lunes, 8 de julio de 2013

El país más pobre de la orbe.

Por Julián Pérez.

Muchos creen, desde hace tiempo, que Haití es el país más pobre del mundo y no sólo lo creen, sino que incluso lo afirman, inclusive hay algunos, que sin haber estudiado el sistema económico cubano, confirman que efectivamente: Haití es el país más empobrecido del área.

¡Nada más distante de la verdad! La nación más pobre del planeta tierra se llama Cuba y aunque algunos que hayan venido de turistas no lo han percibido, explicaremos por qué somos la isla más pobre de la tierra.

Recordaremos que según las Naciones Unidas una persona que subsiste con menos de un dólar al día, es una persona que se haya en extrema pobreza. La media de un salario neto mensual en Cuba es de 350 pesos cubanos, para entendernos todos 14 dólares por mes, por lo que de principio el 80% de la población cubana y el 90% de su masa trabajadora estatal, sobrevive con 0,46 centavos de dólar por día. Menos de la mitad de lo estipulado por PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) como pobreza extrema, ¡entonces, con 46 centavos/día, vivimos en la súper extrema pobreza!

Ahora bien, si a esta disparatada y esclavista paga le calculamos el costo oficial de los productos básicos, más que ecuaciones matemáticas, parecería que hacemos magia para poder subsistir. Analicemos algunos costos mensuales, comunes y obligatorios del pueblo cubano:

*Cálculos expresados en USD:


De momento, el costo mínimo de un cubano, en estos productos de primera necesidad, ya asciende a 67.79 USD por mes. Cifra que supera en un 400% el salario medio de un trabajador en la isla. Lista básica carente de más del 80% de los productos comunes y necesarios en cualquier casa del mundo. No hemos adherido a nuestro breve listado, vicios como el café y el cigarro que son, de por sí, incosteables para los trabajadores.

Tampoco he querido incluir necesidades secundarias como la gasolina a un súper elevado coste de 1.35 USD/litro, ni la telefonía móvil a precios escandalosos de 0.45 USD/minuto y mucho menos hablar de de internet a 6.00 USD la hora de conexión.

Continuando con la tabla inicial, un cubano tiene que reducir en más de un 400% sus necesidades básicas de alimentación por no poder costearlas, o en su defecto vivir robándole al propio estado que le sobre explota, o vivir de la aclamada remesa familiar de los que se encuentran en el exilio.

¿Entonces mi querido lector, a partir de ahora para usted, cual es el país más pobre del planeta?
Share:

0 comments:

Publicar un comentario