismo, exponen sus lujos por doquier, sin importarles la necesidad del pueblo cubano.
La familia Castro es la principal protagonista de esto, pues si bien los dictadores fueron más recatados al exponer su lujoso estilo de vida, sus hijos y nietos no tienen el mismo pensamiento.
Como ejemplo se tiene el caso de Tony, nieto de Fidel Castro, que se ha paseado por el mundo y publicado sus fotos en las redes sociales, delatando sin ningún tipo de discreción el estilo de vida capitalista de su familia.
Rafael Isea, ex ministro de Finanzas de Venezuela bajo el mandato de Hugo Chávez, señaló directamente y por escrito a Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, fundadores de Podemos, como los receptores de 7,1 millones de euros “para crear un partido afín al chavismo en España“.
El responsable de las cuentas chavistas, testigo protegido por Interpol, compareció en la comisión de investigación de la financiación de los partidos en el Senado español. Allí, Isea dejó firmado un documento -que fue leído a Monedero en su comparecencia- donde no sólo confirmaba las sospechas de financiación ilegal del partido, sino que, además, señaló que el dinero se daba “para crear un partido afín al chavismo en España” y que el receptor estrella del dinero era “Pablo Iglesias”. El importe era algo más que relevante: 7,16 millones de euros.
Tres réplicas de la boina de Che Guevara están recorriendo toda la provincia de Santa Clara desde el pasado 16 de abril, según dio a conocer el diario oficial Granma.
Los trabajadores están realizando promesas ante la boina, como si se tratara de alguna deidad nacional o un elemento ritual, también se le está recibiendo con honores y agasajándole con trabajos voluntarios.
El periplo de las boinas incluye centros de trabajo, escuelas, entidades gubernamentales y barrios.
Dentro de los que ya han recibido la "honrosa visita" se encuentran los trabajadores del central Abel Santamaría de Encrucijada que le prometieron a la boina mejorar la producción, según señaló el periódico oficial Vanguardia y la emisora estatal CMHW.
Una de las réplicas de la boina fue entregada al central Panchito Gómez Toro el domingo 16 de abril donde inició su recorrido de diez días por centrales azucareros "como inspiración para impulsar y cumplir las metas productivas".
Esta réplica, de acuerdo con el programa previsto, permanecerá un día en cada central hasta recorrer los nueve en activo en la provincia, incluyendo a las refinerías George Washington (en Santo Domingo) y Chiquitico Fabregat (en Remedios).
Tras concretar dicho cronograma la empresa azucarera entregará la boina al Grupo Empresarial del Comercio.
El pasado sábado 30, el Noticiero de la Televisión Cubana consagró un reportaje al supuesto papel de la Revolución en la dignificación de la mujer. El trabajo periodístico hacía alusión a un encuentro consagrado al tema y financiado por la Fundación Guayasamín. Los oradores contrapusieron el progreso alcanzado en nuestro país al estancamiento que -afirmaron- se observa en otros de América Latina en este campo.
Se trata de uno de los lugares comunes de la retórica castrista. Es algo en lo que se ha venido insistiendo desde la trepa al poder de los guerrilleros extremistas en 1959. Pero resulta evidente que la sola repetición de una afirmación no la convierte en una verdad. Por ello conviene que nos preguntemos: ¿Hay algo de cierto en esto? La victoria de Fidel Castro y sus amigos, ¿representó una mejora en el estatus de la mujer cubana?
El refrigerador tiene el congelador vacío. En la nevera queda una bolsa de nailon con cuatro chuletas de cerdo y algunos trozos de fruta bomba y guayaba para hacer jugo. En la despensa, seis tomates maduros, tres ajíes verdes, un pedazo de col picada, diez libras de arroz brasileño, dos kilogramos de azúcar blanca y cinco minúsculas cabezas de ajo.
“Es todo lo que hay”, señala en tono lúgubre Lázaro, un tornero jubilado que vive junto a su esposa, dos hijos y tres nietos en una amplia casona en el Reparto Sevillano, a treinta minutos en auto del centro de La Habana.
Los hijos son profesionales y aportan la mayor parte del dinero, que se gasta exclusivamente en comprar comida, cuando aparece. “Mi esposa y yo somos los encargados de administrar la economía doméstica con los 700 pesos de nuestra pensión y 1,200 pesos que nos dan los hijos”, dice Lázaro. Al cambio actual, 1,900 pesos equivalen a cerca de 80 dólares.
Nadie lee ya Granma, y quizás nadie lo ha hecho en años. Dicen que un hombre fue visto leyendo Granma en un parque de Nuevitas alrededor de febrero del 2006, pero ese avistamiento no ha sido confirmado por fuentes independientes. Es una lástima, porque el periódico del Partido Comunista de Cuba reporta de vez en cuando noticias a las que el público debería prestar alguna atención. Después que nadie se queje, y acuse a Granma de no reportar lo que pasa en la isla. Hace algunas semanas, Granma reseñó, muy detalladamente, la intervención del presidente Miguel Díaz-Canel en la reunión de balance anual del Ministerio de la Agricultura. Es comprensible que el artículo, titulado “Por una mayor soberanía alimentaria de Cuba”, no causara de inmediato, como debería haber ocurrido, un debate nacional. Cada cubano ha ido a decenas de “reuniones de balance” en su vida, y sabe que hay pocas cosas más dañinas que ellas para la salud humana. De veras, esas reuniones causan daños irreparables en algunos órganos vitales, principalmente el hígado, los riñones y el corazón, algún día se publicarán estudios probándolo. Hay indicaciones preliminares de que los cubanos que no tienen obligación de participar en tales reuniones, o se han excluido de ellas voluntariamente, viven un promedio de cinco años más que sus compatriotas que sí tienen que asistir. Una de las principalísimas razones por las que Raúl Castro abandonó la jefatura del Estado es que no podía, ni siquiera él, hermano del fundador de este género de reuniones, tolerar una más, sus médicos se lo prohibieron. Al presidente de Cuba le corresponde asistir a incontables reuniones de balance cada año, más que a cualquier ciudadano, como debe ser, que para eso es presidente. Quizás hay algunas que son más entretenidas, o ligeramente menos absurdas, pero el balance anual del Ministerio de la Agricultura debe ser de las peores, de las que Raúl detestaba más, aborrecimiento que ahora debe sentir, con la misma pasión, Díaz-Canel. Todos esos reportes sobre tomates que se pudrieron, piñas que no crecieron, vacas que se suicidaron, son muy deprimentes. Si queda en el mundo algún lector de Granma a pesar de la evidencia que indica lo contrario, ese pobre hombre o esa infortunada mujer debe haber reaccionado con espanto al título de la noticia sobre la presencia de Díaz-Canel en el balance agrícola cubano, y debe haber buscado inmediatamente amparo en la sección deportiva, aunque no le gustara ni el fútbol ni el béisbol.
Cuando el esposo de María no está enterrando al cadáver recién llegado, está cuidando el cementerio. Ahora ella, que en realidad no se llama María, calienta el aceite en la sartén y me atiende antes de ponerse a freír.
María y su esposo trabajan aquí, comen aquí, se cepillan los dientes aquí, se bañan, se visten, se acuestan aquí. Sus dos hijos han sido el resultado de una vida aquí, y «aquí» significa a pocos metros de la tumba de Fulgencio Batista, el hombre que carga en su espalda con el plomo sucio de la Cuba prerrevolucionaria. Contra el que hubo que sublevarse porque había transformado al país en un patio estadounidense, en el corral VIP de la mafia. Dicen los libros de Historia. No lo dicen así pero ya saben, más o menos así.
María no puede contar más nada. Este cementerio, hoy día el más antiguo de Madrid, es privado. Y ella cuida el puesto de su marido, que a su vez cuida la tumba de Batista sin saber quién fue o qué hizo. María cuida su sustento y el de sus hijos. Sabe que los vivos pueden hacer mucho daño. Ella, que vive entre muertos, lo tiene clarísimo: «Hay que temerles más a los vivos que a los muertos. Los muertos no hacen nada».
Un exitoso parque de diversiones de La Habana, gestionado por un cubanoamericano radicado en Miami, fue confiscado por el Gobierno apenas dos años después de su apertura, por el delito infundado de tráfico de influencias.
El propietario del parque, que tramitó todos los permisos correspondientes a través de su familia en Cuba, había rentado el terreno al Gobierno por un periodo de 20 años, con todas las autorizaciones y documentos pertinentes.
Sin embargo, el Estado decidió que el parque estaba siendo explotado sin los permisos necesarios y que funcionaba gracias al “tráfico de influencias”. El centro terminó siendo expropiado y sus dueños encarcelados.
El parque era una suerte de Disneyland en el municipio de San Antonio de los Baños, que se construyó sobre un terreno baldío que funcionaba como basurero para el barrio.
Con esfuerzo y compromiso, la familia logró levantar toda la basura y erigir piscinas, pistas de carreras y otras atracciones. En una noche, el centro recreacional llegó a recibir más de 14.000 personas.
Actualmente, el parque se encuentra en estado de total abandono.
Son cubanas, luchadoras por los DDHH en Cuba. Sus nombres: Rosa María Rodríguez Gil (coordinadora en La Habana del Movimiento Cristiano Liberación, acerca de ella he escrito en otras ocasiones); Yadelis Melchor, hija de Rosa María Rodríguez Gil, también miembro del MCL; Yaimaris Vecino, médico, esposa del líder del MLC, elegido mediante votos, continuador de la obra fundacional de Oswaldo Payá Sardiñas y desde hace dos años y cuatro meses encarcelado en Cuba.
Tres mujeres, que no son precisamente aquellas tres protagonistas de Robert Musil, pero que se parecen tanto a esta frase suya que describe a Tonka, una de las heroínas: "A veces lo infinito cae gota a gota". Tres mujeres como tres gotas, que caen, infinitas, y horadan persistentes en las empobrecidas mentes de sus represores.
Como todo el mundo sabe, Reinaldo Arenas era homosexual desde antes de nacer. Pero cuando nació y salió del campo donde él mismo asegura que ‘creció comiendo tierra’ (antecedente directo de Remedios, la bella, en Cien años de soledad), le tocó vivir su homosexualidad letrada, juguetona y pansexual en La Habana de los años setenta. La gente de hoy cree entender qué significó aquello, pero invito a leer un párrafo legislativo del Segundo Congreso de Educación y Cultura de La Habana, donde muy educadamente se establece qué había que hacer con gente como Arenas:
“… no es permisible que por medio de la calidad artística reconocidos homosexuales ganen influencias que incidan en la formación de nuestra juventud. (…) como consecuencia de lo anterior se precisa un análisis para determinar cómo debe abordarse la presencia de los homosexuales en distintos organismos del frente cultural. Se sugirió el estudio para la aplicación de las medidas que permitan la ubicación en otros organismos, de aquellos que siendo homosexuales no deben tener relación directa en la formación de nuestra juventud desde una actividad artística o cultural. Que se debe evitar que ostenten una representación artística de nuestro país en el extranjero personas cuya moral no responda al prestigio de nuestra revolución. Solicitar penas severas para casos de corruptores de menores, depravados reincidentes y elementos antisociales irreductibles”.
Edwin Williamson es uno de los latinoamericanistas británicos más reconocidos en el mundo. Dedicó décadas a estudiar a Miguel de Cervantes y a Jorge Luis Borges y se ganó el duro corazón de los hispanistas aquí y allá. Tras décadas de lecturas de clásicos de la lengua española, decidió probar fortuna en una historia general de América Latina, entre la conquista en el siglo XVI y la globalización en el siglo XXI. El resultado ha sido exitoso: The Penguin History of Latin America, la edición original de esta Historia de Williamson, lleva tres décadas muy bien ubicada en las principales librerías y universidades británicas y estadounidenses.
En América Latina tenemos nuestra propia tradición de historias generales. Luego de los viejos liberales, tipo Mariano Picón Salas y Germán Arciniegas, vinieron los revisionistas de la Guerra Fría, tipo Tulio Halperin Donghi o Pablo González Casanova. Publicada inicialmente en 1992, año de la desintegración de la urss, el de Williamson es acaso el primer intento serio de recontar la historia de esta parte del mundo después de la Guerra Fría. Las últimas ediciones del volumen que han hecho Penguin Random House en inglés y el Fondo de Cultura Económica en español extienden la narrativa y el análisis de Williamson hasta las primeras décadas del siglo XXI.
He leído, como muchos de ustedes, la columna de Almudena Grandes en El País. Almudena Grandes lleva más de cuatro décadas publicando en uno de los periódicos más leídos de España. Si mal no recuerdo lo viene haciendo desde que ganó un concurso literario con su novela Las edades de Lulú.
He leído la columna, reitero, porque un amigo venezolano me sugirió que lo hiciera, de lo contrario no lo habría hecho. Jamás leo las columnas de Almudena Grandes y hace mucho que dejé de leer sus libros sobre el tema de siempre, ya adivinarán cuál, no hace falta que yo haga hincapié. Pero por encima de ese insoportable amodorramiento individual, dejé de leer a Almudena Grandes porque la he visto comportarse frente a la tiranía que hace más de 60 años destroza mi país y las vidas de los cubanos de manera baja y egoísta. Su posición, invariablemente, ha sido desagradable unas veces, silenciosa otras, o sea, en una palabra: colaboradora.
José Martí Pérez fue el primogénito de siete hermanas. Tres murieron antes que Martí, (aquí se señalan con el signo + ); otras tres fallecieron en el fatídico año de 1900; una nació en España; le dieron veintiún sobrinos (as) al Apóstol. Todas usaron un apodo o segundo nombre—se ha colocado entre paréntesis–que era lo habitual en esa familia.
Las señalo por orden de nacimiento de las que “Eran como lirios para mi alma”. Ellas fueron:
Una leve brisa fría se cuela por algunos tablones agujereados que sirven de pared en la destartalada casona de madera y techo a dos aguas con tejas de barro en la barriada de Lawton, al sur de La Habana.
En una repisa de la cocina cuelgan tres cazuelas tiznadas y un par de sartenes. Mientras hierve el café mezclado con chícharos que el Estado socialista otorga por la libreta de racionamiento, de un pomo plástico, Rubén vierte un poco de aceite, ajo y sal a un trozo de pan para acompañar su magro desayuno.
Cuando el reloj marca las siete y treinta de la mañana, luego que el jefe de brigada le entregó un machete amolado, Rubén se sube a una carreta tirada por un tractor que los va repartiendo por diferentes cuadras del municipio Diez de Octubre, el más poblado de la capital, donde además de amontonarse la basura en cualquier esquina, abundan árboles y vegetación desatendida que crece en pequeñas parcelas a la entrada de casas y edificios multifamiliares.
Así quiero recordar, la imagen del máximo responsable de la decadencia de mi país.
El estancamiento por diseño, donde por mantener en el poder a una crapulosa dictadura, que prefiere sacrificar el bienestar del pueblo, para beneficio de la tiranía militar totalitaria castrista.
Retrato fiel, como el mejor reflejo de lo que creaste, balbuceando incoherencias absurdas, una estampa grosera, digna de una lastima que no te mereces por traidor a la patria.
El daño que le has hecho a mi Cuba, quedará esculpido en los anales de la historia y se te dará el lugar merecido entre los peores y más sangrientos de los tiranos.