jueves, 29 de diciembre de 2016

2017: 'Muy malo' for Cuba.

Por Silvio Canto, Jr.

For 10 years, Raúl has benefited a lot from having Fidel around.  Fidel always showed up at the big celebrations or wrote a column.

Forget that.  It won't be pretty in 2017, as we see in this report from the AP:
    Castro must manage these twin economic and diplomatic challenges during a year of transition. The 85-year-old general has promised to hand over the office in early 2018 to a successor, widely expected to be Miguel Diaz-Canel, a 56-year-old official with neither the Castro name nor revolutionary credentials. The change will occur without Castro's older brother Fidel, the revolutionary leader whose largely unseen presence endowed the system he created with historical weight and credibility in the eyes of many Cubans before he died last month at 90.

    "Even if those two events hadn't taken place -- Trump's victory and Fidel's death -- 2017 was going to be a very difficult year for Cuba," said Cuban economist Omar Everleny Perez, a visiting professor at Keio University in Tokyo.

    Cuba publishes few credible economic statistics, but experts expect the country to end this year with gross domestic product growth of 1 percent or less. It maintained a rate close to 3 percent from 2011-2015.
By the way, it's nice to see an analyst admit that Cuba produces very little credible economic data.  This is why so many have been skeptical of health care or literacy gains boasted by Cuba.

Back to the economy.

Indeed, there are tourists, but it does not seem to help the Cuban economy.  This is because Cubans have very little to gain from these hotels and restaurants where tourists are spending their dollars.  

Add to this the mismanagement of Cuba's economy, and you have profits that end up in the Castro accounts rather than the pockets of the Cuban people.

We are not saying this is new.  Cuba has always been for the benefit of Castro and the gang that protects him.  However, this is the first time that they are going to do without a USSR subsidy, EU loans, cheap Venezuela oil, or a U.S. president willing to go around the embargo.

It will be Raúl vs. reality in 2017, and the Cuban elites don't have a clue of what will hit them.  There is no one waiting to bail them out anymore.
Share:

jueves, 1 de diciembre de 2016

Los alimentos son baratos, pero no en Cuba.

Por Osmar Laffita Rojas.

Un cliente se asoma a una nevera en un "Ten Cent", tienda estatal donde también hay cafeterías (foto: Manuel Díaz)Los medios oficiales cubanos guardan silencio ante el hecho de que Estados Unidos puede lograr la mayor producción de soya y maíz de su historia de ese país. Esos granos, en el mercado global ya cuentan con los mayores inventarios de todos los tiempos. Esto ha provocado una estrepitosa caída de sus precios. Tal situación es de esperar que favorezca a las arcas del Estado cubano, que este año tendrá que destinar menos dinero para la importación de soya y maíz. Pero sobre esto no se informa.

Debido al aumento en la producción mundial de alimentos, los agricultores enfrentan la baja de los precios de sus cultivos y se ubican en los niveles más bajos en muchos años. A eso se suma que la capacidad de almacenamiento es insuficiente.

Una muestra de ese desbordamiento productivo la tenemos en el caso de la Great Bend Co-op, una cooperativa de elevadores de granos y suministros agrícolas de Kansas, que tuvo que comprar y alquilar terrenos adicionales para construir bunkers y guardar los millones de bushels de maíz excedentes.
Share:

“No Castro, sí problem”.

Por Alejandro Armengol.

Fidel Castro ha muerto, y tras el momento inicial de llanto y jolgorio -fenómenos temporales pero necesarios- hay un hecho que asimilar. Durante décadas su figura marcó el destino de demasiadas vidas, lo que significa que algo tan definitorio como la muerte no puede ser pasado por alto. Ahora viene una sensación de vacío e impotencia. Hasta hace algo más de 20 años, en Miami la idea de que Castro muriera en su cama era difícil de asimilar. Luego fue imponiéndose poco a poco.

En la época final de su vida, más allá de los estragos de la enfermedad, el vejamen que constituye envejecer y las imágenes que presentaron un deterioro físico, siempre estuvo presente el hecho de que, pese a todo, Castro impuso las reglas del juego, hasta en su tozudez ante la muerte.
Share:

lunes, 28 de noviembre de 2016

Muerte de Fidel Castro: “De tranca lo que nos espera”.

Por Iván García.

Muerte de Fidel Castro: "De tranca lo que nos espera"Pasada las diez y media de la noche en el bar privado Perla Negra, en el populoso barrio de La Víbora, en La Habana, y a treinta minutos en automóvil del centro de La Habana, los parroquianos que bebían  mojitos, caipirinhas y cerveza negra ni siquiera se enteraron de la muerte del barbudo Fidel Castro. 

La música salsa, el reguetón o las baladas de Marc Anthony enseñoreaban  el local entre el tintineo de las copas, el trasiego de canapés y el susurro de las parejas de enamorados.

A nadie se le ocurrió suspender la fiesta para anunciar el deceso del viejo ex guerrillero. Oscar López, ingeniero, que celebraba el cumpleaños de su esposa, al filo de las doce la noche caminó nueve cuadras rumbo a su apartamento en la barriada de Lawton y no notó nada especial, a no ser una pequeña fila de cuatro o cinco personas comprando hamburguesas de cerdo para el desayuno de los hijos.
Share:

domingo, 27 de noviembre de 2016

Los 10 grandes fracasos del gobierno de Fidel Castro.

Por Rolando Cartaya.

Fidel Castro en el inicio de la zafra de los 10 millones de toneladas de azúcar 1969-1970. Pese a la gigantesca movilización e ingentes recursos, la meta no se cumplió.Fidel Castro, gravemente enfermo, dejó de gobernar oficialmente a Cuba en febrero de 2008. En 2010, un economista canadiense analizó los diez grandes fiascos económicos y los que considera diez logros de su gestión de gobernante absoluto. He aquí los primeros.

El profesor de economía de la Universidad de Carleton en Ottawa Archibald Ritter analizó a fines de 2010, dos años después de que Raúl Castro asumiera el gobierno de Cuba de su hermano enfermo, lo más destacado, tanto positivo como negativo, del largo gobierno de 49 años de Fidel Castro.

Ritter señala que como el gran "estratega" económico de Cuba, así como el microadministrador de muchos temas que captaron su atención, el mayor de los dos Castro fue responsable de una larga lista de errores económicos. A continuación los que el experto considera fueron sus 10 mayores fracasos en ese campo.
Share:

sábado, 26 de noviembre de 2016

La muerte de Fidel Castro.

Por Mario Herrera.

Ante su desaparición física no tengo mucho que decir, el enorme daño ya está hecho, permanece todavía su legado de odio, destrucción y muerte.

Pero en momentos que los desconocedores del drama cubano aparecen desvergonzadamente para dar su opinión favorable sobre el fallecido personaje, me gustaría si fuera posible escuchar las voces de las víctimas.

Que hablen los familiares de los miles de muertos que ocasionó este monstruo con su tenebroso liderazgo.

Que hablen los hijos de los que murieron durante sus años de “gatillo alegre” en su ambiciosa y alocada juventud.

Que hablen los que murieron en la guerra de guerrilla que promovió contra Batista luchando por el respeto a la constitución y la democracia para después ser vilmente traicionados.

Que hablen los miles de fusilados y encarcelados para imponer su dictadura totalitaria.

Que hablen los miles de jóvenes cubanos muertos en las guerras e intervenciones internacionalistas a los que obligo a participar con su locura endemoniada y sus arrebatos napoleónicos.

Que hablen las madres de los miles de cubanos que murieron en el estrecho de la Florida y los que mueren en las selvas de Centro América tratando de escapar de la esclavitud y la desesperanza que estableció con su absurda tiranía totalitaria.

Que hablen las familias separadas, las madres que lloraron a los hijos asesinados, fusilados, encarcelados durante largos años, el dolor de todo un pueblo sometido por la fuerza a un sistema de gobierno fracasado que los condenó a la más absoluta carencia de lo más indispensable para una vida decorosa.

Que hablen las ciudades destruidas por el abandono y la miseria implantada por un régimen corrupto, de ladrones y oportunistas a los que nunca les importo el sufrimiento de su pueblo.

Esas son las opiniones que quiero escuchar en este momento, no los lamentos de ignorantes e hipócritas que enloquecidos se rasgan las vestiduras para llorar la muerte del mas despreciable tirano de la historia de Cuba.

El Traidor, Asesino y Dictador ha muerto.

¡Viva Cuba!


Share:

viernes, 25 de noviembre de 2016

Los alimentos se encarecen a pesar de los precios topados.

Por Zunilda Mata.

egido_5.jpegEl vendedor ni siquiera necesita anunciar su mercancía. Solo está parado en una esquina con varias ristras de cebollas y los compradores se agolpan a su alrededor. Medio año después de instaurarse los precios topados para más de una veintena de productos agrícolas, el desabastecimiento y los altos costos de los alimentos siguen marcando el día a día de los cubanos.

La medida, aprobada en mayo de este año para los mercados estatales y los que están gestionados por cooperativas, regula el precio de 23 productos para evitar "el enriquecimiento de intermediarios". En la práctica, sin embargo, esta decisión gubernamental no ha logrado frenar el alza de los precios, que se prevé que alcancen máximos históricos con la llegada de fin de año.
Share:

Cuba: ni panes ni peces para la mesa.

Por martinoticias.com

A falta de pescado, pescaderías en Cuba venden filete de claria y picadillo condimentado.Cuba es una isla, pero el pescado no está en la dieta de los cubanos debido a que el país no consigue producir para la venta interna. El gobierno busca inversión foránea para salvar su envejecida flota pesquera.

Que Cuba sea una isla no es razón suficiente para que el pescado vaya a parar a la mesa de los cubanos, al contrario, es un lujo que pueden darse unos pocos que tienen divisas y comen en paladares privadas.

La queja no es nueva y contrasta con el hecho de que el escaso tráfico marítimo y desarrollo industrial en Cuba ha convertido a la isla en un paraíso para especies animales, según sostienen ecologistas.
Share:

miércoles, 23 de noviembre de 2016

La Habana: entre la pobreza y el glamour.

Por Iván García.

La Habana: entre la pobreza y el glamourAl suroeste de La Habana se localiza un bar privado que abre después de las once de la noche y cierra cuando se marcha el último parroquiano. Está situado frente a una ciudadela hedionda donde el panorama habitual es ver a vecinos sacando cubos de agua de una cisterna soterrada, otros fumando, aburridos, sentados en pequeños bancos de madera a la entrada del solar y las mujeres, después de preparar la comida, miran en la tele el culebrón mexicano Tres veces Ana, descargado de una antena satelital clandestina.

Es un bar ilegal. Para entrar tienes que recorrer un dédalo de pasillos estrechos y cuando llegas a la puerta, unos negros fornidos te advierten que incumplir las normas se paga con una paliza, antes de sacarte por los aires del local.
Share:

martes, 22 de noviembre de 2016

Del Aragón que Echenique no conoce y la España que no merece.

Por Federico Jiménez Losantos.

Nunca pensé que mi improvisada diatriba contra Echenique o Echeminga-dominga, flamante teórico del neoseparatismo baturro, tuviera tanta repercusión: 330.000 descargas en YouTube llevaba ayer. Muy mal anda España para que a un simple aficionado a enterarse de dónde ha nacido, que eso es la Historia, lo atiendan tantos.

Pero en toda improvisación se cuelan errores, así que aclararé tres que los escuchantes me han señalado: 1/ el Compromiso de Caspe fue en 1412 y no 1420. 2/ Rosario, ciudad natal de los defraudadores Messi y Echenique, que cuando hace años estuve dando una conferencia tanto me recordó la Zaragoza de 1969-70 donde estudié Filosofía dos años, no es la capital de la provincia de Santa Fe, aunque sí la ciudad mayor, con 1.300.000 habitantes. La capital es Santa Fe (450.000), fundada por Juan de Garay sobre el solar de Cayastá, muy anterior a la Villa de Rosario y a la propia Buenos Aires. Dije que Rosario era la capital porque vi su empaque y porque, cuna de liberales clásicos y de estafadores modernos, Pujol Ferrusola compró su puerto hace unos años, con dinero robado, supongo que pensé que semejante capitalón merecía una capitalita. Erré.

Recuerdos de una Zaragoza olvidada.

El tercer error fue decir, más enfadado que despierto, que Caesar Augusta (Saraqusta-Zaragoza) fue fundada por Julio César y no por su sobrino Octavio. Hoy creen los historiadores que la ciudad, base del Conventum, existía antes de César y cambió después de Augusto. Qué más da. Todo lo que fundó o reformó Julio César en Hispania, que fue muchísimo, lo mejoró Octavio Augusto, Pero el error tiene una explicación zaragozana y divertida que tal vez valga la pena recordar.
Share:

La reforma urbana.

Por Esteban Fernández.

¿Ustedes nunca han escuchado declaraciones de cubanos dentro de la Isla que diciendo: “Los gusanos quieren venir aquí a quitarnos las casas”? Absurdo por completo, las casas buenas las tienen los mayimbes y el 95 por ciento del resto de la población vive en pocilgas.

Yo no le hago caso a esas barrabasadas, y lo que me gustaría es hacerles una pequeña anécdota al respecto: El dueño de la casa donde vivíamos en el Residencial Mayabeque era un señor de color, era sargento del Ejército Constitucional y se trataba de una persona decente y correctísima. Residía en La Habana y una vez al mes pasaba por mi casa, siempre vestido con una impecable guayabera blanca, se tomaba un vaso de agua, mi madre le hacía café y cobraba el alquiler. Desde el primer momento fue muy afectuoso con nosotros porque habíamos sido recomendados encarecidamente por el anterior inquilino llamado René Basaco.

Tras el triunfo de la inmundicia llegó la Reforma Urbana en octubre de 1960 y fue una de las tantas triquiñuelas castristas. El ex soldado vino a mi casa y sonriente nos dijo: “No, no vengo a cobrar nada, sólo vengo a despedirme, parece que ahora esta casa es de ustedes”. Mi padre se levantó del sillón, le dio un abrazo, le entregó 30 pesos y le respondió: “De eso nada, usted sigue siendo el dueño de esta casa, y venga como siempre a cobrar el alquiler el primero de cada mes”. El sargento emocionado se despidió y dio las gracias. Costó mucho trabajo que aceptara los 30 pesos.
Share:

sábado, 19 de noviembre de 2016

Una muy positiva orden presidencial que empoderará a pueblo cubano.

Por Juan Gonzalez Febles.

Luego del triunfo de Donald Trump y de que será en breve el próximo presidente de los Estados Unidos, se habla mucho por esta orilla de las órdenes ejecutivas dictadas por el presidente saliente Barak H. Obama y de como muchos por acá esperan, que algunas entre estas o quizás todas, sean revocadas por el mandatario electo.

De lo que pocos hablan, con un respeto casi religioso es de las órdenes ejecutivas que el nuevo presidente dictará. Aun así, se hacen cábalas sobre lo que vendrá y sobre quién ganará algo con eso,… ¿el gobierno castrista?

Los trumpistas de por acá, esperan lo mejor de Trump. Entre lo mejor está, que haga lo necesario para con una orden presidencial garantizar acceso libre a internet para todos los cubanos. Cuba está a menos de cien millas del territorio continental estadounidense. Solo enviando a alguien con un martillo hasta el o los satélites habilitados, -el régimen castrista no tiene recursos para ello- podrían hacer algo para interferir el acceso. Aun si China quisiera ayudarlos, ni con la edificación de otra Gran Muralla conseguirían algo en este sentido.
Share:

Se acabaron los milagros Sr. Modesto.

Por Paulino Alfonso Estévez.

Muy malas para usted, señor Modesto .Dentro de todos sus proyectos para hacer su socialismo próspero y sostenible, para ustedes la joya de la corona, el proyecto del Mariel, puede pasar al baúl de los recuerdos castristas.

Terminada hace 4 años, sus comienzos fueron modestos, pero por entonces, los acontecimientos auguraban un buen futuro, todo sonreía .Obama era presidente, la Mogherini almorzaba con su canciller Brunito, y usted, con su yerno preferido cenaba en Punto Cero con Mauricio Odebrecht.

Públicamente se conocía que la inversión inicial de Odebrecht fue de más de 850 millones de dólares provenientes de créditos brasileños. No obstante, en la medida que crecían las expectativas sobre esta nueva maravilla, Odebrecht tuvo gastar 150 millones para “infraestructura” hasta llegar a los mil millones.
Share:

viernes, 18 de noviembre de 2016

Ahorcarse por la cintura.

Por Roberto Álvarez Quiñones.

Hace más de 20 años un amigo y colega me dijo en La Habana algo tan gráfico para describir la realidad y los reiterados llamados del régimen a la austeridad, que nunca se me ha olvidado: "Chico, si seguimos apretándonos el cinturón nos vamos a ahorcar por la cintura".

Y a eso están llamando una vez más los hermanos Castro a los cubanos de acuerdo con el insólito informe último de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), hace unos días.

Y digo insólito porque cuando el año 2016 casi hace las maletas para marcharse esa entidad se aparece con que en 2015  el "superávit comercial" de Cuba cayó en 1.600 millones de dólares, que las exportaciones cubanas de bienes y servicios disminuyeron en 2.900 millones de dólares y las importaciones en 1.300 millones, por los bajos precios de las materias primas y la crisis en Venezuela.
Share:

domingo, 13 de noviembre de 2016

Los hacedores de miseria.

Editorial de Primavera Digital

El régimen militar totalitario y dinástico de la familia Castro quiere y necesita miseria para sostener su abominable mandato. Entonces, y a pesar de los escándalos de corrupción más recientes, de que los herederos sin gloria compran haciendas en Chile, pasean por el Mediterráneo en yates de lujo, afirman pública y oficialmente: “…no se permitirá la concentración de la propiedad y la riqueza en personas naturales y jurídicas no estatales, conforme a lo legislado”.

Afirman la miseria material sobre Cuba y sobre todos los cubanos. ¿Cuál es la razón para esto? Ser libre y no depender económicamente del estado es algo que la dictadura más cruel y duradera de este y otros continentes, no permitirá jamás al pueblo cubano. De esto y del terror y la intimidación, depende su existencia y la continuidad de la pesadilla.

La masturbación especulativa denominada marxismo, y más adelante ‘marxismo-leninismo’, no consiguió resultado exitoso alguno en ningún lugar del mundo en que se entronizó. Fracasó absolutamente en cuanto lugar del mundo en que consiguió asentarse. Las secuelas de aquel horror marxista fueron la articulación de una pesadilla antidemocrática, el totalitarismo. Este trajo aparejadas limpiezas étnicas, clasistas y exterminios. Los exterminios fueron de judíos, kulaks, gitanos, eslavos, ucranianos, camboyanos, etc.

El totalitarismo del siglo XX, desde su cuna, fue revolucionario y de izquierda. Fue socialista, falangista, nacional-socialista, marxista-leninista, castrista, bolivariano, de acuerdo a la orientación de los líderes revolucionarios profesionales promoventes. Entre Lenin, Hitler, Franco, Mussolini, Hugo Chávez, Pol Pot, Fidel Castro, Stalin y Mao, las diferencias son de forma, pero nunca de contenido. En su momento, todos proclamaron servir los más altos ideales y propósitos de sus pueblos respectivos. Para llevar adelante el “servicio social” promovido, abolieron todas las libertades y derechos en aquellos momentos conocidos y degradaron a sus pueblos en la medida en que resultó necesario para la consecución de sus necesidades e intereses políticos. Si bien Lenin, Hitler, Pol Pot y Stalin se destacaron con sus limpiezas étnicas, clasistas, etc., y los exterminios vinculado con estas, Mussolini, Franco, Fidel Castro y otros, no incurrieron en estas abominaciones. ¿Esto les hace mejores?

Lo que nadie podrá negar es que los horrores que se vieron, tuvieron lugar porque hubo una permisibilidad y una complacencia internacional afirmada frente a tales espantos, cuando estos comenzaron. En cada uno de los espacios en que los horrores se hicieron presentes, estos precisaron para tener lugar que la riqueza y la independencia económica se limitaran al círculo limitado para esto por los líderes mandantes. La ausencia de derechos y libertades, la miseria compartida y la dependencia del estado fueron ingredientes esenciales para la cocción de la sopa o la caldosa de horrores en preparación.

Entonces, cuando de horrores se trate, da lo mismo Adolfo Hitler y Fidel Castro que Adolfo Castro y Fidel Hitler, Benito Mussocastro que Raúl Castrolini. Si el resultado será o es miseria compartida, dependencia de un estado patrón abusivo, ausencia de derechos y libertades, represión y degradación ciudadana, dejemos ya las diferencias de forma y atengámonos al contenido.

¡Que cese la permisibilidad y la complacencia con los hacedores de miseria y con el horror totalitario!
Share:

sábado, 12 de noviembre de 2016

Otro disparate del Papa Francisco: 'Son los comunistas los que piensan como los cristianos'.

Da bochorno y verguenza ajena  lo que en ocasiones  dice ex catedra el Papa Francisco; hoy ha sido una vez más.

Una cosa es lo que se habla y otra muy diferente es como se actúa y como se piensa; no  es  lo frecuente que desearíamos la compatibilidad y coherencia  entre el pensar, el hablar y el actuar.

José Martí, el Apóstol de la Independencia de Cuba,  en la carta personal a Fermín Valdés Domínguez de mayo de 1894 señala:
Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168)
El también patriota cubano  Ignacio Agramonte en  su discurso de graduado de Licenciado en Derecho Civil y Canónico en Universidad de La Habana, poco antes de irse para la manigua independentista en el siglo XIX, expresó:
“La centralización hace desaparecer ese individualismo, cuya conservación hemos sostenido como necesaria a la sociedad. De allí al comunismo no hay más que un paso; se comienza por declarar impotente al individuo y se concluye por justificar la intervención de la sociedad en su acción destruyendo su libertad, sujetando a reglamento sus deseos, sus pensamientos, sus más íntimas afecciones, sus necesidades, sus acciones todas.”
 Los que hemos ya vivido unos años, sabemos que los oportunistas nacen, florecen y fructifican en todo tipo de terrenos ideológicos. Los que hemos vivido muchos años en Cuba hemos visto a personas honestas y trabajadoras, vivir para el Partido (el Partido Comunista de Cuba ó PCC, que es el único que reconoce el desgobierno cubano) y a muchos farsantes vivir del Partido, siendo Fidel,  Raúl Castro y la cúpula Castrista los mayores farsantes.

La utopía del marxismo, unida a los "aportes" de Lenin, encierra detrás de sus bellas palabras que resultan tan atractivas, principalmente a los jóvenes, un caldo de cultivo estupendo para engendrar las más despiadadas dictaduras; eso lo ha demostrado la práctica social en todas las latitudes y circunstancias. Si mal no recuerdo, fue Winston Churchill, quien dijo, con otras palabras, que habría que tener el corazón muy duro para que una persona no fuera izquierdista antes de los 30 años, pero que habría que tener muy duro el cerebro para seguirlo siendo después de los 30.

José Martí en su carta del 29 de mayo de 1883 habla positivamente del fundador del marxismo pero desecha los métodos propuestos por Marx basados en la lucha de clases:
Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles, merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño, y arde en ansias generosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blando al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas, se ha de hallar salida a la indignación, de modo que la bestia cese, sin que se desborde, y espante (Tomo 9, 388)
y escribe más adelante:
Karl Marx estudió los modos de asentar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos. Pero anduvo de prisa, y un tanto en la sombra, sin ver que no nacen viables, ni de seno de pueblo en la historia, ni de seno de mujer en el hogar, los hijos que no han tenido gestación natural y laboriosa. (Tomo 9, 388)
Share:

Emprendedores privados: entre las ilegalidades y el freno estatal.

Por Iván García.

Emprendedores privados: entre las ilegalidades y el freno estatalCuatro años después de abrir una oficina de diseño y publicidad, Roberto gana cinco veces más que cuando trabajaba de administrador de redes para una institución del Estado.

Su bolsillo ahora le permite rentar, en dos o tres ocasiones al año, un fin de semana con su mujer y dos hijos en un hotel todo incluido de Varadero. También alquilar una piscina privada en las afueras de La Habana, para festejar con sus trabajadores, entre cerveza y cerdo asado, el cierre de un buen contrato.

Indiscutiblemente vive mejor. Hace tres comida al día, modernizó su casa, compró muebles nuevos y paga 70 cuc mensuales para que la hija reciba clases de piano y la esposa estudie inglés intensivo.

“Pero el gobierno te lo pone todo cuesta arriba. En cualquier negocio particular es muy difícil ser honesto. Las reglas de juego están diseñadas para hacer trampas y propiciar la corrupción”, opina Roberto. Y añade una lista de problemas:

“Los créditos bancarios son insuficientes. Si necesitas pedir 80 mil pesos al banco, alrededor de 3,200 pesos convertibles, poco dinero para una oficina dedicada al diseño y la publicidad, tienes que hacer un papeleo monumental. Las redes de confianza en un pequeño o mediano negocio en Cuba pasan por tejer relaciones con instituciones del gobierno, sobre todo con los militares. Ellos son los que te abren las puertas a determinados negocios, pues manejan el 80%o de los ‘bisnes’ en la Isla, pero te pagan poco y con retraso. Los privados pagamos al cash y ese dinero no se suele declarar. Comprar e importar equipos, impresoras, tintas, casi siempre hay que hacerlo por debajo de la mesa”.

A punto de inaugurarse la Feria Internacional de La Habana, la empresa de Roberto tiene varios contratos para montar stands en EXPOCUBA, sede del evento que del 31 de octubre al 4 de noviembre se celebrará al sur de la capital.

“Pago más de medio millón de pesos en la Declaración Jurada anual. Por el alquiler del local, 300 cuc mensuales. Para traen cada tonel de tinta desde Miami, 35 dólares, más el extra que te cobran las ‘mulas’. Por la compra de tres o cuatro computadoras Apple debes desembolsar casi 10 mil dólares. Para comprar tres o cuatro computadoras apropiadas, Apple por ejemplo, debes dese. Y una impresora moderna, con todo el equipamiento, no baja de 500 mil dólares. Con los paquetes de medidas decretados por Obama, para los particulares pudiera ser más fácil obtener créditos o importar. Pero el Estado no ha movido una ficha y dudo que la mueva, para que eso suceda. De ese bloqueo interno del gobierno no se habla en la prensa cubana. Ni hay sesiones de la ONU que lo pongan a debate”, subraya Roberto.

Contra viento y marea, los emprendedores cubanos más creativos están triunfando. “El camino fuera más fácil si el gobierno de verdad deseara la prosperidad de los negocios privados. Pero no lo creo. El Estado cubano lo que quiere es que sean iniciativas de bajo vuelo, que sus propietarios no ganen mucho dinero y tratar de exterminarlos con impuestos, normas y controles que limiten su expansión”, concluye Roberto.

La empresa del diseñador habanero emplea una docena de trabajadores que como promedio ganan no menos de 200 cuc al mes, les paga horas extras y tienen garantizadas meriendas y almuerzos de calidad.

Pero Roberto no es el único trabajador por cuenta propia que se queja. Cuando usted conversa con dueños de establecimientos dedicados a la gastronomía, peluquería y transporte, que deben invertir capital para comprar insumos, escuchará argumentadas críticas al modelo de pequeñas empresas privadas diseñado por el régimen verde olivo.

“Abrir un mercado mayorista de verdad, no como el que abrieron en Miramar, que te vende las cosas diez centavos más baratas que el comercio minorista, no es un capricho, es una necesidad. Yo compro en Miami desde los tintes para el pelo, la queratina, laca y hasta las uñas postizas”, señala Deborah, quien regenta una peluquería de alto estándar.

Silvio, dueño de un gimnasio particular enclavado en un barrio pobre y mayoritariamente negro de la ciudad, considera “que al gobierno solo le interesa cobrar los impuestos a los privados, no que florezcan. La mayoría de los negocios se abren con dinero procedente del exterior y prosperan con muchísimos sacrificios, pagando coimas a inspectores corruptos y comprando en el mercado negro o importando de manera irregular lo que se necesita”.

Un buen número de negocios están en tierra de nadie. Al no tener un marco jurídico, se mueven entre la ilegalidad y cierta permisividad oficial.

Fernando siempre ha sospechado que ese limbo jurídico lo propicia el Estado, para poder prohibirlos cuando les convenga. “Tengo una flota de tres camiones y siete autos que alquilo como taxis. Pero eso no está autorizado, al menos abiertamente. Ahora, con la crisis de los taxistas, que el gobierno de La Habana decretó fijar precios, pudiera ser un primer paso para luego ir contra nosotros”, apunta.

A pesar de que los profesionales no pueden dedicarse al cuentapropismo, arquitectos como Lourdes o abogados como Irene, han montado pequeños negocios a contracorriente.

“Diseño casas, interiores y ofrezco asesorías a personas que quieren abrir un negocio o desean hacer cambios estructurales en su vivienda. Legalmente están prohibidos, pero este tipo de negocios funcionan por debajo del radar”, confiesa Lourdes.

Irene cobra 25 dólares por hacer trámites jurídicos. “Quise abrir un bufete de seis abogados que atendiera a negocios y trabajadores particulares y también a la población, porque en Cuba se pierde mucho tiempo en trámites burocráticos, pero el gobierno no lo aceptó. Comenzamos a trabajar por la izquierda y nos va bien. Ganamos unos 700 cuc mensuales, veinte veces más que laborando en un bufete del Estado”.

Alrededor de doce oficios o profesiones no están contemplados en la lista de trabajo privado autorizada por el gobierno. Pero funcionan. Y es que en Cuba siempre ha existido una puerta giratoria que delimita lo legal con lo clandestino.

A varios de éstos el Estado los reconoce y cobra impuestos. Otros, la gente lo ejerce por su cuenta.
Share:

Recorrer La Habana tras un Fiat polaco.

Por Frank Correa.

Cogí una "botella" hace poco en la rotonda del Palacio de las Convenciones, solidaridad de un funcionario de Comercio Exterior (MINCEX) que manejaba un Lada, y desde el asiento de atrás escuché una confesión que le hacía al colega que viajaba a su lado.

"¿Sabías que los 'polaquitos', vendidos a los trabajadores vanguardias como autos en los años 80, eran un aditamento de las grúas compradas en los convenios del CAME? Pues sí, créelo, venían como un accesorio del equipo, para que los choferes los utilizaran para ir a almorzar o llegar temprano al trabajo. Una forma de asegurar calidad y eficiencia. ¡Y aquí los vendieron como carros!"
Share:

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Pasión primera y última de un creador colosal.

Por Antonio Lucas.

Más allá de reconocer a José Lezama Lima como un gran escritor conviene entenderlo (por lo ancho y por su exceso) como una columna de la literatura en español. El gran sacralizador del neobarroco, el hombre colosal de las miles de palabras, el acumulador de referencias culturales fastuosas, el asmático, el hermético, el fumador de tabacos. El poeta.

Alrededor de su obra hay una lumbre que está ahí como gozo y como enigma: la poesía. Desde el principio y hasta el final. Su novela más abundante, Paradiso, viene del ritmo del poema, de la acumulación, del experimento y del Barroco hecho suyo. También el idioma de su epistolario. Y el pulso de su ensayismo. José Lezama Lima, cubano de La Habana, se aupó desde temprano en símbolo de una Cuba donde sucedería un hecho extraordinario: una generación de escritores le daban forma nueva al idioma desde un islote americano.
Share:

martes, 8 de noviembre de 2016

El asesinato de sandalio Junco, padre del trotskismo cubano.

Por Roger Redondo González.

“Corría el mes de mayo de 1942, y gobernaba el presidente Fulgencio Batista, muy amigo de los comunistas de aquella época. El sindicato de trabajadores de la empresa de transporte de ómnibus La Flecha De Oro, tenía sus oficinas y talleres principales, en Sancti Spiritus. Este sindicato estaba controlado por los comunistas del P.S.P. que entonces formaban parte del gobierno. En horas de la noche durante varios días de aquel mes, se regaron por la ciudad, panfletos muy escuetos, que llevaban la firma del sindicato de la La Flecha De Oro. Aquella propaganda sólo decía: JUNCO NO HABLARÁ, lo que constituía una clara amenaza de muerte.

El 8 de mayo de 1942 se cumplían 7 años de la muerte de Antonio Guiteras, revolucionario ejemplar asesinado por los esbirros de Batista. Los revolucionarios espirituanos le querían rendir homenaje y habían anunciado que Sandalio Junco sería el orador principal de aquel acto de recordación.
Share:

El gansterismo comunista en la época republicana.

Por José Gabriel Barrenechea.

El nombre de Sandalio Junco le dice muy poco a los cubanos del presente. Comunista en los inicios de la década del 30, no tardó en desencantarse del Partido por su intento de pactar el control de los sindicatos con el dictador Machado, y que en un final los "ñangaras" conseguirían algo después del Hombre Fuerte de la Cuba del posmachadato, Fulgencio Batista, allá por 1938. Luego se hizo trotskista, y al final de sus días dirigente sindical auténtico. Toda una personalidad de su época en el mundo del trabajo cubano, a la que después de 1959 difícilmente se le haya dedicado una línea. Al menos para algo más que denigrarlo.

La razón de este premeditado olvido tiene que ver con su referida disidencia del comunismo oficial republicano, pero por sobre todo con las circunstancias de su muerte: Sandalio Junco fue asesinado a tiros por pistoleros comunistas en 1942, durante un acto público en memoria de Antonio Guiteras. Entonces era el alma del sindicalismo auténtico, y por ende una amenaza para el control monopólico que sobre la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC) ejercían los comunistas encabezados por Lázaro Peña.
Share:

domingo, 6 de noviembre de 2016

Buscando a los 'yumas' en la Feria de La Habana.

Por Luz Escobar.

Jóvenes cubanos se paseando por las instalaciones de la Feria Internacional de la Habana. (14ymedio)El sol de noviembre a veces pica con tanta intensidad como el de agosto. Así fue para los cientos de personas que este viernes visitaron la Feria Internacional de La Habana (Fihav) y transitaron por las explanadas entre sus amplios pabellones. Buscaban, las áreas donde se distribuyen productos gratis, el local de Samsung con sus gafas de realidad virtual y los stands de Estados Unidos.

El último día del principal evento comercial de la Isla resultó una peculiar mezcla de planes de futuro y de urgente inmediatez. Mientras los empresarios extranjeros aún transitaban por los pasillos y exhibían sus catálogos con orgullo, el público que entraba se enfocaba en localizar dónde se entregaban gratuitamente galleticas, muestras de cosméticos o un trago de ron Havana Club.
Share:

sábado, 5 de noviembre de 2016

Arnaldo Ramos Lauzurique: adiós a un disidente ejemplar.

Por Iván García.

Arnaldo Ramos Lauzurique: adiós a un disidente ejemplarCuando en 1996 comencé a escribir como periodista independiente en Cuba Press, ya Arnaldo Ramos Lauzurique no laboraba como economista en la Junta Central de Planificación y se había convertido en opositor del castrismo.

Junto a otro economista, amigo y compañero, Manuel Sánchez Herrero, en 1991 se integra al Partido Socialdemócrata Cubano que dirigió Vladimiro Roca Antúnez. Luego, al lado de la también economista Martha Beatriz Roque Cabello, los tres participan en la fundación del Instituto de Economistas Independientes de Cuba.

Los integrantes del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna más conocidos eran Martha Beatriz, Vladimiro Roca Antúnez, René Gómez Manzano y Félix Bonne Carcassés, pero entre sus más cercanos y fieles colaboradores estuvieron Sánchez Herrero y Ramos Lauzurique. Ellos pusieron su granito de arena en la redacción de La Patria es de Todos, el documento de más alcance nacional e internacional redactado por un grupo opositor en la Isla.
Share:

viernes, 4 de noviembre de 2016

jueves, 3 de noviembre de 2016

Fantasías castristas.

Redacción.

Para el Gobierno cubano, ideología y política se han impuesto sobre la economía. No es por lo tanto extraño que realidad y esperanza siempre se hayan mezclado, de forma indisoluble.

Por años La Habana priorizó la compra al contado de productos agrícolas estadounidense, con el fin de alentar a las compañías agropecuarias de EEUU, y a los políticos y gobernadores estatales, para que cabildearan en contra del embargo estadounidense a la Isla. En la persecución de dicho objetivo incurrió incluso en el incumplimiento de pagos a socios tradicionales, como los españoles. En la actualidad la táctica parece haber cambiado, aunque el fin es el mismo: presionar contra el embargo. Ahora empresarios estadounidenses se ven colocados al final de la lista de espera o sus peticiones denegadas frente a los competidores de otros países. Los socios comerciales tradicionales de Cuba, junto a aquellos en que la asociación también implica nexos políticos, han vuelto a ser colocados en el primer lugar.
Share:

Cuba en crisis, pero no por el embargo.

Junta Editorial.

Turistas visitan la Habana Vieja, después que el gobierno norteamericano suavizó las restricciones para viajar a Cuba.Cuba no alcanzará la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto al cerrar este año, admitió el lunes pasado el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, al inaugurar la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016).

Es posible que la economía ni siquiera crezca el uno por ciento, indicó Malmierca.

El funcionario echó la culpa del fracaso a varios factores: la crisis económica mundial, la dificultad de hacer negocios con empresas de otros países y, sobre todo, el “endurecimiento del bloqueo”, es decir, del embargo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de cinco décadas.
Share:

Las inversiones que jamás llegan.

Por Alberto Medina Méndez.

Los gobiernos siempre las prometen. En campaña todos parecen estar dispuestos a conquistar a esos grandes capitales que aterrizarán en estas tierras algún día, trayendo consigo fuentes de trabajo y prosperidad.

Cuando algún caso aislado brota, el oficialismo de turno se encarga de multiplicar su impacto mediático anunciando con gran estridencia la millonaria cifra que desembolsarán y los nuevos puestos que ese flamante emprendimiento significará para el país.
Share:

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Cuba necesita de más inversión extranjera.

Agencias.

El ministro de la Inversión Extranjera en Cuba, Rodrigo Malmierca.Las autoridades cubanas han logrado una tercera parte de la inversión anual a fin de cumplir su meta de 2.000 millones de anuales en inversión foránea.

Cuba no ha logrado alcanzar sus metas de inversión extranjera dos años después de que el acercamiento con Estados Unidos suscitó el mayor interés corporativo extranjero en el país desde la Revolución, reconocieron el martes las autoridades de la isla.

El ministro de comercio exterior, Rodrigo Malmierca, dijo a empresarios extranjeros en la feria comercial anual que Cuba ha aprobado 83 proyectos de inversión extranjera con un valor superior a los 1.500 millones de dólares desde la aprobación de una ley de comercio exterior en marzo de 2014. Ello implica que la isla ha logrado una tercera parte de la inversión anual a fin de cumplir su meta de 2.000 millones de anuales en inversión foránea.
Share:

martes, 1 de noviembre de 2016

Cuba no crece y culpa al embargo.

Agencias

Cuba no podrá cumplir su objetivo de crecimiento del PIB para el cierre de año, que ya se había rebajado al 1 %, debido a “dificultades financieras coyunturales”, indicó este lunes su ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, en la inauguración de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016)., informa Efe.

“Cuba atraviesa limitaciones financieras coyunturales. Esto ha afectado el ritmo de crecimiento del PIB en el primer semestre, que ha sido menor de lo esperado. Y esas limitaciones comprometen las proyecciones para el cierre del año”, señaló el ministro en la apertura de la mayor bolsa comercial del Caribe.
Share:

Crudos fracasos.

cubaencuentros.com

Es el escenario perfecto para montar una obra de teatro, filmar una película, ¿poner en marcha una ópera?, o simplemente sacar una fotografía que resuma los fracasos económicos y las alianzas fallidas del Gobierno cubano: la refinería de Cienfuegos

La planta que el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, y el entonces gobernante interino de Cuba, Raúl Castro, inauguraron en un diciembre de 2007 que ahora perece muy lejano.
Share:

domingo, 30 de octubre de 2016

Y dale con el bloqueo.

Por Pedro Campos.

El canciller Bruno Rodríguez defiende en la Asamblea General de la ONU la resolución contra el embargo a la que este 2016 ningún país votó no. (@Minrex)Hacer una campaña publicitaria, desplegar una costosa acción diplomática que va a la cuenta del pueblo cubano contra un bloqueo que no tiene un solo oponente en la ONU, porque hasta el Gobierno de EE UU se abstiene, es cuando menos hacer el ridículo ante el mundo.

Eso pasa cuando la política no se estructura sobre la base del pensamiento racional, ni siquiera de los intereses propios, sino sobre los restos de la soberbia, la locura y el miedo.

Se descubre, una vez más, que esa campaña contra quien está dirigida es contra el pueblo cubano al que se pretende seguir desinformando y atarugando con sinsentidos para buscar justificaciones al aferramiento suicida a ideas y métodos obsoletos, superados por la historia, aunque cueste pérdida de credibilidad internacional.
Share:

sábado, 29 de octubre de 2016

Servicios públicos en La Habana: un auténtico caos.

Por Iván García.

Servicios públicos en La Habana: un auténtico caosLa brigada estatal del acueducto llegó un viernes en la mañana a un barrio de la Víbora y a mandarriazos, destrozaron las aceras para instalar relojes contadores de agua a cada domicilio.

Las lluvias caídas en octubre transformaron en un lodazal las zanjas abiertas. Muchas de las conexiones filtraba agua a raudales. Seis días después, tras las quejas y llamadas de los vecinos a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la capital, en un camión desvencijado de la era soviética, otra brigada reparó los salideros y taparon las zanjas.

El trabajo fue una chapuza. Los parches de cemento en la acera se hundieron y algunos de los relojes contadores continúan con filtraciones. Los salideros de albañales y agua potable en Cuba no es nada nuevo.

Según reportes de la prensa oficial, la mitad del agua potable que se distribuye en La Habana se pierde. El 50% de las redes hidráulicas y sanitarias de la ciudad están en regular o mal estado técnico.
Share:

viernes, 28 de octubre de 2016

De la jerigonza que se habla en La Habana.

Por Iván García.

Un grupo de jóvenes en una esquina de La Habana. | MandalaybusLa otra crisis en Cuba, aparte de la política y la económica, es estacionaria y es la del idioma. Ya se sabe que falta dinero y la comida escasea. Que vivimos disgustados, por un Gobierno que controla nuestras vidas como si fuesen nuestros padres. Y que una gran parte de los cubanos, sueña que su futuro está en Miami, Roma o Madrid.

Bien, todo eso lo entiendo. Pero no acabo de comprender por qué a diario hablamos un dialecto cortado y rápido, que sólo los nacionales entendemos. Un ejemplo, del "idioma" actualmente hablado en la isla es el siguiente diálogo.

Una mañana cualquiera. Dos amigos se encuentran en un parque de Centro Habana.

-Qué vuelta, asereco. -En na' y en to', mi ambia. -Estoy cazando a un gil pa' tirarle po' la cara el par de pedales yuma que me mandó el puretano, estoy en la fuácata. Se lo voy a soplar en 30 fula, pa' ver si me enrolo con la yegua del solar, que me tiene el coco seco.
Share:

jueves, 27 de octubre de 2016

martes, 18 de octubre de 2016

"Los empresarios valencianos están siendo engañados por Cuba".

Por Noa de la Torre.

Unas horas después de que la delegación valenciana de empresarios encabezada por el presidente Ximo Puig aterrizase en el aeropuerto de Manises procedente de Cuba, ponía paradójicamente sus pies en Valencia el opositor cubano Guillermo Fariñas. Y sí, era perfectamente conocedor de la tournée de los valencianos en la isla, cuya misión comercial organizada por el Consejo de Cámaras de Comercio y la Generalitat ha logrado arrancar el visto bueno de las autoridades cubanas a proyectos de Baleària y Air Nostrum.

A falta de ver cómo se podrán concretar en el futuro, Fariñas no dudó en advertir al empresariado valenciano: «Estoy rezando por ellos porque indiscutiblemente están siendo engañados y estafados».
Share:

domingo, 16 de octubre de 2016

Nuevas medidas de Obama benefician a Gobierno de Raúl Castro.

Por Rosa Tania Valdés.

Barack Obama (i) y Raúl Castro (d), en el juego entre el equipo Cuba y los Tampa Bay Rays en el estadio Latinoamericano en La Habana (Cuba). Sectores como la investigación médica y la importación de productos farmacéuticas, clave para la entrada de divisas en Cuba, tendrán luz verde a partir del próximo 17 de octubre. Obama busca garantizar la irreversibilidad de su legado en el tema cubano.

El Gobierno de Barack Obama anunció el viernes nuevas medidas que benefician esencialmente al Gobierno cubano, en otro paso que busca la irreversibilidad de su legado basado en el histórico acercamiento con La Habana después de medio siglo de hostilidades mutuas.

La política de Obama hacia Cuba se ha justificado de los detractores alegando que buscan beneficiar el intercambio pueblo a pueblo. Pero análisis recientes muestran que la economía sigue en manos del Gobierno, que presiona con altos impuestos y restricciones al sector emprendedor cubano.
Share:

sábado, 15 de octubre de 2016

El auténtico Che Guevara, en diez frases.

El 9 de octubre de 1967, Ernesto Che Guevara fue ejecutado en la selva de Bolivia tras ser capturado por el ejército después de varios meses de infructuosa actividad guerrillera en el país andino con el fin de extender su ansiado infierno comunista por el continente americano. Y lo más paradójico es que, según apuntan algunos expertos, el Che fue traicionado por el propio Fidel–cosas de camaradas–. Han pasado casi 50 años desde entonces y el mito que rodea al Che sigue, por desgracia, muy vivo.

De hecho, su vida y obra es rememorada año tras año por destacados líderes políticos en España, como es el caso de Pablo Iglesias, otrora falso adalid de la socialdemocracia nórdica, pero que desde las pasadas elecciones generales de junio ha optado por quitarse la careta para mostrarse tal cual es: un radical de extrema izquierda, amante del comunismo trasnochado y fiel defensor del bolivarianismo que tanto daño está haciendo a los venezolanos.
Share:

viernes, 14 de octubre de 2016

Castro da un ultimátum al CUC.

Por CubaNet.

56b648f4c5269George es canadiense y estuvo en Cuba como turista. Sus vacaciones fueron un pretexto para explorar el país y comprobar si existía un buen ambiente para invertir. Pero sus visitas a tiendas, restaurantes y hoteles de La Habana lo llenaron de desconcierto.

Habiendo recorrido buena parte del mundo, jamás se había encontrado con un país donde circularan de manera oficial dos monedas nacionales emitidas por el mismo banco, ambas con diferentes tipos de cambios y, lo que más le asombró fue que estas dividían a la población de acuerdo con el nivel de acceso a cada una y sus valores cambiarios.

Otros empresarios extranjeros y hasta funcionarios cubanos le advirtieron sobre lo difícil que resultaba crear y hacer prosperar negocios dentro de la isla, entre otras muchas cosas, debido a esta dualidad y, en consecuencia, Allan prefirió esperar por una próxima unificación monetaria que el gobierno cubano ha venido anunciando como “inminente” desde mediados del año 2015.
Share:

jueves, 13 de octubre de 2016

Los emprendedores, la propiedad privada y el Estado.

Por Osmar Laffita Rojas.

Un carretillero vendiendo narajas (Foto: AP)Todo indica que habrá que esperar por la reunión del Comité Central del Partido Comunista que emitirá la resolución definitiva que defina cómo quedará redactado el documento de la Conceptualización del Modelo Económico aprobado en el VII Congreso del PCC, y que desde el mes de junio es sometido al análisis de los militantes del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas (en las 22.241 reuniones que se han celebrado han participado 704.643 personas, que realizaron 359.648 intervenciones y se dejaron anotadas 95.482 propuestas).

Con respecto a la propiedad privada, en el párrafo 171 de la Conceptualización se plantea: “Se reconoce la propiedad privada que cumple una función social, cuyos titulares son personas naturales o jurídicas”. Pero en el párrafo 175 se señala que “la ley regula la propiedad privada con un papel complementario lo que contribuye hacer más consistente el entramado empresarial en beneficio de la economía”.

Y el párrafo 176 advierte: “El ejercicio de los derechos de propiedad privada se enmarca en normas que regulan los límites de la concentración de la propiedad y la riqueza”.
Share:

Estructura abandonada colapsa en céntrica avenida habanera.

Por Alejandro Hernández Cepero.

La estructura se hallaba en peligro hacía años (Foto: Alejandro Hernández)El derrumbe total de un portal y la consecuente afectación al portal colindante este fin de semana en la céntrica avenida habanera de Infanta, generó el pánico tanto de los propios vecinos afectados como de transeúntes y conductores.

El hecho, ocurrido en la tarde-noche del pasado domingo, fue la consecuencia de años de abandono sobre una estructura que se sabía podía colapsar en cualquier momento. Afortunadamente no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas.

El derrumbe ocasionó daños de consideración en el portal colindante, donde también hay viviendas habitadas.

“Llevamos más de un año y medio quejándonos del estado del portal y el peligro que representaba para nosotros y para cualquier persona que caminara por aquí. Gracias a Dios ya se cayó y no mató a nadie”, aseguró uno de los afectados en condición de anonimato.

“Casi me mata, menos mal que le dio por caer para la calle. Ya no se puede caminar segura bajo ningún portal”, declaró a este reportero una señora que se identificó como Adelaida Agüero.

“Yo venía en el P1, de pronto sentimos un giro brusco y vimos una gran nube de polvo” aseguró a este reportero Diosdado Martínez.

Al momento de redactar esta nota, ya se habían recogido los escombros y se restablecía el servicio eléctrico, afectado durante más de seis horas a consecuencia del derrumbe.
Share:

¿A qué van los empresarios extranjeros a Cuba?

Por Roberto Álvarez Quiñones.

La ola mundial de acercamiento a Cuba luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington y del viaje del presidente Barack Obama a la Isla evidencia el pragmatismo político del siglo XXI, que apunta a promover y expandir intereses económicos y comerciales, y no precisamente la democracia, como se alega en los medios diplomáticos.

Salvando las diferencias de contexto, propósitos y consecuencias, la actual luna de miel con Raúl y Fidel Castro tiene cierto parecido con la "política  de apaciguamiento" que aplicaron Gran Bretaña, Francia y otros países europeos a la Alemania fascista en los años 30, supuestamente para evitar una nueva conflagración mundial.

Aquella ingenua y fatal política de permitir a Hitler hacer todo lo que quería facilitó que Alemania se armara hasta los dientes, violara el Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial, invadiera territorios europeos, y terminara desatando la más devastadora guerra en la historia de la humanidad.
Share:

Incompetencia del Gobierno cubano.

Por Marlene Azor Hernández.

Frente al desastre del huracán Matthew, el Gobierno decide subsidiar en parte la construcción de viviendas. El fondo habitacional del país tiene un déficit que sobre pasa el millón de viviendas. En el censo de 2012, el Gobierno contabiliza un déficit de 600.000 viviendas, pero en realidad y según expertos rigurosos el déficit es el doble en esa fecha. Sumémosle los damnificados del huracán Sandy y ahora los del Matthew, los albergados, el hacinamiento de tres y cuatro generaciones de cubanos en las viviendas existentes y seguramente la cuantía del déficit se dispara al alza. No informa el Gobierno los albergados que esperan solución de viviendas por los derrumbes -al margen de los huracanes-, ni los pendientes de solución luego del huracán Sandy de hace cuatro años. La opacidad de la gestión pública evidencia la negativa del Gobierno a rendir cuentas de su gestión a la ciudadanía.

La medida publicada en Granma y Cubadebate explica que el Gobierno subsidiará en un 50 % el precio de los materiales para construir las viviendas. La medida es errática precisamente porque los materiales para reconstruir las casas no son, en su mayoría, de producción nacional y “cuesta mucho importarlos” dicen los dirigentes en las ocasiones que tocan el tema en la prensa oficial. Por ello el plan de construcción para los damnificados del Sandy no se cumplió, los planes de construcción de vivienda anual no se cumplen y los ministros y funcionarios que dirigen la actividad no son destituidos. Como dicen los funcionarios cubanos copiando el eufemismo del General/ Presidente, el plan de construcción de viviendas del país es: “insuficiente”.
Share:

miércoles, 12 de octubre de 2016

Internet sigue siendo un lujo en Cuba.

Por Iván García.

Internet sigue siendo un lujo en CubaHace una semana, cuando Marcos, 56 años, dueño de un negocio ilegal de juegos de apuestas, se llegó al bullicioso parque Córdova, en el barrio de La Víbora, para chatear con un amigo que reside en Miami, sobre una conexión audiovisual de internet, el asombro le hizo preguntarse si no estaba soñando.

Tal vez en algún paraje extraviado de África o de la selva amazónica existan personas que todavía se sorprendan de las posibilidades de internet. En un planeta con tantos teléfonos móviles como habitantes, la brecha que provocan las enormes diferencias en el acceso a novedosas tecnologías, ha desenganchado a varias naciones del desarrollo económico, cultural y científico.

La subutilización de la red de redes en Cuba solo es comparable con aquellas sectas puritanas que se atrincheran en una comuna y renuncian al transporte automotor, la televisión y los antibióticos.
Share:

domingo, 9 de octubre de 2016

Cuba después de un huracán.

Por Iván García.

Cuba después de un huracánUna semana. Quizás dos, es el plazo de caducidad que tiene en Cuba las noticias sobre el proceso de recuperación después del paso de un huracán. Con un tufillo triunfalista se pueden leer informaciones sobre varias brigadas de linieros que restablecen las comunicaciones y luz eléctrica.

Galería de fotos conmovedoras del desastre provocado por el ciclón en Baracoa. Todo el relato siempre es contado en términos militares. Como si fuese una batalla épica. Si damos crédito a los cintillos de prensa, los caciques verde olivo y primeros secretarios del partido comunista en las regiones orientales, se dan un baño de masas.

Mientras examinan las devastaciones, prometen edificar nuevas y robustas casas, y a los vecinos de los lugares visitados le piden más trabajo y sacrificio y les dicen que pueden tener la absoluta convicción de que ‘la revolución jamás los abandonará’. Luego el interés noticioso se va difuminando.

Entonces el coro de amanuenses estatales se centra en la apertura de la nueva zafra o en los ‘innumerables logros productivos’, que solo son efectivos en la tinta negra del papel donde se imprimen los periódicos nacionales o provinciales.
Share:

viernes, 7 de octubre de 2016

Consejos a un revolucionario cubano.

Por Rafael Azcuy González.

Vi por la tele las amargas confesiones de un revolucionario cubano. Se trataba de un señor ya anciano, Roberto Álvarez, de raza negra al que se ve rodeado de la más sórdida miseria: su piso apuntalado, cubierto de baldes para recoger el agua que cae constantemente del techo agrietado. Diez años lleva en esta situación y advierte que no vivirá ni cinco años más de no cambiar su estado.

El compatriota fue vicepresidente del Poder Popular de un municipio habanero y es Jefe del destacamento Mirando al Mar en la zona del malecón. Confesó que nunca se apropió de nada indebido y que era revolucionario por convicción, por pobre y por negro. Se refirió con pesar en la entrevista a que las autoridades castristas han utilizado la mentira como ética para tratar con el pueblo, lo que ha hecho perderse la fe y la confianza en la revolución.
“He luchado por esto, pero veo que es por gusto… No les interesan  para nada  los pobres. Todo es un engaño. Es criminal con lo que uno ha luchado por esto  verse ahora en esta situación…”
Es triste llegar  a una edad avanzada de la vida defraudado y olvidado en medio de una espantosa pobreza. La alta dirección de la revolución a la que tanto defendió ahora se esconde en sus guaridas refrigeradas y cercadas de escoltas, huyendo de la peste como en la Edad Media. Ya no visitan  a los afectados por los huracanes o por los derrumbes para no verse en el compromiso de tener que compartir parte del dinero que han robado al pueblo y  vayan a disminuir un tanto sus astronómicas cuentas. Ya no les interesa oír ni los reclamos ni las denuncias que este informante dice  son muy graves y que él  envía a los canales correspondientes  de la policía sin tener respuesta alguna.
Share:

sábado, 1 de octubre de 2016

martes, 27 de septiembre de 2016

Un día en la vida de un 'rellenador de fosforeras'.

Por Adriana Zamora.

El encendedor, mechero o fosforera es un artículo desechable. Con excepciones, como los marca Clipper, que pueden ser recargados, o los Zippo, que se supone duran toda una vida, los encendedores se tiran cuando se les termina el gas y se compra otro.

En Cuba, sin embargo, una licencia de trabajo por cuenta propia aprueba la actividad de "reparador y llenador de fosforeras" porque aquí los mecheros se desechan en última instancia.

Generalmente se sientan en pequeñas mesas en lugares de amplia afluencia de público, como portales y mercados, a veces con carteles que indican: "Se rellenan fosforeras".

"Tanto si el espacio es de una casa privada o del Estado, tenemos que pagar por el derecho a usarlo", explica un rellenador en un portal de Centro Habana.
Share:

lunes, 26 de septiembre de 2016

Experto afirma que Cuba no cambiará hasta que Raúl Castro deje el poder.

martinoticias.com

Trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios en Cuba no prosperanEl analista, Simon Whisler, dijo este viernes en la revista Forbes, que el embargo estadounidense se mantendrá vigente hasta el 2018 y que aquellos que esperan un ritmo más rápido de cambios en Cuba recibirán una decepción.

El tema del embargo comercial de Estados Unidos a Cuba, permanecerá en la mesa de negociación del Congreso, al menos hasta que Raúl Castro deje el poder en 2018, como ha prometido, asegura el analista Simon Whistler, en un artículo publicado este viernes en la revista Forbes.

“Hasta entonces, aquellos que esperan un ritmo más rápido de cambio estarán decepcionados. Por razones políticas internas y por los riesgos que implica hacer negocios con Cuba en las actuales condiciones, los inversionistas extranjeros seguirán con cautela las reformas en la isla”, afirma experto en América Latina de la firma Análisis de Riesgo Global, especializada en asuntos económicos y políticos.
Share:

Decepcionado el empresario que quiere inaugurar ferry Cuba-EEUU.

martinoticias.com

Adolfo Utor expone su ponencia "Directivos/grupos de interés: la ética de los resultados", en el coloquio organizado por la Asociación Española de Directivos.El presidente de la naviera Balearia, Adolfo Utor, comenta en un foro de ejecutivos que sus planes se enfrían porque el gobierno cubano se hace de rogar, confiado en el interés que ha despertado la isla tras la reanudación de las relaciones entre Cuba y EEUU.

Adolfo Utor, presidente y socio mayoritario de Balearia sueña con convertir a su compañía en la primera naviera en ofrecer servicios de ferry entre Cuba y Estados Unidos.

Sin embargo sus planes se enfrían porque el gobierno cubano se hace de rogar, confiado en el interés que ha despertado la isla tras la reanudación de las relaciones entre Cuba y EEUU, comentó Utor durante un almuerzo-coloquio organizado el jueves por la Asociación Española de Directivos (AED).
Share:

martes, 20 de septiembre de 2016

Una isla sin peces.

Por Manuel Alejandro León Velázquez.

Aun cuando Cuba es una isla, residentes de la más oriental de las provincias cubanas se ven privados del disfrute de una dieta que incluya pescado.

Las pescaderías estatales venden irregularmente, lo que se conoce como troncho de claria o, lo que es lo mismo, pez gato. No obstante, la opinión popular revela que el suministro es pobre y por tanto no suple la demanda.

"Las pescaderías casi siempre están vacías o cerradas y cuando traen algo nadie alcanza. Además de eso, nunca traen pescado de mar, solo troncho de claria", alega un ama de casa de 57 años de edad.
Share:

lunes, 19 de septiembre de 2016

El reto de vivir sin dólares en Cuba.

Por Iván García.

El reto de vivir sin dólares en CubaConozcamos a Osmel, nacido en La Habana, en 1968. El mal olor de su cuerpo se huele a tres metros de distancia, es portador del VIH, bebe alcohol pendenciero los siete días de la semana y no tiene residencia reconocida.

Duerme encima de unos cartones en un edificio con peligro de derrumbe, come poco y mal y gana algún dinero recolectando cosas viejas en el vertedero de la Calle 100, al oeste de la capital.

Tiene la piel de un color chamuscado y cada mañana intenta vender en los alrededores de la Plaza Roja de La Víbora un par de zapatos usados, piezas de ordenadores de segunda generación o una colección de viejas revistas Bohemia.
Share:

lunes, 12 de septiembre de 2016

La Habana, atrapada por el alto costo de vida, calles oscuras y pandillas juveniles.

Por Iván García.

Pasada las nueve de la noche, la calle San Miguel, que enlaza el reparto Sevillano con la transitada y sucia Avenida de Acosta, parece el plató cinematográfico de una película de terror.

Contiguo al empercudido asilo de ancianos, las luces de una heladería privada alumbran un pequeño tramo de la calle. Luego de pasar el Parque Córdoba, recién reparado e iluminado, donde decenas de personas, a gritos, charlan con sus parientes al otro lado del charco mediante internet inalámbrico, transitar por esa vía es lo más parecido a una caminata a oscuras por un terreno minado.
Share:

sábado, 10 de septiembre de 2016

El reto de vivir sin dólares en Cuba.

Por Iván García.

Conozcamos a Osmel, nacido en La Habana, en 1968. El mal olor de su cuerpo se percibe a tres metros de distancia, es portador del VIH, bebe alcohol pendenciero los siete días de la semana y no tiene residencia reconocida.

Duerme encima de unos cartones en un edificio con peligro de derrumbe, come poco y mal y gana algún dinero recolectando cosas viejas en el vertedero de la Calle 100, en el oeste de la capital.

Tiene la piel de un color chamuscado y cada mañana intenta vender en los alrededores de la Plaza Roja de La Víbora un par de zapatos usados, piezas de ordenadores de segunda generación o una colección de viejas revistas Bohemia.

Dice que la Seguridad Social, “por mi diabetes avanzada me ayuda mensualmente con 140 pesos (7 dólares al cambio), que más o menos me alcanza para sacar los mandados de la bodega y comprar viandas y medicinas”.
Share:

miércoles, 7 de septiembre de 2016

sábado, 3 de septiembre de 2016

Médicos costarricenses graduados en Cuba no dan la talla en su país.

Por martinoticias.com

"Tenemos una responsabilidad social que nos obliga a exigir el conocimiento mínimo para ejercer una especialidad": Alejandro Madrigal, fiscal adjunto del Colegio de Médicos y Cirujanos

Un grupo de profesionales de la salud costarricenses graduados en Cuba ha sacado de la gaveta un viejo pleito con el Colegio de Médicos de ese país, en un esfuerzo por conseguir trabajo en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Se trata de alrededor de 50 médicos titulados en Cuba, en diferentes especialidades, y que "reclaman la validez de la prueba que les permitiría ejercer su profesión en Costa Rica", señala el periódico La Nación.
Share:

sábado, 27 de agosto de 2016

Experto en viajes coloca a La Habana entre los destinos más caros del mundo.

El experto en viajes de la emisora pública estadounidense KPLU, Matthew Brumley, incluyó a La Habana en una lista de destinos más caros del mundo junto a otros que a nadie sorprendería como Nueva York, Londres o París o ciudades para el verano como Escandinavia, Sydney, Singapur, Shangay o Seattle, donde los hoteles tienen precios muy elevados.

Según Brumley, hoteles en la capital de la Isla que antes costaban 250 dólares la noche ahora su precio ronda los 550 por noche y más.

La que él considera joya de la corona, el Hotel Nacional, está cobrando incluso por entrar y tomar una bebida en el bar, explica.

Dice que "quizá no sea una sorpresa teniendo en cuenta las renovadas relaciones" entre los gobiernos cubano y de Estados Unidos, que -considera- "ha abierto la economía cubana al comercio más que en cualquier otro momento en los últimos 60 años".

De acuerdo con el experto, este incremento "ha ido más allá de cualquier expectativa".

Considera que se trata de un "mal manejo pues se ha encarecido mucho más que New York, Londres y Sídney".

La mística de visitar la Isla antiguamente fuera del alcance para muchos desaparecerá, y la gente va a empezar a ir a otra parte.

"En lugar de un hotel de gran renombre", Brumley recomienda "buscar casas de familia, habitaciones de particulares y estancias que promueve el portal Airbnb", que asegura sí funciona hasta ahora en La Habana.

"Airbnb acaba de montar su negocio", señala el especialista en viajes. "Puede quedarse en una casa de familia o permanecer en un pequeño apartamento en La Habana por una quinta parte del precio que cuesta una habitación en el Nacional, y están en el mismo barrio, añade."
Share:

jueves, 25 de agosto de 2016

Ladrones, ineptos y vagos. ¿Es tan malo el socialismo?

Por Pablo Pascual Méndez Piña.

Cuando en 1955 llegó a La Habana la constructora francesa Societé des Grands Travaux de Marseille para construir el túnel de la bahía, un joven ingeniero cubano llamado Gerardo Peres-Puelles, junto a un hermano y un amigo, ya había fundado la Compañía Perforadora Panamericana, una empresa que prestó servicios al Ministerio de Obras Públicas.

Peres-Puelles -según un relato publicado en Juventud Rebelde- contó que, al enterarse de que la constructora francesa subastaría el trabajo de impermeabilización del dique seco, presentó un proyecto para competir con otras corporaciones, entre ellas la norteamericana Pree Pack, que ya había trabajado en la construcción del túnel de la calle Línea.
Share:

El re-aburguesamiento del Vedado.

Por Aleaga Pesant.

Grandes sortijas de oro en los dedos de las manos, más un sinfín de collares del mismo metal que pudieran degollarla o electrocutarla, según el caso, contrastaban con su negra piel. Con su bello rostro, topado por el pelo lacio a fuerza de keratina y su short, de donde despuntaban los cachetes de las nalgas con cierto tatuaje, dirigía, con acento rural en la voz, la cuadrilla de operarios que desmontaban de un camión los muebles que vestirían su nuevo apartamento de planta horizontal, en uno de los altos edificios con vista al mar de la Calle Primera.

No es una excepción. Los nuevos ricos, al calor de las reformas económicas de la dictadura militar comunista, compran apartamentos en El Vedado, definido como el barrio más importante del país. Es como la capital de la capital.
Share:

miércoles, 24 de agosto de 2016

¿Cómo marchan las cosas en Cuba?

Por Eduardo Martínez.

Recientemente se reunieron en Ginebra, Suiza, un buen grupo de disidentes, entre los cuales se encontraban José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, y el Dr. Oscar Elías Biscet con el Director de las Naciones Unidas para las Detenciones Arbitrarias. No mucho saldrá de ahí que preocupe al gobierno cubano, pues bien poco le importa la opinión internacional sobre lo que sucede dentro de esta isla, pero cada vez se le hace más difícil presentarse ante foros internacionales donde cuenten con toda la palabra. Ya tienen que soportar a quienes jamás han permitido hablar. Por fortuna, algunos de líderes, gracias a las presiones de Washington, quien les ha financiado el viaje, han sido autorizados a viajar por una sola vez, pues todos se encuentran bajo una peligrosa e injusta licencia extrapenal que pende sobre ellos como una Espada de Damocles.

Hace poco he escuchado a través de Radio Martí a un médico cubano quien ha sido expulsado de su puesto de trabajo porque se le enfrentó a un oficial de la Seguridad del Estado quien lo asediaba constantemente tras haber sido expulsado también de la Universidad, donde fungía como profesor de Oncología. Este especialista no pudo más y explotó cuando se le enfrentó en una gran sala llena de público ante la ironía del oficial que le interpelaba. El médico llamó al oficial “esbirro”, “chivatón” y otros epítetos fuertes que probablemente se merecía. El doctor especialista en Oncología ahora está desempleado. A principios de agosto fue denegada su reclamación ante un tribunal laboral.
Share:

viernes, 19 de agosto de 2016

Otro paso al frente desde el borde del abismo.

Por Eugenio Yáñez.

Si quedaban ilusos creyendo que “ahora sí” se iban a arreglar las cosas después del séptimo congreso del partido, ha sido la propia inmoral organización quien se ha encargado de poner las cosas en su lugar, al publicar los lineamientos del cónclave, que superan a los del anterior porque son peores y menos prácticos.

Naturalmente, los apologistas de la dictadura, gacetilleros cagatintas, troles y mediocres auxiliares que pululan por aquí gracias a una benevolencia extrema que los editores consideran respeto a la libertad de opinión, proclamarán lo contrario. Jurarán y perjurarán que las cosas en Cuba ahora están mejor que nunca, que el futuro es más luminoso y brillante que en ningún momento anterior, bajo la certera conducción del inmoral partido, y mucho más ahora con las enseñanzas que el siempre fracasado Moribundo en Jefe amenaza con hacer llegar a los militantes sobre la forma de educar y enseñar a los niños, según su más reciente libelo en ocasión de su roñoso cumpleaños.
Share:

jueves, 18 de agosto de 2016

No habrá Manzana para fin de año.

Por Enrique González Pérez.

Hotel Manzana (robinthom.photoshelter.com)Fue en mayo de 2014 que la cadena suiza Kempinski Hotels y Gaviota S.A. comenzaron oficialmente el proyecto del hotel Manzana, en la capital cubana. Los suizos se encargarían de la administración temporal y experimental del que será uno de los más lujosos hoteles de Cuba, mientras que los militares asumirían totalmente las inversiones, además del pago de los salarios (según las normas salariales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias) y las condiciones de vida de los obreros.

Transcurrido poco tiempo del comienzo de las obras, según testimonios de especialistas del grupo inversionista cubano ALMEST, la complejidad del proyecto y los gastos estimados sobrepasaron la capacidad del Grupo Empresarial de las FAR (GAESA) para asumir los compromisos pactados con los suizos y fue contratado el grupo francés Bouygues Bâtiment International para que concluyera, aunque fuese con retraso, lo que la empresa estatal no fue capaz de asumir de manera autónoma tal como estaba planificado.
Share:

miércoles, 17 de agosto de 2016

Pésimas condiciones en Hospital La Dependiente.

Por Vladimir Turró.

Muchas personas se quejan a la administración del Hospital Docente Clínico Quirúrgico “10 de Octubre”, más conocido como “La Dependiente”, en El Cerro, por causa de las difíciles condiciones que enfrentan sus familiares hospitalizados allí.

“Aquí la gente viene a morirse. En los ocho días que pasé allí, se murieron tres personas. A mi abuela casi la matan por un medicamento mal puesto” declaró Jazmín Pérez Vázquez, quien tuvo a su abuela ingresada en la sala de terapia intermedia, en el pabellón Avelino González.
Share:

viernes, 12 de agosto de 2016

jueves, 11 de agosto de 2016

El dictador más mimado de la historia.

Por Roberto Álvarez Quiñones.

Por estos días Fidel Castro tiene muchos motivos para celebrar jubiloso su cumpleaños 90. No solo porque pocos políticos alcanzan tal longevidad, sino porque pasará a la posteridad como el déspota más mimado de que se tenga memoria.

El comandante no será absuelto por la historia, como sentenció luego de la masacre del 26 de julio de 1953 -con una frase tomada de Adolf Hitler-, pero se puede vanagloriar de ser el campeón mundial  de los dictadores.
Share:

domingo, 7 de agosto de 2016

viernes, 5 de agosto de 2016

jueves, 4 de agosto de 2016

Los 9 alimentos comunes más difíciles de conseguir en Cuba.

Por Rafa Perez.

¿A cuántos cubanos y cubanas nos ha ocurrido? Abrimos un libro de recetas para sorprender a la familia con una cena diferente la rutina de la comida habitual (picadillo, pollo, perrito, bistec)…pero cuando empezamos a leer los ingredientes de los platillos terminamos botando el libro por el balcón.

Y es que la mesa, y la dieta, de la familia cubana promedio, no tiene nada que ver ya con gustos o preferencias, con innovación, con variedad de sabores que asombren el paladar. Tiene que ver con lo que haya en las TRD, en el agro, en el carretillero de la esquina, en la bodega o la pescadería (que desde hace años se limita a vender croquetas de claria y punto).
Share:

martes, 2 de agosto de 2016

Un barrio de poliespuma en La Habana.

Por Jorge Enrique Rodríguez.

El Consejo Popular Capdevila 1, del municipio Boyeros, es una de las zonas periféricas de la capital que el Gobierno pretende urbanizar, con el propósito de reducir los graves problemas de vivienda que afronta la Isla desde hace décadas.

Alejada del centro de la ciudad, esta zona fue habilitada, en principio, por la Oficina del Historiador de La Habana, para reubicar a los ciudadanos residentes en el Casco Histórico que perdieron sus viviendas por derrumbes o expropiaciones del Gobierno.

Conocida también como "las casitas de Eusebio Leal", a esta nueva barriada, que aún se encuentra en proceso de concluir su pavimentación y señalización, la llaman "La Poliespuma" por el sistema constructivo implementado, llamado Cassaforma.
Share:

sábado, 30 de julio de 2016

Cuba y el terrorismo.

Por Jorge Riopedre.

Llevar la guerra al campo enemigo es una antigua estrategia militar dirigida a neutralizar una amenaza externa librando el combate en su propio terreno. Este principio, conocido por un tiempo en Estados Unidos como Doctrina Bush, guerra preventiva, fue puesto en práctica luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington. Muchos estadounidenses opinan que el abandono total de esta política (la apresurada retirada de Irak y la indecisa línea roja de Barak Obama en Siria, entre otras cosas), dejó a la vista un flanco débil aprovechado por los terroristas islámicos. De hecho, el enemigo ha traído la guerra a nuestras propias calles.

¿Cómo se crearon estas condiciones? El historiador Juan Benemelis relata que en 1972, los servicios de inteligencia franceses advirtieron que las redes terroristas que operaban entonces a nivel planetario surgieron a partir de la Conferencia Tricontinental celebrada en La Habana en 1966. Es decir, se gestaron en Cuba. Todo el mundo lo sabe, se han escrito cientos de libros y artículos en los que consta la conexión castrista con la OLP, los japoneses, el mundo árabe, el Ejército Rojo, las brigadas Rojas italianas y la ETA vasca. Sin embargo, la política exterior de Estados Unidos con relación a Cuba no parece que haya cambiado el carácter subversivo de La Habana, más bien le ha reanimado, insuflándole nuevos bríos al continuismo de una oligarquía tropical con careta marxista. En realidad no importa que todo siga igual, lo primordial para la seguridad nacional de Estados Unidos es contar con una presencia diplomática en las entrañas de la bestia con el fin de disponer de un procónsul en Venezuela (soldados cubanos protegían los intereses petroleros de Estados Unidos en Cabinda), y manipular el éxodo cubano a este país.
Share:

miércoles, 27 de julio de 2016

Gobierno cubano admite crisis económica.

Por Agence France Presse.

El gobierno de Raúl Castro exigió de nuevo el martes más ahorro y trabajo a los cubanos frente a la “compleja” coyuntura económica.El gobierno de Raúl Castro exigió de nuevo más ahorro y trabajo a los cubanos frente a la “compleja” coyuntura económica que en gran parte desató la crisis venezolana, al celebrar este martes el 63mo aniversario del asalto al cuartel Moncada.

“Demostremos cada día en cada puesto de trabajo y con hechos concretos que sabemos estar a la altura de este nuevo reto”, dijo el vicepresidente cubano, José Ramón Machado, número dos del gobernante Partido Comunista (único), en la conmemoración que encabezó Castro en la ciudad de Sancti Spíritus, a 350 km de La Habana.

El gobernante, de 85 años, centró su mensaje en las dificultades financieras que enfrenta la isla por la caída de ingresos por exportaciones de níquel y azúcar, y la disminución en la entrega de petróleo venezolano, su principal fuente energética.
Share:

En medio de austeridad, gobierno cubano pone a sus turbas en alerta.

Por martinoticias.com

El Maleconazo del 5 de agosto de1994La nueva crisis económica derivada del caos en Venezuela, aunque no comparable a la de los 90, sobreviene cuando las esperanzas que los cubanos depositaron en el deshielo con EEUU se han desvanecido.

El diario británico Financial Times publica este martes un reportaje de su colaborador en La Habana Marc Frank, acerca de las repercusiones de la crisis económica en Venezuela que se empiezan a sentir en Cuba.

El periodista señala que la advertencia del gobierno de la isla de que habrá racionamiento de energía y otras carencias, debido a las dificultades del aliado, evoca en algunos un retorno a la austeridad económica que traumatizó a la nación isleña después de la caída de la Unión Soviética.
Share:

La economía cubana cae en barrena.

Por Dimas Castellanos.

El 29 de diciembre de 2015 el presidente cubano expresó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que "a pesar de los impactos de la crisis económica internacional, agravados en nuestro caso por los efectos del bloqueo estadounidense que se mantiene sin cambios, así como las restricciones financieras externas que se han agudizado en el segundo semestre, el PIB este año creció un 4%, lo cual innegablemente es un buen resultado en medio de estas circunstancias".

Veamos. La caída sufrida por el PIB entre 1989 y 1993 fue de un 34%. Remontar ese descenso requiere de un crecimiento anual sostenido de un 7%. Las medidas implementadas con ese objetivo hasta hoy han fracasado. Entre los años 2011 y 2014 se registró un 2,3%, en 2015 se logró un 4% y el primer semestre del 2016 el PIB cayó al 1%. Según los números no estamos ante un "buen resultado", sino ante el empeoramiento de una crisis prolongada; algo similar a la caída en barrena de los aviones derribados  en combate.
Share:

martes, 26 de julio de 2016

¿Por qué los Castro aprietan más las tuercas?

Por Roberto Álvarez Quiñones.

En momentos en que el pueblo cubano comienza a ser hundido  a fuego lento en otro "Periodo Especial" y se necesita una mayor apertura del sector privado para paliar el agravamiento de la permanente crisis económica, y cuando el presidente Barack Obama espera tozudamente al menos una señal de empoderamiento de los cuentapropistas, los hermanos Castro hacen todo lo contrario: en vez de aflojar la mano, la aprietan más.

En la Asamblea Nacional del Poder Popular, hace dos semanas, según informó Granma y reportó el periodista independiente Orlando Freire Santana, muchos diputados arremetieron contra el sector privado. Uno de ellos, Alpidio Alonso, al rechazar la riqueza en manos privadas  sentenció: "eso no debemos aceptarlo en el modelo de socialismo que nos estamos proponiendo".  
Share: