martes, 23 de junio de 2020

Altos precios de alimentos en Cuba reseñados en la prensa oficial.

Por Henry Chirinos.

Mujer camina por La Habana.

Precios “de otra galaxia”, así están pagando los alimentos en Cuba los ciudadanos, en medio de la pandemia por COVID-19,  de acuerdo al reporte de la prensa oficial. Desde el arroz hasta los frijoles se cotizan a precios muy por encima de la capacidad de pago de los ciudadanos.

Los costos suben y suben en la isla y se encuentran “por las nubes”, dice un reporte de Escambray, al punto de que “ni una nave especial podría bajarlos”. Compara con los precios que existía hace tres meses, cuando “podías encontrar arroz a 5 pesos o frijoles a 15 pesos o pasteles a 2 pesos -algunos de estos costos ya por encima de lo permisible-, hoy es una utopía”.

Todo va en aumento, desde la libra de arroz, hasta los queques y por supuesto, la base de todo: los limones, también se incrementa (quizás por la recomendación de Miguel Díaz-Canel). Una libra de jamón de pierna se cotiza, según Escambray, en 60 pesos cubanos.

Estos elevados precios corresponden tanto al sector estatal como el privado. Desde entidades de gobierno hasta trabajadores por cuenta propia, asegura el medio que han recibido multas por incurrir en estas irregularidades.

El famoso “Miragurt” en La Habana, el sustituto del yogurt que el castrismo le vende al pueblo.

Recoge también la falta de productos cárnicos, no solo la de cerdo, sino otros alimentos en Cuba que han desaparecido en los comercios cubanos, a la par de la expansión de la COVID-19. “Los sobreprecios siguen enfermando a los clientes”, dice la nota firmada por Dayamis Sotolongo.

Luego enfatiza en una frase que es común para los cubanos: “Esta es una crisis en reposición”. Y no se equivoca; para los cubanos la escasez de alimentos en Cuba o el altísimo costo para acceder a ellos se ha hecho una constante con la que deben lidiar para sobrevivir en la isla.
“Lamentablemente se ha padecido: una vez que suben, al menos los precios, casi nunca bajan. Insostenible que sigan así, gravitando, al parecer, en otra galaxia” finaliza.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario