miércoles, 26 de junio de 2013

En el mercado negro, ¿dónde si no?

Por Amarilis C. Rey.

Recurrir al mercado ilegal para obtener cualquier artículo que no esté a la venta en los comercios estatales es una solución que desde hace más de medio siglo ha puesto en práctica el cubano que vive en la isla.almohadillas-sanitarias

En el mercado subterráneo, a un mayor precio que el oficial, se "resuelven" aun aquellas dificultades que el gobierno argumenta son por causa del "bloqueo".

En este versátil comercio ilegal se puede adquirir desde un auto hasta una caja de cigarros. Todo depende de la medida de la necesidad y del poder adquisitivo del cliente.

Las mujeres son las más dadas a conseguir en el mercado negro cualquier artículo o producto que necesiten, ya que deben alimentar y vestir a sus hijos, pero además mantener la casa limpia.

Durante los primeros meses de este verano, las frazadas de limpiar pisos desaparecieron de los mercados estatales, aun de aquellos que venden en divisa. También estaban escasas en el mercado negro, por lo que su valor aumentó a más del doble.

Por aquellos días, Lourdes, de 40 años, residente del capitalino municipio Diez de Octubre, pagó por una de estas frazadas 50 pesos. En el sitio que la compró, no pudo conseguir con qué envolverla. Caminaba hacia su casa con la frazada en la mano. Cuando pasó frente a una estación de policía, dos mujeres uniformadas la llamaron. Compañera, le decían, al tiempo que hacían señas para que se detuviera. Cuando estuvo frente a ellas, le preguntaron que dónde había comprado la frazada. En ese momento, Lourdes no sabía qué responder. Pensó que se la llevarían detenida. Las uniformadas se dieron cuenta de su nerviosismo y le aclararon: "No tenga miedo, le preguntamos porque queremos comprar también."

Otro de los artículos que escasean con bastante frecuencia, en muchos casos por una distribución deficiente, y que toca muy de cerca también a las féminas, son las almohadillas sanitarias. Son vendidos en las farmacias por la cartilla de racionamiento a partir de los 10 años de edad. Para esto se realiza un censo anual que inscribe a las jovencitas para poder obtener un paquete mensual que consta de 10 almohadillas. Muchas aseguran que estas almohadillas, que también se conocen como Intimas, son de muy mala calidad.

"En un día se te acaba el paquete que te dan para un mes. Casi no se pegan a la ropa interior y corres el riesgo de que se te caiga. El relleno que traen es muy malo, y en ocasiones se parten. En resumen, te tienes que poner dos o tres al mismo tiempo para sentirte protegida", refiere Sandra, de 18 años.

Sin embargo, Ángela de 63 años, quien vende estos artículos en el mercado negro, asegura que tiene una buena demanda entre sus clientes. "Hoy vendí 20 paquetes y si mañana me caen 20 más los vendo también. El precio varía según la necesidad. Si hay en la farmacia, los vendo a 10 pesos. Pero si no hay, el precio del paquete puede elevarse a 15 y hasta 20 pesos", asegura.

El valor de un paquete de estas almohadillas sanitarias en las farmacias es de un peso con veinte centavos. También en las tiendas recaudadoras de divisa se pueden obtener una gama de estos artículos, mejores y más sofisticados, solo que su costo, entre uno y cuatro dólares, no es asequible a la gran mayoría de las cubanas.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario