jueves, 29 de octubre de 2009

El viajero inmóvil, nueva película cubana.

Por Sonia Sánchez.

El centenario del natalicio de uno de nuestros más grandes intelectuales de todas las épocas, José Lezama Lima, comenzó a ser festejado desde ayer por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), con una jornada de homenaje que incluye como una de las iniciativas más importantes el estreno, el próximo 26 de junio, en el habanero cine Yara, del filme El viajero inmóvil, del realizador Tomás Piard.

Basada en la trascendental novela lezamiana Paradiso, Piard construyó una película significativamente surrealista, apropiándose de recursos característicos del teatro, de gran carga poética y "mezclando el género testimonial y la ficción", como reconoció en conferencia de prensa efectuada en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, del ICAIC.

Sobre El viajero¼ destacó que lo más importante para él, después de haber leído 7 veces el libro era "hacer esta película para romper con el mito de que Paradiso es una novela inasequible, difícil, hermética" y lograr que el público, sobre todo el más joven, acceda a ella. Opinó que sería un filme incompleto si quienes no han leído la citada obra de Lezama Lima o profundizado en ella, no llegaran hasta esas páginas.

Piard reconoció como un reto enfrentar este trabajo, que "no pretende emular con la poética de Lezama, sino inquietar al público para que recurra a la novela".

Al referirse al elenco artístico (la dirección de arte estuvo a cargo de José Manuel Villa) aseguró que fue un honor muy grande contar con primeros actores que estuvieran dispuestos a hacer papeles que solamente aparecen en uno o dos planos. "El trabajo con todo el reparto es una de las experiencias más bellas que he tenido en mi vida como director, porque tuve el placer de conocer actores que nunca había dirigido. Grandes actores a los que respeto y admiro que hicieron pequeños papeles, y actores nuevos haciendo protagónicos", destacó satisfecho.

El filme, de excelente banda sonora (música: Juan Piñera y diseño sonoro: Raúl García), contó con la selección de vestuario a cargo de Miriam Dueñas, y exquisita fotografía que estuvo bajo la dirección de José Manuel Riera.

Respecto a esta última, Riera comentó lo efectivo del trabajo de corrección de luces "muy creativo, en el que Tomás y yo estuvimos buscando texturas, tintes, tonos, matices, para hacer que la película fuera bastante contrastante entre tonos muy cálidos a más fríos, de más suaves a más agresivos".

El viajero inmóvil, la historia de un joven del presente que entrevista a Lezama Lima y en la medida que avanza el diálogo se adentra en el mundo de Paradiso que ejerce una transformación en él hasta convertirlo también en un fabulador del mundo de la imagen.

El equipo de actores y actrices está integrado por Eslinda Núñez, Roberto Gacio, Jorge Martínez, Fernando Hechavarría, Georbis Martínez, Carlos Solar, Sergio Fernández, Sergio Buitrago, Lavinia Castro, Herminia Sánchez, Jorge Alí, Mariana Valdés, Miguel Montesco y Julio Quesada. La presencia en el filme de prestigiosos escritores cubanos, entre ellos Pablo Armando Fernández, César López, Reynaldo González y José Luis Moreno del Toro aportan un sello típico del género testimonial.

El ICAIC también ofrece en su programa de recordación al centenario del nacimiento de Lezama Lima, entre otras actividades, una peregrinación a su tumba en el cementerio de Colón; una misa oficiada por Monseñor Carlos Manuel de Céspedes en la iglesia de San Agustín; la inauguración de una muestra de fotos de Orlando Luis Pardo y de vestuarios utilizados por los personajes principales de El viajero¼ en el vestíbulo de la sala Chaplin, y la proyección de esta nueva cinta cubana en el espacio Fe de Vida: Imagen y Palabra, que dirige Aitana Alberti, en la sala Villena de la UNEAC.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario