sábado, 19 de octubre de 2013

Más de 400 cooperativas agrícolas han cerrado por falta de rentabilidad.

Más de 400 cooperativas que cultivaban tierras estatales han sido disueltas en los últimos cinco años por falta de rentabilidad, a pesar de la creciente liberalización del mercado agrícola, informó este viernes un funcionario, según AFP.

Ricardo Monzón, un responsable del Ministerio de Agricultura, dijo que "295 Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) han sido disueltas desde agosto de 2012 hasta la fecha", lo que eleva a 434 la cifra de cooperativas que han dejado de operar en la Isla desde 2008.

Las cooperativas disueltas "no generaban las utilidades necesarias para su autofinanciamiento", explicó Monzón a la televisión.

Destacó que la disolución de las UBPC no rentables forma parte de un plan aprobado por el gobierno de Raúl Castro en 2012, para lograr una gestión más eficiente de las cooperativas, que según medios oficiales, acumulaban deudas por 50 millones de dólares a comienzos de 2011.

El gobierno había cerrado en 2008 y 2009 otras 139 UBPC.

Monzón dijo que las deudas de las cooperativas con el sistema bancario nacional, que es todo estatal, "están renegociadas", mientras que las adquiridas con otras empresas "se encuentran en un proceso de financiación de hasta 25 años".

Las UBPC actualmente quedan 1.172 fueron creadas en 1993 a partir de empresas agrícolas estatales, cuyos trabajadores recibieron las tierras en usufructo.

Share:

0 comments:

Publicar un comentario