José Martí Pérez fue el primogénito de siete hermanas. Tres murieron antes que Martí, (aquí se señalan con el signo + ); otras tres fallecieron en el fatídico año de 1900; una nació en España; le dieron veintiún sobrinos (as) al Apóstol. Todas usaron un apodo o segundo nombre—se ha colocado entre paréntesis–que era lo habitual en esa familia.
Las señalo por orden de nacimiento de las que “Eran como lirios para mi alma”. Ellas fueron:
LEONOR PETRONA (LA CHATA) : 1854-1900- Casose en la Habana con Manuel García Alvarez (ese nombre me suena a “gallego”) con el que tuvo una hija hembra, María, que murió a los tres años y tres varones. Los nombres de los varoncitos eran: Alfredo que viajó con ella; Oscar nacido en México y Mario que se quedó con su padre.
Cuando la familia Martí se muda a México en 1874 para esperar a Pepe que venía de España, Manuel, que era escribano, se quedó en la Habana para no perder su trabajo y conservar su casa. La Chata que iba embarazada parió a Oscar en Ciudad México. Ése fue el sobrino de dos meses de edad que conoció Martí a su arribo en 1875.
Leonor, la mayor–que llevaba ese nombre en honor de su mamá–realizó junto a Martí un espectacular y clandestino viaje de dos semanas a la Habana, al siguiente año, desde el 16 mayo al 2 junio de 1876, para traer a México al hijo que se había quedado con su padre. Ambos se hicieron pasar como tripulantes del carguero City of Havana y entraron y salieron de Cuba sin dificultades. Martí tenía veintitrés años cuando este incidente.
+ MARI(ANA) MATILDE, O, MARIA SALUSTI(ANA): 1856-1875 +. Este es el “lirio” que más quiso Martí y la hermana que más le escribía. Se enteró de su muerte en New York–de tránsito a México–por un periódico mexicano, “La Iberia”, que leyó en una caseta de Broadway la 14. Ana murió, a los dieciocho años, al parecer de complicaciones de una afección cardíaca dada la altura del altiplano mexicano.
Al llegar Martí dos meses después del entierro, encontró a la familia desolada y vestida de negro, en cerrado luto. A ella dedicó su primer escrito en la Revista Universal en marzo de 1876…”Mis padres duermen;/ Mi hermana ha muerto; Es hora de pensar”.
A su arribo a la capital mejicana Ana fue pretendida por el joven de 15 años Venustiano Carranza que allí estudiaba segunda enseñanza. Luego, Carranza fue presidente de México desde 1917 hasta 1920. Ana fue novia del pintor Manuel Ocaranza que estaba de viaje de estudio en Europa el día de su muerte .Le dedicó un cuadro póstumo que fue elogiado por Martí en una de sus poesías. Ocaranza fue testigo de la Boda de Martí con Carmen Zayas Bazán.
MARIA DEL CARMEN (LA VALENCIANA ): 1857-1900. Nació en España. Se casó con Juan Radillo Riera y tuvieron cinco hijos.
+ MARIA DEL (PILAR) EDUARDA: 1859-1865. +. Falleció en la Habana a solo dos días de cumplir 6 años por causas desconocidas.
RITA (AMELIA): 1862- 1944. Murió a los 82 años, bien avanzado el siglo XX. Contrajo nupcias con José García Hernández y tuvo siete hijos. Fue la hermana que cuidó a Doña Leonor hasta el 19 de Julio de 1907, cuando la madre del Apóstol falleció en la indigencia y el olvido. En 1833 Martí le escribió a Amelia: “Tú me pides muchas cartas, tú-feliz- escríbeme sin cesar y oblígame a ellas.”
(ANTONIA) BRUNA :1864- 1900. Tuvo cinco hijos con Joaquín Fortín André. No se tienen muchos datos de su vida.
+ DOLORES EUSTAQUIA ( LOLITA) 1865- 1870 +. Vivió solamente cuatro años. Ella nace, coincidiendo con la muerte de Pilar.
Por último, hay pocas evidencias, o ninguna, de las relaciones de Martí con alguno de sus sobrinos o sus cuñados.
0 comments:
Publicar un comentario