La Habana debe cerca de 1.200 millones de dólares a Bucarest, desde el año 1991, como parte de los créditos otorgados por el mandatario rumano Nicolae Ceausescu al gobernante Fidel Castro, pero las autoridades cubanas no quieren sentarse en la mesa de negociaciones.
El diario rumano Adevarul cita al Ministerio de Finanzas local, que señala que hasta ahora ha resultado totalmente imposible recuperar el dinero, porque ha chocado con el “absoluto rechazo de las autoridades cubanas, que acaparan el 100 % de la deuda rumana en rublos, a aceptar el inicio de las negociaciones para convenir el coeficiente de la conversión del rublo al dólar y establecer una modalidad de reembolso”.
Según el diario Adevarul, Cuba no es el único país que se niega a negociar su deuda con Rumanía. En la lista negra se encuentran también Sudán ($169.8 millones); Libia ($45.5 millones); Nigeria ($12.6 millones); República Centroafricana ($10.7 millones); Somalia ($2.5 millones) y Tanzania ($99.000 dólares).
Agrega que Irak ha comenzado las negociaciones para pagar su deuda, mientras Mozambique y El Congo han cumplido parte de su compromiso financiero.
Martinoticias.com contactó con la embajada de Rumanía en La Habana, que aseguró que dará información al respecto más adelante.
0 comments:
Publicar un comentario