miércoles, 26 de junio de 2013

Con precios más altos, Cuba busca atraer a turistas gastadores.

Por Juan O. Tamayo.

Las llegadas de turistas a Cuba se redujeron en casi 5 por ciento en abril respecto al mismo mes del año anterior, principalmente debido a caídas significativas en el número de visitantes de Estados Unidos y el sur de Europa, según informes oficiales.

Pero sus ingresos del turismo se mantuvieron estables, al parecer porque Cuba elevó sus precios y se acercó a turistas más propensos a hacer grandes gastos, en vez de sus atractivos tradicionales de balnearios de bajo costo con todo incluido.

La Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONE) informó que las llegadas de turistas cayeron de 288,000 en abril del año pasado a 274,000 en el mismo mes de este año: una pérdida de 4.9 por ciento. Los 1.2 millones de visitantes en los primeros cuatro meses de este año tambien representaron 1.4 por ciento menos que el mismo periodo del 2012.

De los 18 países de origen mencionados especificamente por la ONE, los tres principales —Canadá, Reino Unido y Alemania— tuvieron un aumento de 1.3 por ciento, 8.1 por ciento y 11.8 por ciento, respectivamente.

Pero los visitantes de España cayeron en 29.5 por ciento desde abril hasta abril —de 6,359 a 3,834—; de Italia en 7.2 por ciento, y de Francia en 6.8 por ciento, según el informe de la ONE.

El descenso mas importante fue en la categoría de “otros”, que la ONE utiliza para agrupar las llegadas de Estados Unidos y todos los países con menos de 2,000 o menos turistas. Esa categoría pasó de 63,248 en abril del año pasado a 54,771 en abril: una caida de 13.4 por ciento.

Las llegadas de “otros” países también se redujeron de 258,378 en el primer trimestre del 2012 a 243,782 en el mismo período de este año, según la ONE.

Johannes Werner, director de Cuba Standard, una publicación con sede en Tampa que sigue la economía de la isla, dijo que la caída en las llegadas de españoles e italianos refleja la crisis financiera que azota a esos países. España, por ejemplo, tiene 20 por ciento de desempleo.

“Esto demuestra la continua debilidad de los mercados del sur de Europa, que han sido históricamente fuertes emisores de turistas hacia Cuba”, dijo Werner.

En cuanto a la caída de las llegadas de EEUU, Werner dijo que sólo podría especular que la primera oleada de interés en los viajes a Cuba después que el gobierno de Obama comenzó a levantar las restricciones a esos viajes en el 2008, “ha disminuido un poco”.

Funcionarios de la industria de viajes a Cuba en Miami dijeron a El Nuevo Herald en febrero que sólo 45 vuelos fletados a la isla fueron programados para marzo, en comparación con 60 en septiembre.

Aunque la ONE no reporta el número de llegadas de los cubano-americanos u otros residentes de EE.UU. en los viajes “pueblo a pueblo” especialmente autorizados —el turismo es ilegal— el total de esas categorías se estimó en 440,000 en el 2011.

También disminuyó en el informe de la ONE la ocupación hotelera, que pasó de 65.7 por ciento en el primer trimestre del 2012 a 63.7 por ciento en el mismo período de este año.

Pero los ingresos de Cuba por turismo durante el primer trimestre de este año se mantuvieron en alrededor de $655 millones, dijo Werner, lo que muy probablemente indica que las instalaciones han aumentado sus precios, pero también demuestra que la isla está tratando de atraer a turistas de mayor categoría.

El ya exclusivo Hotel Paradisus en la playa de Varadero, por ejemplo, ha incorporado una categoría de “Servicio Real”, que incluye piscinas de acceso limitado y suites junior, dijo. Cuba también está trabajando en una serie de nuevos campos de golf y puertos deportivos.

“Obviamente, la intención es atraer a los grandes gastadores”, dijo Werner.

Share:

0 comments:

Publicar un comentario